IN­TE­RÉS.

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

vien­to afec­ta a la flor, ten­go que cam­biar la ma­ce­ta a otro lu­gar, por­que si no se va rom­per, o el pim­po­llo se des­trui­rá. Así, uno tie­ne que es­tar cons­tan­te­men­te pen­dien­te”, acla­ra la co­lec­cio­nis­ta.

An­he­lo al­can­za­do

My­riam Mun­ro de Fe­rrei­ra tam­bién es co­lec­cio­nis­ta y cul­ti­va­do­ra de or­quí­deas, des­de ha­ce mu­chos años. Miem­bro de la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de Or­qui­dó­fi­los des­de 1977 —año de fun­da­ción— ella asu­me que su pa­sión es una he­ren­cia. “Re­cuer­do que mis sue­gros te­nían una pro­pie­dad en Em­bos­ca­da, don­de ha­bía mu­chas or­quí­deas na­ti­vas en los ár­bo­les. Mi sue­gra tam­bién te­nía, y cuan­do yo me ca­sé, me re­ga­la­ron al­gu­nas. Así co­men­cé”, re­la­ta.

Ella sos­tie­ne que cuan­do a uno le gus­ta al­go, se pue­de en­con­trar tiem­po de cual­quier mo­do. An­tes de ca­sar­se, ella ya co­lec­cio­na­ba or­quí­deas, fue edu­ca­do­ra de pár­vu­los, crió a cua­tro hi­jos y ade­más su es­po­so tra­ba­ja­ba en el cam­po, mien­tras ella re­si­día en Asun­ción.

“Yo pro­cu­ro cui­dar mis plan­tas de la ma­ne­ra más na­tu­ral po­si­ble. Los fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das los uso so­la­men­te en ca­so de que las plan­tas es­tén en­fer­mas, de lo con­tra­rio no les pon­go nin­gún pro­duc­to, uso lo me­nos que se pue­da. Abono sí le pon­go ca­da ca­si 15 días, el abono fo­liar. Eso ayu­da a que las plan­tas flo­rez­can y crez­can sa­lu­da­bles”, di­ce.

Las or­quí­deas tien­den a desa­rro­llar al­gu­na en­fer­me­dad des­pués de lar­gos días de llu­via, por el ex­ce­so de hu­me­dad, y tam­bién pue­den re­sul­tar da­ña­das por el ex­ce­so de luz so­lar.

Es co­mún creer que las or­quí­deas tar­dan años en flo­re­cer, aun­que My­riam acla­ra que de­pen­de de qué es­pe­cie se tra­te y de los cui­da­dos que re­ci­ba, por­que al­gu­nas tie­nen ca­pu­llos ape­nas son cul­ti­va­das y otras de­mo­ran años. La or­qui­dó­fi­la

GUS­TO HE­RE­DA­DO. My­riam Mun­ro, a pe­sar de sus ocu­pa­cio­nes, siem­pre en­cuen­tra tiem­po pa­ra de­di­car­se a su pa­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.