LA CIU­DAD: UN DE­RE­CHO

La ciu­dad en pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción no so­la­men­te trae con­si­go pro­gre­so, sino tam­bién pre­ca­ri­za­ción de de­ter­mi­na­dos sec­to­res. A par­tir de al­gu­nas his­to­rias, te mos­tra­mos qué im­pli­ca el de­re­cho a la ciu­dad, a quié­nes am­pa­ra y por qué sur­ge es­ta nue­va ten­de

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

La ciu­dad en pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción no so­la­men­te trae pro­gre­so, sino tam­bién pre­ca­ri­za­ción de de­ter­mi­na­dos sec­to­res. Te con­ta­mos qué es el de­re­cho a la ciu­dad.

La ciu­dad tie­ne un es­ti­lo de vida muy pro­pio, que se re­pre­sen­ta en el ac­ce­so a bie­nes y ser­vi­cios bá­si­cos. Es de­cir, una per­so­na que vi­ve en la ciu­dad pue­de, por lo ge­ne­ral, con­tar con un ce­lu­lar, te­ner in­ter­net, des­pla­zar­se de un lu­gar a otro en un trans­por­te pú­bli­co o par­ti­cu­lar. Cuen­ta con las co­mo­di­da­des bá­si­cas, en una ca­sa pro­pia o en al­qui­ler. La es­cue­la, el co­le­gio y la uni­ver­si­dad que­dan mu­chas ve­ces a pa­sos de don­de uno vi­ve. En las cer­ca­nías tie­ne una va­rie­dad de op­cio­nes de co­mer­cios, don­de pue­de es­co­ger pro­duc­tos pa­ra com­prar, se­gún el pre­cio o la ca­li­dad. To­dos es­tos ele­men­tos y mu­chos otros más con­for­man una ma­ne­ra de sub­sis­tir.

Pe­ro hay his­to­rias que se con­tra­po­nen al es­ti­lo de vida an­tes men­cio­na­do. Y es que, si bien pa­ra algunos la ciu­dad es un sím­bo­lo de pro­gre­so, pa­ra otros es si­nó­ni­mo de pre­ca­rie­dad. Don Ju­lio se de­di­ca a re­co­lec­tar ba­su­ra y es­tá con­ven­ci­do de que así se ga­na me­jor que en un em­pleo for­mal, y al me­nos per­mi­te lle­var el ali­men­to dia­rio al ho­gar. My­riam se crió y vi­vió siem­pre en asen­ta­mien­tos de San Lorenzo, y el ac­ce­so a me­jo­res con­di­cio­nes de vida es su lu­cha cons­tan­te. En cam­bio, Vi­cen­ta, del Ba­ña­do Sur (Ta­cum­bú), tu­vo que en­fren­tar mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra criar so­la a una hija, y a pe­sar de to­do es­pe­ra un día go­zar de una ca­sa pro­pia don­de vi­vir tran­qui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.