Va­mos a Mar­te

La idea de co­lo­ni­zar el pla­ne­ta ro­jo em­pie­za a des­pe­gar­se de la fic­ción y ad­quie­re con­tor­nos ca­da vez más reales. Mi­sio­nes im­pul­sa­das por la NASA y pro­yec­tos pri­va­dos ha­cen pen­sar que la pre­sen­cia hu­ma­na en el es­pa­cio ex­te­rior no es im­po­si­ble.

Ultima Hora - Vida - - Front Page -

Ha­ce más de me­dio si­glo, en la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NASA) se ha­cían pla­nes pa­ra que los as­tro­nau­tas pu­die­ran lle­gar al sa­té­li­te na­tu­ral de la Tie­rra, la lu­na. Hoy, la mis­ma agen­cia del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano es­tá tra­ba­jan­do en un pro­yec­to más am­bi­cio­so: la co­lo­ni­za­ción del cuar­to pla­ne­ta del sistema so­lar: Mar­te.

Des­de 1961 se rea­li­za­ron va­rios in­ten­tos de lle­gar a la lu­na. Los es­fuer­zos pu­die­ron ha­cer­se reali­dad ocho años más tar­de, cuan­do la mi­sión Apo­lo 11 lo­gró el alu­ni­za­je, al­go que cons­ti­tu­yó un hi­to pa­ra la astronomía y pa­ra la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Aquel lo­gro da pie a pen­sar que no es des­ca­be­lla­da la idea de po­blar con te­rrí­co­las el pla­ne­ta Mar­te, en un fu­tu­ro no le­jano.

Hay mo­ti­vos reales pa­ra in­ten­tar con­cre­tar ese ob­je­ti­vo. “Te­ne­mos que po­der mi­grar al es­pa­cio en al­gún mo­men­to, por­que nues­tro pla­ne­ta pue­de es­tar ex­pues­to a al­gún ti­po de ca­tás­tro­fe glo­bal, co­mo la que ter­mi­nó con los di­no­sau­rios. Tam­po­co hay que ol­vi­dar que den­tro de mi­llo­nes de años, nues­tro sol se vol­ve­rá ines­ta­ble y se ex­pan­di­rá. An­tes de que ocu­rra to­do es­to, ya te­ne­mos que do­mi­nar la tec­no­lo­gía del via­je es­pa­cial”, ex­pli­ca Félix Pi­ri­yú, afi­cio­na­do a la astronomía y di­vul­ga­dor —des­de ha­ce ca­si 20 años— de te­mas re­la­cio­na­dos con es­ta área.

Es más, el cien­tí­fi­co con­si­de­ra que la co­lo­ni­za­ción de Mar­te ya no es una idea va­ga y le­ja­na, sino un pro­ce­so que es­tá en mar­cha. “Más tem­prano que tar­de, miem­bros de nues­tra es­pe­cie es­ta­rán vi­vien­do en el pla­ne­ta ro­jo”, ase­ve­ra.

Pe­ro pa­ra lle­gar a eso, acla­ra, es ne-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.