De­jan­do hue­llas

De­jan­do hue­llas

Ultima Hora - Vida - - Su­ma­rio -

El Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Pa­ra­gua­yo Ale­mán (IC­PA) abrió sus puer­tas en Asun­ción el vier­nes 26 de se­tiem­bre de 1958, en tiem­pos de dic­ta­du­ra en Pa­ra­guay. Una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que bus­ca­ba la li­bre ex­pre­sión cul­tu­ral sur­gía ba­jo el ré­gi­men stro­nis­ta. To­da una pa­ra­do­ja. Na­cía ba­jo la ini­cia­ti­va del en­ton­ces em­ba­ja­dor ale­mán doc­tor Ju­lius Borsg­sMa­cie­jews­ki y fue ges­ta­do en sus ini­cios por pro­fe­sio­na­les y ex­be­ca­rios co­mo un cen­tro de in­ter­cam­bio cul­tu­ral y di­fu­sión de la len­gua ale­ma­na en Pa­ra­guay.

En­tre sus pa­re­des, es­cri­to­res, dra­ma­tur­gos, ac­to­res, pen­sa­do­res, ci­neas­tas, in­te­lec­tua­les, mú­si­cos e in­nu­me­ra­bles ar­tis­tas de la es­ce­na lo­cal e in­ter­na­cio­nal han com­par­ti­do his­to­rias, pro­yec­tos y anéc­do­tas. El apor­te de la ins­ti­tu­ción a la so­cie­dad –aho­ra y en tiem­pos an­te­rio­res, in­clu­so en la dic­ta­du­ra– fue y si­gue sien­do el ha­ber­se con­ver­ti­do en un lu­gar de re­fu­gio pa­ra ver pe­lí­cu­las y en­con­trar li­te­ra­tu­ra di­fe­ren­te; un es­pa­cio pa­ra dis­cu­tir, de­ba­tir, ge­ne­rar en­cuen­tros y lo­grar un in­ter­cam­bio ar­tís­ti­co. El lu­gar ideal pa­ra so­ñar, crear y re­crear... Ese mis­mo que seis dé­ca­das des­pués si­gue cum­plien­do su rol de ser el víncu­lo en­tre Pa­ra­guay y Ale­ma­nia.

Lu­gar con his­to­ria

En sus ini­cios, el ins­ti­tu­to fun­cio­na­ba en el vie­jo kin­der­gar­den del co­le­gio Goet­he, pa­ra lue­go al­qui­lar au­las fren­te al lu­gar que ocu­pa aho­ra. Re­cién en los años 80 y gra­cias a las ges­tio­nes de la se­ño­ra Gi­se­la von Thü­men –quien pre­si­dió la Co­mi­sión Di­rec­ti­va du­ran­te 20 años– se con­si­guió com­prar el lo­cal pro­pio que ocu­pa ac­tual­men­te, gra­cias a do­na­cio­nes de la fun­da­ción Ul­rich Sch­midl, de Ale­ma­nia.

Por: Fá­ti­ma Schulz | Fotos: Fer­nan­do Fran­ces­che­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.