Via­jan­do en el tiem­po

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Via­jar es en­ri­que­ce­dor y una ac­ti­vi­dad que pue­de brin­dar­nos mi­les de po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to. Pe­ro no so­lo po­de­mos ir a lu­ga­res que co­no­ce­mos hoy. Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de re­co­rrer ki­ló­me­tros a tra­vés del tiem­po, pa­ra lle­gar a si­tios que exis­tie­ron en el pa­sa­do. Es­to es fac­ti­ble gra­cias a la ar­queo­lo­gía, por ejem­plo, que nos per­mi­te acer­car­nos a la cul­tu­ra y a los mo­dos de vi­da de quie­nes nos an­te­ce­die­ron.

Ese co­no­ci­mien­to del ayer es im­por­tan­te pa­ra re­co­no­cer­nos en el pre­sen­te y pen­sar en fun­ción del ma­ña­na. En nues­tro país, sin em­bar­go, aún no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer un buen re­co­rri­do que nos per­mi­ta res­ca­tar y pre­ser­var par­te de lo que fui­mos.

El fu­tu­ro es un “lu­gar” adon­de tam­bién po­de­mos via­jar, aun­que no se­pa­mos qué en­con­tra­re­mos. Y lo ha­ce­mos cuan­do so­ña­mos y pro­yec­ta­mos co­sas, aun­que a pri­me­ra vis­ta nos pa­rez­can im­po­si­bles.

Sin em­bar­go, mu­chas reali­da­des de hoy co­men­za­ron sien­do sim­ples pla­nes lo­cos, con po­cas po­si­bi­li­da­des de con­cre­tar­se. Por eso, la idea de lle­gar a ha­bi­tar otro pla­ne­ta al­gu­na vez –más allá de la ne­ce­si­dad o no de ha­cer­lo– no es al­go que ha­ya que des­car­tar.

No per­de­mos na­da con sa­car bo­le­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.