CONTAGIOSO EN­TU­SIAS­MO.

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

to­ma una Cattle­ya de su jar­dín, que tie­ne dos pre­cio­sas flores de co­lor fuc­sia y una raíz que es ne­ce­sa­rio sos­te­ner con las dos ma­nos. Nos cuen­ta que tar­dó 23 años en flo­re­cer. “Pue­de ser que aho­ra yo par­ta es­ta raíz y tal vez flo­rez­ca en uno o dos años, de­pen­de del tra­ta­mien­to que le dé. Hay que cui­dar que re­ci­ba la hu­me­dad y lu­mi­no­si­dad ne­ce­sa­rias. El cul­ti­vo de raíz di­vi­di­da flo­re­ce en me­nos tiem­po que las or­quí­deas de siem­bra con se­mi­llas, las cua­les de­mo­ran al me­nos seis o sie­te años”, acla­ra. Ella di­ce co­no­cer a dos per­so­nas que rea­li­zan cul­ti­vo in vi­tro en sus ca­sas, con se­mi­llas en pol­vo en tu­bos de en­sa­yo, co­mo me­dio de cul­ti­vo. “La se­mi­lla se ba­ja ahí y cuan­do va ger­mi­nan­do, se mu­da a otros fras­cos, a me­di­da que se van mul­ti­pli­can­do las pe­que­ñas plan­tas”, ex­pli­ca.

En su ju­ven­tud, cuan­do ho­jea­ba pá­gi­nas de re­vis­tas con imá­ge­nes de or­quí­deas, My­riam se asom­bra­ba de la be­lle­za de sus exó­ti­cas flores y pen­sa­ba que aque­llo es­ta­ba muy le­jos de su al­can­ce. Lue­go de mu­chos años se for­mó una idea dis­tin­ta. “Cul­ti­var or­quí­deas no es al­go inal­can­za­ble. Ellas son per­fec­tas, tan exó­ti­cas, tan lin­das... Y mu­chas ve­ces se cree que es di­fí­cil, pe­ro no es así. Cual­quie­ra pue­de cui­dar de ellas, siem­pre y cuan­do la plan­ta ten­ga el lu­gar que ne­ce­si­ta en la ca­sa de uno. Se tra­ta de dar­le un es­pa­cio don­de se sienta bien”, con­si­de­ra.

La in­cur­sión de César Rojas en el mun­do or­qui­dó­fi­lo lo lle­vó a co­no­cer a más per­so­nas igual de apa­sio­na­das que él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.