RES­TOS BRU­TA­LIS­TAS

Casas - - Estreno Internacional -

La pri­me­ra in­cur­sión en el uni­ver­so de las lám­pa­ras pa­ra Rudy Ric­ciot­ti ha si­do un ac­to de pro­tes­ta. El ar­qui­tec­to fran­cés ha pre­sen­ta­do una lu­mi­na­ria de vi­gas me­tá­li­cas de cons­truc­ción que guar­dan una idea bru­tal (o bru­ta­lis­ta). Par­te de ella es su es­té­ti­ca in­dus­trial. Pe­ro lo cen­tral de su pro­pues­ta es la crí­ti­ca a la pro­duc­ción de ob­je­tos. Lo que los es­pe­cia­lis­tas han lle­ga­do a lla­mar un ja­que a la idea del di­se­ño co­mo al­go fun­cio­nal o, in­clu­so, co­mo pie­za de­co­ra­ti­va.

Pa­re­cie­ra que un ma­ni­fies­to se mues­tra en las pe­sa­das lám­pa­ras de Ric­ciot­ti, las cua­les fue­ron pre­sen­ta­das en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Mue­ble de Mi­lán. Pe­ro in­ten­tar mo­ver­las pue­de ser tam­bién un ac­to de con­tra­rre­vo­lu­ción frus­tra­da. “Mais plus que ce­la je ne peux pas” (“Pe­ro más que eso no pue­do”) es el nom­bre de las lám­pa­ras. Con ellas, el ar­qui­tec­to se pre­gun­ta si al­guien que ad­mi­te “no po­der” de­be­ría de­di­car­se al di­se­ño. “Hay me­nos sui­ci­dios en­tre las es­tre­llas del porno que en­tre los ar­qui­tec­tos. ¿De quién es la cul­pa? ¿De la fal­ta de ideas? ¿Es que hay una so­fo­ca­ción ima­gi­na­ria, una anore­xia cul­tu­ral?”, se pre­gun­ta Ric­ciot­ti. Él mis­mo las ha de­fi­ni­do co­mo in­con­for­mis­tas. “Es­te pro­yec­to na­ció de los res­tos de la in­dus­tria; más que es­to no pue­do”, aña­dió.

Ne­mo, la com­pa­ñía ita­lia­na que las fa­bri­ca, lan­zó es­ta lám­pa­ra co­mo par­te de su co­lec­ción 2016 que se en­fo­ca en la in­ves­ti­ga­ción de la ilu­mi­na­ción. Ade­más de la lám­pa­ra de Ric­ciot­ti, ha pre­sen­ta­do tra­ba­jos de Do­ria­na y Mas­si­mi­li­ano Fuk­sas, Le Cor­bu­sier, Char­les Kal­pa­kian, Arihi­ro Mi­ya­ke y Stu­dio­char­lie. Sin em­bar­go, las del fran­cés han si­do una de las más acla­ma­das en el es­ca­pa­ra­te mun­dial de Mi­lán. Una pa­ra­do­ja bru­ta­lis­ta más del mun­do del di­se­ño y del ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.