SIN CON­TAC­TO.

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

gran mes­tre.

“El Mes­tre Bim­ba –crea­dor de la ca­poei­ra re­gio­nal– Ma­noel dos Reis Ma­cha­do fue quien em­pe­zó a im­ple­men­tar la tra­di­cio­nal lu­cha en el Bra­sil. Cuan­do un alumno su­yo, que era prin­ci­pian­te, cum­plía con de­ter­mi­na­dos re­qui­si­tos, lo con­vo­ca­ba pa­ra en­fren­tar a otro más an­ti­guo, y po­nía a los dos a prue­ba en la ro­da. Si el prin­ci­pian­te ata­ca­ba o sa­lía bien de la lu­cha, el alumno an­ti­guo te­nía la li­ber­tad de po­ner­le un apo­do”, in­di­ca Lehi Lei­va Eche­va­rría, ins­truc­tor y res­pon­sa­ble del gru­po Can­deias en Pa­ra­guay, y cu­yo nom­bre de Ca­poei­ra es Bam­ba (que sig­ni­fi­ca bueno).

Los apo­dos co­mún­men­te son en por­tu­gués. El Profesor Pe­ruano di­ce que de es­te mo­do es más in­tere­san­te y con­si­de­ra que si los nom­bres se pro­nun­cia­ran en cas­te­llano, se per­de­ría la ma­gia. En oca­sio­nes ocu­rre que al­gún alumno ya tie­ne un apo­do de siem­pre, en­ton­ces se que­da

La ca­poei­ra no es una co­reo­gra­fía de coor­di­na­ción. Es co­mo un diá­lo­go del cuer­po en el que los opo­nen­tes no de­ben to­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.