His­to­ria de no­ve­la

Con una obra ba­sa­da en he­chos his­tó­ri­cos –la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za–, Ma­nuel Pe­ña es uno de los ga­na­do­res del Con­cur­so de No­ve­la Iné­di­ta Au­gus­to Roa Bas­tos. Otra pro­me­sa de las le­tras pa­ra­gua­yas.

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

Rus­sel Golds­midt, un profesor uni­ver­si­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, se ob­se­sio­na con una idea: des­ci­frar qué fue lo que ocu­rrió con su bi­sa­bue­lo que pe­leó en la gue­rra de se­ce­sión nor­te­ame­ri­ca­na y lue­go des­apa­re­ció en com­ba­te. Lo más cu­rio­so es que hay da­tos que lo lle­van a creer que ha­bría re­apa­re­ci­do des­pués en un país re­mo­to lla­ma­do Pa­ra­guay. Y allá de­ci­de ir él, en bus­ca de su pa­sa­do.

Su bús­que­da se va en­tre­la­zan­do con nu­me­ro­sos he­chos que in­flu­ye­ron de al­gu­na u otra ma­ne­ra en la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za: el via­je del jo­ven Fran­cis­co So­lano Ló­pez a Eu­ro­pa, su apa­sio­na­do enamo­ra­mien­to de Ely­sa Lynch, la pos­te­rior alian­za con Ur­qui­za, la Cru­za­da Li­ber­ta­do­ra y la cruen­ta de­fen­sa de Pay­san­dú.

Es­ta es par­te de la tra­ma de Los fan­tas­mas del alma, una no­ve­la his­tó­ri­ca con la que Juan Ma­nuel Pe­ña Ve­ge­ga aca­ba de ga­nar el se­gun­do pre­mio del Con­cur­so de No­ve­la Iné­di­ta Au­gus­to Roa Bas­tos, or­ga­ni­za­do por la Edi­to­rial Ser­vi­li­bro, el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña Juan de Sa­la­zar y la Fun­da­ción Au­gus­to Roa Bas­tos.

Le­yes y li­te­ra­tu­ra

Las le­yes, la di­plo­ma­cia y la li­te­ra­tu­ra son las tres pasiones al­re­de­dor de las cua­les se mue­ve es­te jo­ven trein­ta­ñe­ro, abo­ga­do egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción y di­plo­má­ti­co de ca­rre­ra.

Des­de Nueva York, don­de se desem­pe­ña co­mo Se­gun­do Se­cre­ta­rio en la Mi­sión Per­ma­nen­te del Pa­ra­guay an­te la ONU, Juan Ma­nuel re­ve­la que, si bien le in­te­re­sa es­cri­bir en dis­tin­tos gé­ne­ros, la no­ve­la his­tó­ri­ca tie­ne un atrac­ti­vo es­pe­cial pa­ra él. “Creo que exis­te una fran­ja gris en­tre lo que real­men­te ocu­rrió en una épo­ca y los li­bros de his­to­ria: es im­po­si­ble re­pre­sen­tar con exac­ti­tud to­dos los he­chos del si­glo XIX pa­ra atrás. Me atrae en­trar en ese cam­po e in­da­gar la ver­dad, pro­po­ner una ver­sión. Al fi­nal, sé que es una fic­ción y que na­die es due­ño de la ver­dad”, ana­li­za.

El no­vel es­cri­tor, quien in­gre­só al es­ca­la­fón di­plo­má­ti­co por Con­cur­so de Mé­ri­tos, pu­bli­có an­te­rior­men­te otra obra en Ama­zon, ba­jo seu­dó­ni­mo, pa­ra co­no­cer el mer­ca­do li­te­ra­rio ac­tual, que con­si­de­ra su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo. “Ten­go otros pro­yec­tos en ca­mino, que es­pe­ro sal­gan a la luz el año que vie­ne”, ade­lan­ta.

Evo­lu­ción y desafío

Pe­ña com­par­te su vi­sión de la li­te­ra­tu­ra ac­tual: “Es­tá evo­lu­cio­nan­do gra­cias al li­bro di­gi­tal y los au­dio­li­bros. Creo que hoy, por el he­cho de con­vi­vir con la tec­no­lo­gía, te­ne­mos a la li­te­ra­tu­ra más cer­ca. Sin em­bar­go, el desafío nun­ca fue ma­yor, ya que exis­ten otros en­tre­te­ni­mien­tos más in­me­dia­tos co­mo las pe­lí­cu­las, las se­ries de te­le­vi­sión o los vi­deo­jue­gos. La li­te­ra­tu­ra siem­pre es­ta­rá pre­sen­te, pe­ro se de­be ir ade­cuan­do a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.

El jo­ven di­ce es­tar muy agra­de­ci­do con el pre­mio y ase­gu­ra: “Es un es­pal­da­ra­zo pa­ra se­guir ade­lan­te. Me gus­ta­ría que en unos años la li­te­ra­tu­ra pa­ra­gua­ya re­cu­pe­re el lu­gar de lu­jo que Roa Bas­tos su­po con­se­guir a lo lar­go de su vi­da y su obra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.