COCINA Ro­dol­fo An­gens­cheidt

Chi­pa pi­ru, so’o ku’i y hue­vo po­ché ju­go­so de co­dor­niz Te­re­si­ta Be­ne­gas O’Ha­ra Spag­het­ti en sal­sa ver­de

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

IS­LA DE CODORNICES

Lo que lla­ma la aten­ción so­bre la co­dor­niz es que en mu­chas creen­cias po­pu­la­res, así co­mo en al­gu­nas su­pers­ti­cio­nes, se in­sis­te en el ar­dor amo­ro­so que se le atri­bu­ye y que en al­gu­nos paí­ses se con­vir­tió en un sím­bo­lo. Mien­tras tan­to, en la mi­to­lo­gía grie­ga se cuen­ta que en­tre las mu­chas fé­mi­nas per­se­gui­das por el dios Zeus ha­bía una ti­tá­ni­de, hi­ja de Ceo y Fe­be, lla­ma­da As­te­ria. La dio­sa no que­ría ser al­can­za­da por Zeus y cuan­do es­te es­ta­ba por aga­rrar­la se trans­for­mó en una co­dor­niz pa­ra lue­go sal­tar al mar. Los dio­ses de las aguas, al ver que se aho­ga­ba, la con­vir­tie­ron en una is­la flo­tan­te, co­no­ci­da co­mo Or­ti­gia (la is­la de las codornices), que lue­go se­ría re­nom­bra­da co­mo De­los.

INGREDIENTES

• 500 g de al­mi­dón de man­dio­ca. • 200 g de mai­ce­na. • 4 hue­vos. • 200 g de que­so Pa­ra­guay. • 125 g de gra­sa. • 10 g de sal. • 100 g de so’o ku’i. • 5 hue­vos de co­dor­niz. • Flo­res y bro­tes co­mes­ti­bles. • Un po­co de vi­na­gre. • Un po­co de pi­mien­ta.

PRO­CE­DI­MIEN­TO

Po­ner en un bol la gra­sa y los hue­vos. Unir con las ma­nos has­ta lo­grar una cre­ma. Agre­gar el que­so y des­me­nu­zar­lo jun­to con los hue­vos y la gra­sa; no de­ben que­dar tro­zos gran­des de que­so. Co­lar el al­mi­dón y la mai­ce­na, e in­cor­po­rar es­tos pro­duc­tos a la cre­ma jun­to con la sal. Ama­sar des­pa­cio has­ta que que­de una ma­sa que se des­pren­da de las ma­nos. Ha­cer pe­que­ñas chi­pi­tas del for­ma­to que se pre­fie­ra y po­ner­las en una pla­ca pa­ra horno lim­pia y se­ca. Co­ci­nar en el horno ca­lien­te du­ran­te 13 ó 15 mi­nu­tos, o en el horno a tem­pe­ra­tu­ra más ba­ja (140º) por 40 mi­nu­tos. Re­ti­rar y re­ser­var. Po­ner a her­vir agua con un po­co de vi­na­gre en una sar­tén pro­fun­da. Rom­per los hue­vos de co­dor­niz y co­ci­nar­los por 30 se­gun­dos. Una vez lis­tos, re­ti­rar­los con una es­pu­ma­de­ra, de­jar­los en­friar y dar­les sa­bor con sal y pi­mien­ta. Po­ner las chi­pi­tas co­mo ba­se en un pla­to pla­yo. So­bre las mis­mas aña­di­re­mos el so’o ku’i, arri­ba el hue­vo po­ché y al fi­nal de­co­ra­mos con flo­res y bro­tes co­mes­ti­bles. Re­pe­tir el pro­ce­di­mien­to con la can­ti­dad de chi­pi­tas que que­ra­mos y así lo­gra­re­mos unos sa­bro­sos ñem­bo­ca­na­pés.

Ro­dol­fo An­gens­cheidt Chef-pro­pie­ta­rio de Tie­rra Co­lo­ra­da (San­tí­si­ma Tri­ni­dad 784 c/ Tte. Del­ga­do). Te­lé­fono: (021) 663335.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.