Mar­cia­nos te­rrí­co­las

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

En no­viem­bre de 2012, el in­ven­tor y em­pre­sa­rio sud­afri­cano Elon Musk, fun­da­dor de Spa­ceX, anun­ció en una con­fe­ren­cia de la Real Sociedad Ae­ro­náu­ti­ca en Lon­dres su in­ten­ción de es­ta­ble­cer la pri­me­ra ciu­dad hu­ma­na en Mar­te. Su idea es cons­truir una na­ve en la que se en­via­rá a gru­pos pio­ne­ros de no más de 10 per­so­nas, que se­rían las en­car­ga­das de cons­truir la in­fra­es­truc­tu­ra en la cual desa­rro­llar la fu­tu­ra ciu­dad, ade­más de rea­li­zar otras la­bo­res co­mo fer­ti­li­za­ción y con­ver­sión de ele­men­tos. Sus pla­nes in­clu­yen el lan­za­mien­to de vue­los a Mar­te, ya en 2023. El ob­je­ti­vo es crear co­lo­nias de has­ta 80.000 per­so­nas en Mar­te, y te­ner vue­los re­gu­la­res que cos­ta­rían al­re­de­dor de USD 500.000. Po­dés co­no­cer más so­bre es­te pro­yec­to bus­can­do en in­ter­net in­for­ma­ción so­bre Spa­ceX. el cul­ti­vo de plan­tas. To­do es­to re­que­ri­rá una enor­me in­ver­sión de re­cur­sos.

Reali­dad, no fic­ción

Aun­que co­lo­ni­zar Mar­te aún lle­va­rá un buen tiem­po, lo cier­to es que la in­ten­ción es se­ria, pues­to que des­de el 2004 la NASA des­ti­na re­cur­sos a la ex­plo­ra­ción de ese pla­ne­ta. “Es­to nos in­di­ca que hay un fir­me pro­pó­si­to de lle­gar has­ta nues­tro pla­ne­ta ve­cino. Si bien es cier­to que se ve mu­cha fic­ción en pe­lí­cu­las o li­bros, la ex­plo­ra­ción marciana es un he­cho que se ini­ció ya a fi­na­les del si­glo XVIII, pri­me­ro con ob­ser­va­ción me­dian­te te­les­co­pios, lue­go con or­bi­ta­do­res y lan­ders, y ac­tual­men­te con ro­vers”, de­ta­lla.

Pi­ri­yú co­men­ta que exis­ten pro­yec­tos con­cre­tos pa­ra ir al pla­ne­ta ro­jo. “La NASA tie­ne as­tro­mó­vi­les co­no­ci­dos co­mo ro­vers, que re­co­rren la su­per­fi­cie marciana ana­li­zán­do­la y es­tu­dián­do­la. Tam­bién cuen­ta con or­bi­ta­do­res que car­to­gra­fían el pla­ne­ta y ha­cen otras me­di­cio­nes. Su pro­pó­si­to es lle­gar allí, siem­pre y cuan­do el Congreso de esa na­ción no re­cor­te los pre­su­pues­tos re­que­ri­dos pa­ra el via­je”, acla­ra.

Pe­ro no so­lo el Go­bierno nor­te­ame­ri­cano es­tá tra­ba­jan­do en pos del amar­ti­za­je (po­sar­se so­bre la su­per­fi­cie de Mar­te). Tam­bién el sec­tor pri­va­do se es­tá mo­vien­do en torno a ese ob­je­ti­vo. Spa­ceX,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.