IN­DUS­TRIAL CHIC

Casas - - Estreno Nacional -

El le­ga­do en di­se­ño de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial siem­pre ha cau­ti­va­do la mi­ra­da de Will Va­le­ro de Pal­ma. El pai­sa­je y el en­torno cul­tu­ral de gran­des ciu­da­des co­mo Lon­dres y Nue­va York son las prin­ci­pa­les in­fluen­cias en su tra­ba­jo. La lám­pa­ra Hux­ley, he­cha con materiales du­ra­de­ros –co­mo el fie­rro, que re­sis­te el pa­so del tiem­po y me­jo­ra con los años–, re­co­ge esa tra­di­ción y la ac­tua­li­za.

Va­le­ro de Pal­ma ase­gu­ra que, cuan­do creó es­ta pie­za, bus­ca­ba que no so­lo fue­ra un ob­je­to fun­cio­nal, sino que tam­bién po­se­ye­ra la vir­tud de la du­ra­bi­li­dad. “Al­go que to­da­vía fun­cio­ne en cien años”, se­ña­la el di­se­ña­dor bri­tá­ni­co ins­ta­la­do en Li­ma. “Fue el re­sul­ta­do de una frus­tra­ción con la ca­li­dad in­fe­rior de los pro­duc­tos mo­der­nos, de pro­duc­ción ba­ra­ta y ma­si­va”.

La ins­pi­ra­ción pa­ra el di­se­ño de la Hux­ley pro­vie­ne de las lám­pa­ras de los ta­lle­res in­dus­tria­les de finales del si­glo XIX y co­mien­zos del XX. El nom­bre es un ho­me­na­je al es­cri­tor in­glés Al­dous Hux­ley, au­tor de “Un mun­do fe­liz”, una no­ve­la que pa­ra Va­le­ro de Pal­ma es una pa­ro­dia que ha­bla, en par­te, so­bre la ame­na­za que re­pre­sen­ta el con­su­mis­mo y la so­bre­abun­dan­cia de bie­nes materiales. “Por ello, creo que es buen nom­bre pa­ra una lám­pa­ra de lec­tu­ra”, aña­de.

La lám­pa­ra Hux­ley es, pa­ra su crea­dor, una vuel­ta a las téc­ni­cas del pa­sa­do, un re­gre­so a pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad he­chos por ar­te­sa­nos lo­ca­les. “Creo que nos he­mos con­ver­ti­do en una so­cie­dad que se ha acos­tum­bra­do a la cul­tu­ra del pro­duc­to desecha­ble, y eso es per­ju­di­cial pa­ra el fu­tu­ro del pla­ne­ta”, ase­gu­ra Va­le­ro de Pal­ma. “Hay al­go be­llo en vol­ver a apren­der los ofi­cios y las téc­ni­cas de nues­tros an­te­pa­sa­dos”.

La lám­pa­ra Hux­ley re­uti­li­za an­ti­guos com­po­nen­tes in­dus­tria­les. FI­CHA DEL CREA­DOR Nom­bre

Pro­fe­sión Di­se­ña­dor in­dus­trial Tra­yec­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.