OTRAS DIS­CI­PLI­NAS SI­MI­LA­RES

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

muy po­pu­lar al­gu­nas dé­ca­das atrás. Fue uno de los pri­me­ros in­ten­tos de com­bi­nar gol­pes de ma­nos y pa­ta­das de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas. A di­fe­ren­cia del muay thai y del kick bo­xing, los gol­pes se pue­den pro­pi­nar so­lo de la cin­tu­ra pa­ra arri­ba. Hoy per­dió la pre­fe­ren­cia de la gen­te en be­ne­fi­cio de otras mo­da­li­da­des.

ar­te mar­cial de ori­gen fran­cés que per­mi­te el uso tan­to de las ma­nos co­mo de los pies e in­clu­ye ele­men­tos del boxeo oc­ci­den­tal, téc­ni­cas de aga­rre y téc­ni­cas de pier­na (so­lo con los pies).

mo­da­li­dad de com­ba­te crea­da por los es­cla­vos bra­si­le­ños, cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la par­ti­cu­la­ri­dad de sus mo­vi­mien­tos. Se pe­lea usan­do prin­ci­pal­men­te las ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res.

Sin em­bar­go, re­sal­ta que se en­fo­can más en el kick bo­xing, que es lo que la gen­te acep­ta más fá­cil­men­te, “pe­ro tam­bién hay quie­nes vie­nen bus­can­do el muay thai. En los tor­neos hay más lu­cha­do­res de kick bo­xing y al público pa­re­ce que le re­sul­ta más fá­cil es­ta prác­ti­ca”.

En cuan­to a la in­du­men­ta­ria de los no­va­tos, es­tos pue­den asis­tir con la ro­pa que ten­gan a mano; una re­me­ra y un short, por ejem­plo. Sí se gas­ta en ven­das, co­mo las que usan los bo­xea­do­res, y en un par de guan­tes de boxeo, pa­ra em­pe­zar. En es­tos ele­men­tos, el des­em­bol­so de di­ne­ro es­ta­ría al­re­de­dor de G. 250.000.

“Des­pués, con el tiem­po, uno va com­ple­tan­do los ele­men­tos, pro­tec­to­res de pier­na y bu­ca­les, cuan­do va en­tran­do en el mo­men­to de ha­cer com­ba­tes. En las dos dis­ci­pli­nas se uti­li­zan los mis­mos equi­pa­mien­tos”, re­cal­ca el di­rec­tor. Los guan­tes usa­dos en las prác­ti­cas son los de 12 on­zas, pe­ro tam­bién en los com­ba­tes se sue­le re­cu­rrir a los de 14 y 16 on­zas.

Gao­na agre­ga que, co­mo en cual­quier ac­ti­vi­dad fí­si­ca, lo re­co­men­da­ble es que el in­tere­sa­do ha­ya te­ni­do una ins­pec­ción mé­di­ca pre­via, un re­qui­si­to de cum­pli­mien­to in­dis­pen­sa­ble so­bre to­do en es­tos deportes, que tienen la ca­rac­te­rís­ti­ca de ser in­ten­sos.

La edad mí­ni­ma ideal y re­co­men­da­da pa­ra co­men­zar la prác­ti­ca de muay thai y de kick bo­xing es cin­co años, co­mo ocu­rre en Tai­lan­dia, pe­ro ca­da aca­de­mia tie­ne sus pro­pias exi­gen­cias en ese te­rreno. “No­so­tros da­mos cla­ses pa­ra chi­cos de 13 años pa­ra arri­ba”, di­ce Gao­na. Am­bas mo­da­li­da­des pue­den ser prac­ti­ca­das tam­bién por mu­je­res, por lo que no es ra­ro ver­las en los gim­na­sios lan­zan­do gol­pes y pa­ta­das a la par que los hom­bres.

Lu­cha y al­go más

Exis­te el te­mor de que for­mar in­di­vi­duos en el ar­te del com­ba­te pue­da re­sul­tar pe­li­gro­so, si esa en­se­ñan­za no es­tá acom­pa­ña­da de otros va­lo­res que ha­gan hin­ca­pié en los be­ne­fi­cios de dis­mi­nuir la agre­si­vi­dad fue­ra de los ám­bi­tos de una aca­de­mia o de un tor­neo.

“No que­re­mos que las per­so­nas ven­gan so­lo a ha­cer ejer­ci­cios y a apren­der téc­ni­cas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.