TA­LLER DE IDEAS

Eri­ka Zie­lins­ki ex­pli­ca có­mo se crean las ten­den­cias

Casas - - Índice - Eri­ka Zie­lins­ki Di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res

A fi­nes de enero, me lla­ma­ron de Ame­ri­can Co­lors pa­ra pro­po­ner­me par­ti­ci­par en el pri­mer pa­nel de dis­cu­sión de ten­den­cias de co­lor en­fo­ca­do en Amé­ri­ca La­ti­na. Es­ta­ba or­ga­ni­za­do por la revista bri­tá­ni­ca “MIX Ma­ga­zi­ne” –que tra­ba­ja en el ám­bi­to mun­dial con fir­mas co­mo Swa­rovs­ki y Pors­che–, y los re­sul­ta­dos se­rían pu­bli­ca­dos en la edi­ción de ju­nio. Me pa­re­ció que po­día a ser una ex­pe­rien­cia in­tere­san­te y acep­té. El pa­nel, que se ce­le­bró el 22 de fe­bre­ro en Mia­mi, con­sis­tió en un fo­cus group so­bre las ten­den­cias del año 2018 con di­se­ña­do­res in­vi­ta­dos de Bra­sil, Mé­xi­co, Es­pa­ña y el Pe­rú, ade­más de los re­pre­sen­tan­tes de la pu­bli­ca­ción. Ca­da uno de ellos mos­tró y ex­pli­có pa­ne­les cro­má­ti­cos ela­bo­ra­dos a par­tir de te­mas de ac­tua­li­dad so­bre sus res­pec­ti­vos paí­ses.

En mi ca­so, lle­vé cin­co mood­boards ins­pi­ra­dos en di­ver­sos te­mas: el ca­ba­llo de pa­so, la is­la de Ta­qui­le en Puno, una fo­to del Pe­rú to­ma­da por la NASA des­de el es­pa­cio, el re­cien­te de­rra­me de pe­tró­leo en la sel­va y el ar­te Ba­rro­co en las igle­sias del Cen­tro de Li­ma. Una vez ter­mi­na­das las pre­sen­ta­cio­nes, “MIX Ma­ga­zi­ne” mos­tró sus pro­pias pro­pues­tas pa­ra di­fe­ren­tes es­ce­na­rios de ten­den- cias que, se­gún sus in­ves­ti­ga­cio­nes, po­drían fun­cio­nar en Amé­ri­ca La­ti­na.

En el es­ce­na­rio de “Ex­plo­ra­ción y vi­da al ai­re li­bre”, por ejemplo, pro­pu­so una pa­le­ta ins­pi­ra­da en la na­tu­ra­le­za y la aven­tu­ra con un ro­jo in­ten­so y un tono in­de­fi­ni­do en­tre el ma­rrón y el ne­gro. El pa­nel de­ci­dió re­em­pla­zar el ro­jo por el ama­ri­llo bri­llan­te, ya que el ro­jo es un co­lor de­ma­sia­do usa­do en La­ti­noa­mé­ri­ca. El ma­rrón os­cu­ro, por su par­te, fue re­em­pla­za­do por un tono pa­re­ci­do al vino tin­to, ins­pi­ra­do en los vi­ñe­dos y en el go­ce de la be­bi­da al ai­re li­bre.

Hu­bo una fuer­te ten­den­cia ha­cia lo ét­ni­co y ar­te­sa­nal en el es­ce­na­rio de “Ba­zar”. Pa­ra Eu­ro­pa, la ins­pi­ra­ción fue Me­dio Orien­te, con sus co­lo­res vi­vos y exó­ti­cos. En nues­tro ca­so, adap­ta­mos la pa­le­ta a un ma­tiz más in­ten­so, pa­ra que re­pre­sen­ta­ra la iden­ti­dad ét­ni­ca de Amé­ri­ca La­ti­na. Tam­bién se ar­mó una pa­le­ta tech and edgy con to­nos que bus­can adap­tar­se a la vi­da mo­der­na y a los cam­bios rá­pi­dos. En es­ta pa­le­ta, la revista pro­pu­so va­rios to­nos de azul, mo­ra­do, pla­ta, co­bre y ro­jo.

Ca­da uno de los di­se­ña­do­res in­vi­ta­dos mos­tró y ex­pli­có pa­ne­les cro­má­ti­cos ela­bo­ra­dos a par­tir de te­mas de ac­tua­li­dad so­bre sus res­pec­ti­vos paí­ses.

Fi­nal­men­te, se eli­gió el es­ce­na­rio “Paz”, que bus­ca la tran­qui­li­dad y la des­co­ne­xión de la tec­no­lo­gía, y ve el ho­gar co­mo un re­fu­gio. La revista pro­pu­so una pa­le­ta de to­nos pas­tel que nos pa­re­cie­ron un po­co fríos, y los va­ria­mos con ma­ti­ces más cá­li­dos: ver­des sua­ves, are­nas, azu­les cla­ros y la­van­das.

Es­te es un buen ejemplo de có­mo se ar­man las ten­den­cias. Nor­mal­men­te, via­jo pa­ra po­der iden­ti­fi­car­las. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión, yo mis­ma pu­de par­ti­ci­par en la crea­ción de las nue­vas ten­den­cias pa­ra el fu­tu­ro. •

La fo­to del Pe­rú to­ma­da por la NASA ins­pi­ró a Zie­lins­ki los ma­te­ria­les y los co­lo­res pa­ra el mood­board pre­sen­ta­do en el pa­nel de ten­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.