Via­je al as­te­roi­de

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

La son­da ja­po­ne­sa Ha­ya­bu­sa 2 ha al­can­za­do un as­te­roi­de tras un via­je de tres años y me­dio, con el ob­je­ti­vo de re­co­ger mues­tras pa­ra traer a la Tie­rra y con­tri­buir al es­tu­dio de los orí­ge­nes de la vi­da en nues­tro pla­ne­ta.

La mi­sión no tri­pu­la­da recorrió una tra­yec­to­ria de 3.200 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros has­ta al­can­zar su des­tino (a unos 300 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra), y du­ran­te el pró­xi­mo año y me­dio tra­ta­rá de rea­li­zar tres ate­rri­za­jes en el cuer­po ro­co­so bau­ti­za­do co­mo Ryu­gu, ex­pli­có la Agen­cia Ja­po­ne­sa de Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial (JAXA). “Sien­to ali­vio y emo­ción por­que (Ha­ya­bu­sa 2) ha lle­ga­do a sal­vo a un as­te­roi­de don­de nun­ca an­tes ha­bía en­tra­do la hu­ma­ni­dad”, di­jo el res­pon­sa­ble del pro­yec­to, Yui­chi Tsu­da, du­ran­te una rue­da de pren­sa.

La son­da ha lo­gra­do si­tuar­se con éxi­to a 20 ki­ló­me­tros de al­tu­ra so­bre el as­te­roi­de, del que ahora co­men­za­rá a ha­cer me­di­cio­nes pa­ra cal­cu­lar su gra­ve­dad y de­cir dón­de ate­rri­zar y si­tuar la ma­qui­na­ria pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, lo que pre­vén que ocu­rra a fi­na­les de agos­to.

Si la son­da lo­gra cum­plir con éxi­to su mi­sión y em­pren­der el via­je de vuel­ta a la Tie­rra, las mues­tras del as­te­roi­de po­drían apor­tar va­lio­sas pis­tas so­bre los orí­ge­nes del sis­te­ma so­lar y de la vi­da en la Tie­rra.

La aeronave fue lan­za­da en di­ciem­bre de 2014 des­de el cen­tro es­pa­cial de Ta­ne­gas­hi­ma (sud­oes­te de Ja­pón) y tie­ne pre­vis­to re­gre­sar a nues­tro pla­ne­ta a fi­na­les de 2020.

La mi­sión, no obs­tan­te, pre­sen­ta desafíos sig­ni­fi­ca­ti­vos, co­mo ha­llar un pun­to apro­pia­do pa­ra to­car tie­rra en una su­per­fi­cie muy ac­ci­den­ta­da, con abun­dan­tes crá­te­res y en la que se re­gis­tran ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras, se­gún los res­pon­sa­bles del pro­yec­to.

La JAXA di­jo que pro­ce­de­rá “con mu­cha cau­te­la y de for­ma se­gu­ra” pa­ra tra­tar de ga­ran­ti­zar el éxi­to de la mi­sión.

El as­te­roi­de Ryu­gu —nom­bre de un pa­la­cio má­gi­co sub­ma­rino del fol­clo­re ni­pón— tie­ne unos 900 me­tros de diá­me­tro y una for­ma li­ge­ra­men­te cú­bi­ca. Ade­más, co­mo otros pla­ne­tas me­no­res, es­tá con­si­de­ra­do en­tre los cuer­pos más an­ti­guos del sis­te­ma so­lar y, por tan­to, con po­ten­cial pa­ra apor­tar in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción del uni­ver­so.

An­ti­guas mi­sio­nes

La JAXA ya em­pren­dió an­te­rior­men­te una mi­sión es­pa­cial en­tre 2003 y 2010 pa­ra to­mar mues­tras de un ti­po di­fe­ren­te de as­te­roi­de, un pro­yec­to que com­ple­tó con éxi­to tras su­frir di­ver­sos pro­ble­mas téc­ni­cos y re­tra­sos, que in­clu­ye­ron la pér­di­da del con­tac­to con la aeronave.

La Agen­cia Es­pa­cial de Es­ta­dos Uni­dos (NA­SA) tam­bién cuen­ta con una mi­sión si­mi­lar en mar­cha, la em­pren­di­da en se­tiem­bre de 2016 por la son­da Osi­ris-Rex con des­tino al as­te­roi­de Ben­nu, al que as­pi­ra a lle­gar a fi­na­les de es­te año pa­ra re­tor­nar a la tie­rra con mues­tras en 2023.

Fuen­te: EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.