Bus­can­do el hue­so per­di­do

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra so­li­ci­tó a Fran­cia el en­vío de ar­queó­lo­gos pa­ra ex­ca­var si­tios don­de se desa­rro­lló la gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za. Es­te pe­di­do po­ne en evi­den­cia el dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les pa­ra­gua­yos en un área in­dis­pen­sa­ble pa­ra re­cu­pe­rar pa

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

Acos­ta Ñu, 16 de agosto de 1869. El con­de d'Eu con­tem­pla lo que que­da de su obra ma­ca­bra: los ca­dá­ve­res es­par­ci­dos de 3.500 pa­ra­gua­yos, ca­si to­dos ni­ños, quie­nes hi­cie­ron fren­te a 40.000 sol­da­dos alia­dos en la úl­ti­ma gran ba­ta­lla de la gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za, a esa al­tu­ra ya irre­me­dia­ble­men­te per­di­da.

Ese he­cho, uno de los capítulos más in­fa­mes de una gue­rra de por sí in­fa­me, dio pie a un pro­yec­to de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra –con la coo­pe­ra­ción del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Co­mu­ni­ca­ción de Fran­cia– que bus­ca re­cu­pe­rar los tes­ti­mo­nios de nues­tra his­to­ria que que­da­ron en­te­rra­dos, no so­la­men­te por las are­nas del tiem­po, sino tam­bién por la de­sidia y el de­sin­te­rés de su­ce­si­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

La ini­cia­ti­va, que se desa­rro­lla en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del ses­qui­cen­te­na­rio (150 años) de la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za, con­tem­pla la ve­ni­da de ar­queó­lo­gos fran­ce­ses, quie­nes rea­li­za­rán ex­ca­va­cio­nes en los cam­pos de ba­ta­lla don­de tu­vo lu­gar aquel con­flic­to bé­li­co. La idea es rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción ar­queo­ló­gi­ca, pa­ra lue­go or­ga­ni­zar mu­seos me­mo­ria­les en los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos.

He­rra­mien­tas in­su­fi­cien­tes

Es­ta si­tua­ción lle­va a pre­gun­tar­se cómo es­ta­mos en Pa­ra­guay en ma­te­ria de tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos y de pro­fe­sio­na­les en es­ta área. “Ac­tual­men­te no exis­te nin­gún tra­ba­jo cons­tan­te de ar­queo­lo­gía, aun­que hay va­rios que es­tán por sa­lir. Ya se hi­cie­ron ex­plo­ra­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas en Mi­sio­nes y Amambay, pe­ro no hay na­da en for­ma ac­ti­va", ex­pli­ca Os­val­do Sa­lerno, di­rec­tor ge­ne­ral de Patrimonio Cul­tu­ral de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción.

Co­mo en cualquier otro país, en el nues­tro abun­dan los lu­ga­res don­de se pue­de des­en­te­rrar el pa­sa­do, el re­mo­to y el más re­cien­te. Sa­lerno men­cio­na con­cre­ta­men­te dos: el es­pa­cio del ex­su­per­mer­ca­do Ycuá Bo­la­ños, que re­fie­re una his­to­ria re­cien­te y cu­ya me­mo­ria es­tá muy vi­va, y la Ca­sa de la In­de­pen­den­cia, re­la­cio­na­da con el na­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca.

UNA DE PO­COS. Mirt­ha Al­fon­so for­ma par­te del re­du­ci­do gru­po de ar­quéo­lo­gos pa­ra­gua­yos. Pa­ra se­guir el lla­ma­do de su vo­ca­ción tu­vo que ir has­ta Ale­ma­nia a for­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.