ÍCONOS DEL DI­SE­ñO

Kois­hi, de Nao­to Fu­ka­sa­wa, se­gún Ro­que Sal­días

Casas - - Índice - Nao­to Fu­ka­sa­wa

Es­ta es una pie­za que re­mi­te a la sen­ci­llez y a la na­tu­ra­le­za. Pe­ro tam­bién a la ver­sa­ti­li­dad, pues se pue­de usar co­mo me­sa y co­mo puf.

Nao­to Fu­ka­sa­wa (Ya­ma­nas­hi, Ja­pón, 1956) es un di­se­ña­dor industrial gra­dua­do de la Ta­ma

Art Uni­ver­sity, en To­kio. El tra­ba­jo que rea­li­za es una de­mos­tra­ción de su am­plia ver­sa­ti­li­dad, que le per­mi­te di­se­ñar mue­bles, dis­po­si­ti­vos pa­ra la in­dus­tria in­for­má­ti­ca, equi­pa­mien­to mé­di­co e, in­clu­so, pro­duc­tos de­por­ti­vos. Co­la­bo­ra con em­pre­sas lí­de­res en el mun­do y re­nom­bra­das mar­cas en Ita­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, Sui­za, Es­pa­ña, los paí­ses es­can­di­na­vos y los paí­ses asiá­ti­cos; y, ade­más, da ase­so­ra­mien­to a va­ria­das em­pre­sas lí­de­res ja­po­ne­sas.

Des­de 2003, di­ri­ge su pro­pio es­tu­dio, Nao­to Fu­ka­sa­wa De­sign, don­de se de­di­ca a desa­rro­llar di­se­ño “wit­hout thought”, lo que equi­va­le a de­cir “sin pen­sa­mien­to”. La idea es que el usua­rio en­cuen­tre la fun­ción del ob­je­to es­pon­tá­nea­men­te, sin pre­me­di­ta­ción y de ma­ne­ra na­tu­ral, sin te­ner que pen­sar en el pro­duc­to cuan­do lo es­tá usan­do. A la vez, es­te de­be ofre­cer bie­nes­tar y la se­gu­ri­dad de que con­tri­bu­ye a un sen­ti­mien­to de per­ma­nen­cia, ya que sus di­se­ños no son pa­ra el mo­men­to, ni cam­bian de un año pa­ra el otro, ni se ri­gen por mo­das.

Un ejem­plo de ello es Kois­hi, una pie­za que bus­ca la sen­ci­llez y la poe­sía de la na­tu­ra­le­za mis­ma. El di­se­ño, que pue­de ser usa­do co­mo me­sa de cen­tro o puf, es una abs­trac­ción que nos re­cuer­da la be­lle­za de una pie­dra en un jar­dín ja­po­nés.

En­tre otros pro­yec­tos, Fu­ka­sa­wa es di­rec­tor de 21_21 De­sign Sight. El nom­bre de­ri­va del tér­mino pa­ra des­cri­bir la vi­sión per­fec­ta (20/20) y, al au­men­tar la nu­me­ra­ción, ex­pre­sa la in­ten­ción de ape­lar a un di­se­ño que se vi­sua­li­ce más cla­ra­men­te aún. Es­ta ins­ti­tu­ción or­ga­ni­za ex­po­si­cio­nes, char­las y ta­lle­res con fi­gu­ras de la ta­lla de Is­sey Mi­ya­ke y Ta­ku Sa­toh. Asi­mis­mo, es ase­sor crea­ti­vo de la mun­dial­men­te co­no­ci­da fir­ma Mu­ji, que es­tá pre­sen­te en las ca­pi­ta­les de Eu­ro­pa, Asia y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Y, ade­más, ejer­ce co­mo do­cen­te en la Mu­sas­hino Art Uni­ver­sity y en la Ta­ma Art Uni­ver­sity.

Fu­ku­sa­wa ha si­do ga­lar­do­na­do con múl­ti­ples pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos, en­tre los que des­ta­ca el Ho­no­rary Ro­yal De­sig­ner for In­dustry 2007, otor­ga­do por la Ro­yal So­ciety of Arts de In­gla­te­rra.

Di­se­ña­dor de in­te­rio­res

POR RO­QUE SAL­DÍAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.