Apren­di­za­je

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

“Mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia co­mo pi­lo­to fue un via­je a Sal­ta y Ju­juy. Te­nía que car­gar­le com­bus­ti­ble a mi mo­to y te­nía el bi­dón de re­ser­va. Y yo no sa­bía que aden­tro te­nía una man­gue­ra. Des­ta­pé el bi­dón y di­rec­to al tan­que. De­rra­mé, hi­ce un desas­tre. De ahí en más apren­dí co­sas bá­si­cas”, cuen­ta Ma­ría Lina Díaz.

De­cla­ra­ción de prin­ci­pios

La ac­ti­vi­dad prin­ci­pal de los har­le­ros (co­mo tam­bién se co­no­ce a los aman­tes de las mo­tos Har­ley) de Pa­ra­guay es re­co­rrer el país mon­ta­dos en sus bi­ci­clos. Los pa­seos pue­den ser cor­tos o más lar­gos, y por lo ge­ne­ral los riders van y vuel­ven en el día. La aven­tu­ra con­sis­te en re­co­rrer lu­ga­res des­co­no­ci­dos pa­ra los mo­to­ci­clis­tas, pe­ro que, se­gún los co­men­ta­rios, pue­den re­sul­tar atrac­ti­vos co­mo des­tino tu­rís­ti­co.

En ca­da ro­da­da sa­len en­tre 30 y 40 mo­tos. Pue­den par­ti­ci­par tam­bién los chi­cos, que son lle­va­dos en ca­mio­ne­tas. Al­gu­nos van con sus hi­jos en la mo­to, pe­ro so­lo es­tá per­mi­ti­do que lo ha­gan a par­tir de los 12 años.

Los que in­te­gran el HOG de­ben ser pro­pie­ta­rios de mo­tos, co­mo lo in­di­ca el nom­bre. Cla­ro que si una per­so­na es­tá in­tere­sa­da en su­mar­se a la ro­da­da pue­de ha­cer­lo, aun si no es due­ño de una Har­ley, pe­ro en ese ca­so de­be ir co­mo acom­pa­ñan­te. Los chi­cos tam­bién pue­den ha­cer­se miem­bros del HOG, pa­ra lo cual de­ben ser ins­crip­tos por sus pa­dres. Es un club que con­gre­ga a to­da la fa­mi­lia.

En Pa­ra­guay hay va­rios mo­to­clu­bes de la mar­ca, y la per­te­nen­cia a al­guno de ellos no im­pi­de a esos mo­to­ci­clis­tas ser miem­bros del HOG. La ma­yo­ría de los 150 in­te­gran­tes del gru­po ofi­cial per­te­ne­ce a sus pro­pios mo­to­clu­bes.

El HOG no es­tá iden­ti­fi­ca­do con nin­gún mo­vi­mien­to po­lí­ti­co ni re­li­gio­so y tam­po­co exis­ten res­tric­cio­nes que ten­gan que ver con el ori­gen so­cial. “La cla­se de per­so­nas a las que les gus­ta la cul­tu­ra Har­ley es muy va­ria­da y hay ex­po­nen­tes de to­do ti­po de pro­fe­sio­nes, in­clu­so amas de ca­sa. So­mos un gru­po he­te­ro­gé­neo y lo que nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.