Del ro­da­je a la web

No es­tá ba­sa­da en una his­to­ria real en par­ti­cu­lar, sino en la ex­pe­rien­cia de va­rias mu­je­res que lle­gan a los 30 años. Es­to es lo que nos mues­tra, con un po­co de hu­mor, la fic­ción pa­ra­gua­ya De­ses­pe­ra­da­men­te Sa­ra, una se­rie web que lle­ga pa­ra en­tre­te­ner al

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

Sa­ra cum­ple 30 y es­tá sol­te­ra. Cuan­do se pre­dis­po­ne a so­plar las ve­las de su tor­ta de cum­plea­ños, le re­tum­ban vo­ces de otras mu­je­res. Es­cu­cha que hablan de baby

sho­wers, des­pe­di­das de sol­te­ras, bo­das, lu­nas de miel. Eso le cam­bia el es­ta­do de áni­mo. De es­tar fe­liz, pa­sa a sen­tir­se preo­cu­pa­da. So­pla el fue­go con du­das y de re­pen­te se asus­ta. Es­ta es la es­ce­na que pre­sen­ta el ini­cio de ca­da ca­pí­tu­lo de la se­rie web ti­tu­la­da De­ses­pe­ra­da­men­te Sa­ra, una fic­ción que es­tá pro­ta­go­ni­za­da por la ac­triz An­to­ne­lla Zal­dí­var y di­ri­gi­da por Marcos Díaz. De ellos dos na­ce es­ta idea, a la que la pro­duc­to­ra Me­nó Films se su­mó un po­co des­pués. Hoy son sie­te per­so­nas en to­tal quie­nes im­pul­san to­da la ta­rea que im­pli­ca ca­da epi­so­dio.

Las se­ries web se mues­tran so­la­men­te en in­ter­net, en cual­quier pla­ta­for­ma que per­mi­ta la re­pro­duc­ción de vi­deos. Es­te for­ma­to por lo ge­ne­ral du­ra de cin­co a 15 mi­nu­tos. Es uno de los gé­ne­ros au­dio­vi­sua­les más nue­vos. In­clu­so ya cuen­tan con pre­mia­cio­nes, co­mo los Streamys, de la Aca­de­mia In­ter­na­cio­nal de Te­le­vi­sión Web (Iawtv), cu­yas en­tre­gas se rea­li­zan des­de 2009.

En­tre oc­tu­bre de 2017 y enero de es­te

año, en Pa­ra­guay ya ha­bían apa­re­ci­do otras se­ries web co­mo: Co­ci­na de au­tor, So­pa

pa­ra­gua­ya y Lá Se­rie. Más tar­de se es­tre­nó De­ses­pe­ra­da­men­te Sa­ra, en fe­bre­ro, un mar­tes 13, a tra­vés de la fan pa­ge que lle­va su nom­bre en Fa­ce­book. “Era co­mo la fe­cha de la no ci­ta, pa­ra la suer­te”, ex­pli­ca An­to­ne­lla, la pro­ta­go­nis­ta, con un tono de pi­car­día. La fór­mu­la fun­cio­nó y ce­rra­ron exi­to­sa­men­te la pri­me­ra tem­po­ra­da, mos­tran­do cua­tro epi­so­dios al pú­bli­co. El mes pa­sa­do se es­tre­nó la se­gun­da, que ten­drá seis ca­pí­tu­los. El pri­me­ro se dio a co­no­cer el pa­sa­do 12 de ju­nio.

De fa­ce­tas y tem­po­ra­das

Sa­ra es una mu­jer muy co­que­ta, sim­pá­ti­ca y agra­da­ble. Pe­ro la idea de en­con­trar una pa­re­ja las­ti­mo­sa­men­te no pros­pe­ra. Tal vez con las ci­tas no tie­ne suer­te, pe­ro con el acom­pa­ña­mien­to del pú­bli­co sí. Los cua­tro epi­so­dios de la pri­me­ra tem­po­ra­da su­pe­ran las 20.000 re­pro­duc­cio­nes.

Ta­ma­ra Ce­lano, asis­ten­te de cá­ma­ra de Me­nó Films, di­ce al res­pec­to: “Era ti­rar al uni­ver­so to­da la pri­me­ra tem­po­ra­da y ver si se po­día ha­cer la se­gun­da”. De­fi­ni­ti­va­men­te se pu­do. “Llenó y su­peró am­plia­men­te las ex­pec­ta­ti­vas”, ma­ni­fies­ta, por su par­te, Marcos Díaz, ase­gu­ran­do que fue gra­ta­men­te sor­pren­di­do por el efec­to. Pa­ra él, to­das esas reac­cio­nes en Fa­ce­book, los co­men­ta­rios y las re­pro­duc­cio­nes, su­man pa­ra eva­luar có­mo es­tán y tra­zar un ca­mino pa­ra lo que ha­cen.

