AM­BIEN­TE.

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

y mien­tras no­so­tros de­trás de cá­ma­ra es­tá­ba­mos con cam­pe­ra y go­rra, ellos tra­ta­ban de di­si­mu­lar el frío, y al fi­nal se les no­ta­ba en la voz”, re­cuer­da.

El en­torno ha­bla

Un buen so­ni­dis­ta tie­ne que es­tar aten­to y sa­ber có­mo sue­na el en­torno. Eso le per­mi­te en­ri­que­cer el per­so­na­je y la es­ce­na.

En el ba­rrio de la Cha­ca­ri­ta –don­de se desa­rro­lla la ma­yor par­te de las es­ce­nas– se iden­ti­fi­ca­ron cua­tro ti­pos de so­ni­dos que no po­dían es­tar au­sen­tes: mo­tos, mú­si­ca, pe­rros y ni­ños ju­gan­do. Es lo que sue­na to­do el tiem­po allí, ex­pli­ca Ace­ve­do.

Ob­te­ner una bue­na ca­li­dad de so­ni­do en es­te lu­gar no fue fá­cil, pe­se a que el equi­po de Pro­duc­ción hi­zo un buen tra­ba­jo pre­vio, con­si­guien­do la co­la­bo­ra­ción de to­da la co­mu­ni­dad. “To­dos los ve­ci­nos sa­bían que es­tá­ba­mos gra­ban­do ahí y ayu­da­ban: apa­ga­ban la mú­si­ca, cui­da­ban que na­die gri­te. A 500 me­tros del lu­gar de gra­ba­ción ya se les pe­día a las per­so­nas que ve­nían en mo­to que apa­ga­ran el mo­tor y si­guie­ran ca­mi­nan­do con su bi­ci­clo, pa­ra no ha­cer rui­do”.

Pe­ro re­sul­ta que en es­te ba­rrio hay uno o dos pe­rros por ca­sa. En­ton­ces, el pro­ble­ma era có­mo ha­cer ca­llar a los ani­ma­les. “Ha­bía que ti­rar­les ca­da tan­to una em­pa­na­da o al­gu­na otra co­mi­da pa­ra que no la­dra­ran”, re­ve­la di­ver­ti­do.

Cuan­do el ro­da­je se reali­zó en el cen­tro de Asun­ción, la si­tua­ción fue a la in­ver­sa. “Ahí gra­ba­mos es­ce­nas los do­min­gos y fe­ria­dos. Pe­ro en esos días el cen­tro es­tá muy si­len­cio­so, no sue­na co­mo un día cual­quie­ra. En­ton­ces tu­vi­mos que ir un día nor­mal pa­ra re­gis­trar, apar­te, los so­ni­dos reales: los óm­ni­bus, las mo­tos, la gen­te”.

Iden­ti­dad so­no­ra

El di­rec­tor de so­ni­do se en­con­tró con se-

Cap­tar exi­to­sa­men­te los so­ni­dos del en­torno no es ta­rea fá­cil du­ran­te el ro­da­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.