Ese ti­rano

Ultima Hora - Vida - - Vida -

Tiem­pos hay mu­chos, ha­bía si­do. Es­tá el tiem­po his­tó­ri­co, ese que no se ve, pe­ro que ubi­ca a los acon­te­ci­mien­tos hu­ma­nos en una de­ter­mi­na­da eta­pa, y que se mi­de por los cam­bios en la sociedad. Nos guia­mos por el tiem­po at­mos­fé­ri­co pa­ra de­ci­dir có­mo ves­tir­nos: si po­ner­nos al­go de abri­go cuan­do ha­ce frío o una pren­da que nos ayu­de a to­le­rar las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que ex­pe­ri­men­ta­mos por es­tos la­res.

Es­tá tam­bién el tiem­po gra­ma­ti­cal, con el que re­fle­ja­mos, al ha­blar o es­cri­bir, la idea de an­tes, aho­ra o des­pués en la ac­ción a la que es­ta­mos re­fi­rién­do­nos.

Y te­ne­mos el tiem­po cro­no­ló­gi­co, que me­di­mos en pe­rio­dos: se­gun­dos, mi­nu­tos, ho­ras, días, se­ma­nas, me­ses, años. Ese ti­rano que pa­sa in­de­fec­ti­ble­men­te de­jan­do sus hue­llas en nues­tros cuer­pos y nues­tras vi­das.

Ese mis­mo que es­ta no­che ten­dre­mos que al­te­rar en nues­tros re­lo­jes. Se­re­mos due­ños del tiem­po, sí. Pe­ro no te ilu­sio­nes, so­lo se­rá por un mo­men­to, mien­tras ha­ce­mos ese cam­bio. Lue­go, vol­ve­re­mos a con­ver­tir­nos en sus es­cla­vos. ¡Mar­che una ho­ra nue­va!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.