En es­tos mo­men­tos no so­lo pien­san en la ter­ce­ra tem­po­ra­da, sino que ya es­tán po­nien­do ma­nos a la obra en la pre­pro­duc­ción. Lo nue­vo de es­tos ca­pí­tu­los se­rá que irán in­tro­du­cien­do otras fa­ce­tas de la vi­da de Sa­ra. Que­da­rá atrás esa eta­pa de ma­las ra­chas con la bús­que­da del hom­bre ideal pa­ra ella. Es­tos epi­so­dios nos acer­ca­rán a su en­torno más cer­cano, su fa­mi­lia, des­de don­de tam­bién re­ci­be esa car­ga so­cial por es­tar sol­te­ra a los 30.

Siem­pre el can­di­da­to de la ci­ta o los fa­mi­lia­res de Sa­ra son in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. “¿Sa­bés qué es lo lin­do de Pa­ra­guay en el am­bien­te au­dio­vi­sual?”, for­mu­la An­to­ne­lla Zal­dí­var. Ha­ce pau­sa y res­pon­de: “Que so­mos po­cos”. En otras pa­la­bras, ex­pli­ca que eso ha­ce que exis­ta ma­yor pre­dis­po­si­ción pa­ra las ac­tua­cio­nes. Así ac­ce­die­ron es­ta se­gun­da tem­po­ra­da: Ta­na Schém­bo­ri, To­mas Arre­don­do, Lu­cas San­ta­re­lli, Mar­tín Ovie­do, Jor­ge Rat­ti, Ce­ci­lia Torres y Car­los Or­te­lla­do, co­mo así tam­bién Mar­ga­ri­ta Irún, Ma­ría Ele­na Sa­che­ro y Lour­des Gar­cía.

De­trás de cá­ma­ras

De­ses­pe­ra­da­men­te Sa­ra re­fle­ja dos reali­da­des: la de mu­chas mu­je­res que cum­plen o es­tán cum­plien­do 30, y tam­bién la del am­bien­te au­dio­vi­sual, el de los re­cur­sos li­mi­ta­dos, por el que se apues­ta muy po­co en Pa­ra­guay.

Por lo pron­to, cuan­do sue­na la cla­que­ta pa­ra ini­ciar una to­ma hay, por so­bre to­do, ga­nas de pro­du­cir con calidad y mos­trar el ta­len­to, ex­pre­sa co­lec­ti­va­men­te el equi­po de la fic­ción pa­ra­gua­ya. “Ha­cer au­dio­vi­sual en Pa­ra­guay es tam­bién crear un mer­ca­do. Ca­da epi­so­dio es ca­ro y hay que en­se­ñar a las mar­cas por qué tie­nen que apos­tar por es­to pa­ra que a ellos tam­bién se les abra un ca­mino”, ex­po­ne Ta­ma­ra Ce­lano y com­pa­ra la si­tua­ción de aquí con Ar­gen­ti­na. Me­dian­te la ley de ci­ne con la que cuen­tan en el ve­cino país, hay pro­duc­to­ras que lle­van a ca­bo más de 30 se­ries web. “Acá, en nues­tro me­jor mo­men­to, lle­ga­mos a te­ner cua­tro. Aho­ra que­da­mos so­lo nosotros. Es­to se de­be al te­ma de los cos­tos, por­que ha­cer au­dio­vi­sual es una carrera de re­sis­ten­cia”, in­di­ca.

Se­gún An­to­ne­lla, la for­ma en la que se es­tán ha­cien­do las co­sas es una ma­ne­ra de re­ve­lar­se al mundo tra­di­cio­nal de la te­le­vi­sión. Por­que ellos mis­mos crean sus opor­tu­ni­da­des des­de lo que sa­ben ha­cer, que es ac­tuar y pro­du­cir au­dio­vi­sual de calidad.

De­ses­pe­ra­da­men­te Sa­ra es en­tre­te­ni­mien­to. Una nue­va alternativa en in­ter­net, he­cha en Pa­ra­guay. Es reír­se de lo que pa­sa, de la reali­dad. Una fic­ción na­cio­nal que te divierte.

AR­TIS­TAS Y EM­PREN­DE­DO­RES. De la ac­tua­ción, es­tos jó­ve­nes crea­ron un em­pren­di­mien­to. De izq. a der.: Ta­ma­ra Ce­lano, Mar­ce­lo Keh­ler, Marcos Díaz, An­to­ne­lla Zal­dí­var, Maik Fla­ming y Ve­ró­ni­ca Arrúa.

EN­TORNO FA­MI­LIAR. Lo ca­rac­te­rís­ti­co de es­ta tem­po­ra­da se­rá lo que re­fle­je es­te ca­pí­tu­lo en par­ti­cu­lar, en el que Sa­ra com­par­te con sus tías, in­ter­pre­ta­das por Ma­ría Ele­na Sa­che­ro, Mar­ga­ri­ta Irún y Lour­des Gar­cía.

UNA CI­TA MÁS. En el pri­mer ca­pí­tu­lo de la se­gun­da tem­po­ra­da apa­re­ce más de un in­vi­ta­do es­pe­cial: Ta­na Schém­bo­ri y To­más Arre­don­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.