BI­BLIO­TE­CA ABIER­TA

Ultima Hora - Vida - - Opinión -

El he­cho de que uno de los pri­me­ros cro­nis­tas de la con­quis­ta del Río de la Pla­ta fue­ra ale­mán no po­día pa­sar des­aper­ci­bi­do por el ICPA. Y esa es la ra­zón por la cual la bi­blio­te­ca­me­dia­te­ca lle­va su nom­bre: Ulrich Sch­midl. So­bre to­do, el ins­ti­tu­to se in­tere­só por el he­cho de que es­te via­je­ro de­ja­ra pa­ra la pos­te­ri­dad su ver­sión de los su­ce­sos, a tra­vés de un dia­rio de­ta­lla­do de las ex­plo­ra­cio­nes y con­quis­ta del te­rri­to­rio. La bi­blio­te­ca tie­ne li­bros en ale­mán y en cas­te­llano, de au­to­res ale­ma­nes y pa­ra­gua­yos, ade­más de re­vis­tas, de­ve­dés y ce­dés. mu­cho más otra cul­tu­ra. Es in­creí­ble có­mo el idio­ma tam­bién pue­de trans­for­mar a la per­so­na”, ma­ni­fies­ta Si­mo­ne Her­drich, di­rec­to­ra del ICPA des­de el año 2014.

Su rol fue y es fun­da­men­tal en es­te lar­go ca­mino, ya que no es ta­rea fá­cil acer­car y man­te­ner la di­ver­si­dad en el ám­bi­to ar­tís­ti­co, tra­ba­jan­do con ar­tis­tas de dis­tin­tas áreas co­mo pin­tu­ra, au­dio­vi­sual, li­te­ra­tu­ra y mú­si­ca.

Un año de fes­te­jos

El fes­te­jo, que arran­có en se­tiem­bre pa­sa­do y se ex­ten­de­rá por un año, ten­drá su aper­tu­ra ofi­cial el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre con el con­cier­to de Adrien­ne Haan, una de las más des­ta­ca­das can­tan­tes de chan­son y ca­ba­ret de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. La ar­tis­ta se pre­sen­ta­rá con el tour From Ber­lin to Broad­way, que in­clu­ye can­cio­nes en ale­mán, in­glés y fran­cés. El even­to ten­drá lu­gar en el Gran Sa­lón del Yatch y Golf Club.

Ade­más, el pro­yec­to aniver­sa­rio por los 60 años del Ins­ti­tu­to en­glo­ba ac­ti­vi­da­des que abar­can to­das las lí­neas de tra­ba­jo, in­clu­yen­do aque­llas re­la­cio­na­das con tea­tro, ar­tes vi­sua­les, li­te­ra­tu­ra, mú­si­ca, dan­za, pin­tu­ra (ver re­cua­dro). Al mis­mo tiem­po, se bus­ca re­vi­ta­li­zar la his­to­ria y la me­mo­ria a tra­vés de una re­vi­sión y acon­di­cio­na­mien­to de los ma­te­ria­les de ar­chi­vo, co­mo do­cu­men­tos, re­cor­tes de pren­sa, re­cuer­dos y otros ma­te­ria­les que na­rran par­te de la me­mo­ria ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral de es­tas dos na­cio­nes.

Si­mo­ne de­ja cla­ra su lu­cha por es­ta cau­sa, con una sen­ci­lla pe­ro ta­jan­te frase: “La cul­tu­ra por sí so­la no pue­de so­bre­vi­vir, pe­ro es ne­ce­sa­ria pa­ra el ser hu­mano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.