PRO­PUES­TAS

El úl­ti­mo pro­yec­to de Tho­mas Heat­her­wick

Casas - - Índice - POR STE­FANO DE MAR­ZO

EL AR­QUI­TEC­TO BRI­Tá­NI­CO THO­MAS HEAT­HER­WICK HA DI­SE­ñA­DO LO QUE SE­Rá EL MU­SEO ZEITZ DE AR­TE CON­TEM­PO­Rá­NEO DE áFRI­CA, EN CIU­DAD DEL CA­BO. UN EDI­FI­CIO QUE, AL MIS­MO TIEM­PO, PRE­SER­VA SU PA­SA­DO IN­DUS­TRIAL Y AL­BER­GA LAS VISIONES AR­TíS­TI­CAS SO­BRE EL PRE­SEN­TE Y EL FU­TU­RO DE LA SO­CIE­DAD AFRI­CA­NA.

Du­ran­te mu­chos años, el si­lo de gra­nos del puer­to de Ciu­dad del Ca­bo fue la es­truc­tu­ra más al­ta de la ciu­dad. Era un ele­men­to om­ni­pre­sen­te den­tro del pai­sa­je de la ciu­dad sud­afri­ca­na. Lo com­pren­den cua­ren­ta y dos tu­bos de con­cre­to verticales y un edi­fi­cio con­ti­guo. La es­truc­tu­ra fue útil du­ran­te bue­na par­te del si­glo XX, des­de su crea­ción en 1921. Sin em­bar­go, en 2001, en­tró en desuso. Al mis­mo tiem­po, la zo­na se ha­bía trans­for­ma­do. Co­no­ci­da co­mo Vic­to­ria & Al­fred Wa­ter­front, es uno de los des­ti­nos más po­pu­la­res de Áfri­ca. Un lu­gar de tu­ris­mo y ocio que cuen­ta con tien­das, ho­te­les y edi­fi­cios re­si­den­cia­les. Por ello, cuan­do los desa­rro­lla­do­res bus­ca­ron al ar­qui­tec­to bri­tá­ni­co Tho­mas Heat­her­wick, es­te se­ña­ló que ha­bía una es­tu­pen­da opor­tu­ni­dad de crear un nue­vo es­pa­cio cul­tu­ral. Las con­di­cio­nes re­sul­ta­ban idea­les pa­ra la crea­ción del Mu­seo Zeitz de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Áfri­ca (Zeitz MOCAA, por sus si­glas en in­glés).

Via­je a la se­mi­lla

El pri­mer obs­tácu­lo al que se en­fren­tó el es­tu­dio Heat­her­wick es­ta­ba al in­te­rior del si­lo. ¿Có­mo crear un es­pa­cio de cir­cu­la­ción en una zo­na es­truc­tu­ra­da por me­dio de ci­lin­dros de con­cre­to? Si bien era po­si­ble va­ciar el in­te­rior ci­lín­dri­co de ma­ne­ra ín­te­gra, pre­fi­rie­ron ce­le­brar los vo­lú­me­nes in­ter­nos. A par­tir de avan­za­das téc­ni­cas pa­ra cor­tar el con­cre­to, se lo­gra­ría un atrio en for­ma de se­mi­lla (o grano) den­tro de ocho ci­lin­dros. En es­te es­pa­cio,

se tie­ne pre­vis­to ins­ta­lar la es­cul­tu­ra de un dra­gón crea­da por el ar­tis­ta sud­afri­cano Ni­cho­las Hlo­bo pa­ra la Bie­nal de Venecia de 2013.

Heat­her­wick ha se­ña­la­do la importancia de es­te edi­fi­cio en la his­to­ria de Su­dá­fri­ca. “Mi­llo­nes de gra­nos eran al­ma­ce­na­dos aquí”, se­ña­ló el ar­qui­tec­to. “Era par­te de un sis­te­ma co­lec­ti­vo en el país. Exis­tían otros si­los al­re­de­dor de Su­dá­fri­ca. Lo que hi­ci­mos fue to­mar un grano, hacerlo cre­cer a gran­des pro­por­cio­nes y es­cul­pir­lo den­tro de las co­lum­nas cen­tra­les”.

El res­to de ci­lin­dros se­rán trans­for­ma­dos por den­tro en ga­le­rías pa­ra al­ber­gar la co­lec­ción Zeitz (del filántropo y hom­bre de ne­go­cios Jo­chen Zeitz), así co­mo exposiciones tem­po­ra­les. Por otro la­do, la fa­cha­da no bus­ca ser mo­di­fi­ca­da, sal­vo por la re­no­va­ción de los pa­ne­les y la crea­ción de un jar­dín de es­cul­tu­ras jun­to al nue­vo te­cho de vi­drio ins­ta­la­do en la par­te su­pe­rior de los ci­lin­dros. Es­ta se­rá, sin du­da, una de las me­jo­res vis­tas de la ciu­dad.

El re­sul­ta­do pre­ten­de ser una mez­cla de pa­sa­do in­dus­trial ex­te­rior con un re­no­va­do in­te­rior de ga­le­rías. Es­pa­cios pa­ra que los ha­bi­tan­tes de Ciu­dad del Ca­bo y los tu­ris­tas pue­dan dis­fru­tar del me­jor ar­te con­tem­po­rá­neo afri­cano, así co­mo de per­for­man­ces y even­tos pú­bli­cos. Se tie­ne pre­vis­to que el pro­yec­to es­té lis­to pa­ra fi­nes de 2016 con la inau­gu­ra­ción de la mues­tra de la ar­tis­ta sua­zi Nan­dip­ha Mn­tam­bo. Al­gu­nos se­ña­lan que es­ta se con­ver­ti­rá en la institución cul­tu­ral de re­fe­ren­cia en el con­ti­nen­te afri­cano. Y, a ni­vel lo­cal, se cree que el cen­tro de gra­ve­dad del ar­te se mo­ve­rá en Su­dá­fri­ca de Johan­nes­bur­go a Ciu­dad del Ca­bo. •

A PAR­TIR DE AVAN­ZA­DAS TéC­NI­CAS PA­RA COR­TAR EL CON­CRE­TO, SE LO­GRA­RíA UN ATRIO EN FOR­MA DE SE­MI­LLA DEN­TRO DE OCHO CI­LIN­DROS.

A pe­sar de que pa­re­ce que se tra­ta de una so­la es­truc­tu­ra, el pro­yec­to se com­po­ne de dos edi­fi­cios in­de­pen­dien­tes. En to­tal, cons­ta­rá de 6000 me­tros de es­pa­cios ex­po­si­ti­vos. Aba­jo, el pro­gre­so de las obras del Zeitz MOCAA en su con­tex­to ur­bano.

Imá­ge­nes: cor­te­sía de Tho­mas Heat­her­wick

Ade­más de los es­pa­cios de la ga­le­ría, ha­brá to­do un pi­so de­di­ca­do a la en­se­ñan­za del ar­te, un jar­dín en la azo­tea, áreas de al­ma­ce­na­mien­to y con­ser­va­ción, sa­las de lec­tu­ra, li­bre­ría, ca­fe­te­ría y res­tau­ran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.