POS­TAL IN­TER­NA­CIO­NAL

Las co­lum­nas del Pa­be­llón Ale­mán de Mies van der Rohe

Casas - - Índice - Imagen: cortesía de la Fun­da­ción Mies van der Rohe

Es­te año se cum­plen trein­ta de la re­cons­truc­ción del Pa­be­llón Ale­mán en Bar­ce­lo­na, que Lud­wig Mies van der Rohe di­se­ñó pa­ra la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de 1929. Una de las pri­me­ras ac­ti­vi­da­des ce­le­bra­to­rias or­ga­ni­za­das por la Fun­da­ción Mies van der Rohe ha si­do el con­cur­so in­ter­na­cio­nal Co­lum­nas Cris­ta­li­za­das, cu­ya pre­mi­sa es re­crear, de ma­ne­ra tem­po­ral, las co­lum­nas jó­ni­cas de Josep Puig i Ca­da­falch que pre­ce­die­ron al Pa­be­llón Ale­mán. El ga­na­dor ya se co­no­ce: es el es­pa­ñol Luis Mar­tí­nez San­ta-Ma­ría (Ma­drid, 1960), doc­tor por la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de Ma­drid, con la pro­pues­ta “I don’t want to chan­ge the world. I only want to ex­press it”. El 1 de ju­nio de 2016, en coin­ci­den­cia con el aniver­sa­rio, se pre­sen­ta­rá la re­crea­ción en un ac­to pú­bli­co.

Las co­lum­nas es­ta­rán he­chas a par­tir de bi­do­nes in­dus­tria­les de desecho, “re­la­cio­na­dos con la ciu­dad de aho­ra, mar­ca­dos por se­ña­les re­co­no­ci­bles que se co­lo­can uno en­ci­ma del otro gra­cias a sim­ples cor­do­nes de sol­da­du­ra”, ex­pli­ca el ga­na­dor. El ju­ra­do, por su la­do, con­si­de­ra que la pro­pues­ta “sin­te­ti­za el com­po­nen­te ver­ti­cal de las co­lum­nas pre­exis­ten­tes en con­tras­te con la ho­ri­zon­ta­li­dad del pa­be­llón”, y re­sal­ta la con­cien­cia me­dioam­bien­tal del pro­yec­to y su re­uti­li­za­ción de los re­cur­sos.

Pa­ra Mar­tí­nez San­ta-Ma­ría, las co­lum­nas son tam­bién ob­je­tos ar­tís­ti­cos, por­que el tiem­po se ha en­car­ga­do de des­fi­gu­rar el ma­te­rial que las com­po­ne pa­ra con­se­guir, en sus su­per­fi­cies, efec­tos inimi­ta­bles. “Qui­zá a es­te Mies que una vez di­jo ‘I don’t want to chan­ge the world. I only want to ex­press it’ le ha­bría gus­ta­do”, aven­tu­ra el ar­qui­tec­to. •

Pa­ra Luis Mar­tí­nez San­ta-Ma­ría, el ar­qui­tec­to ga­na­dor, la fi­la mul­ti­co­lor de co­lum­nas tam­bién re­fle­xio­na con iro­nía so­bre las ame­na­zas del pai­sa­je industrial y una be­lle­za con­tem­po­rá­nea am­bi­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.