LA AR­QUI­TEC­TU­RA EN LA AGEN­DA

Casas - - Taller De Ideas -

La par­ti­ci­pa­ción del Pe­rú en la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Ve­ne­cia na­ce ha­ce al­gu­nos años con la preo­cu­pa­ción por re­cu­pe­rar el es­pa­cio que de­be ocu­par la ar­qui­tec­tu­ra en nues­tro país. Un gru­po de ar­qui­tec­tos ima­gi­na­mos que, si re­co­rría­mos el mis­mo ca­mino que reali­zó la gas­tro­no­mía, si en­con­trá­ba­mos ese even­to in­ter­na­cio­nal pa­ra mos­trar nues­tras pro­pues­tas e ideas, se­ría una ma­ne­ra de ini­ciar ese pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción. Y ese es el pro­ce­so que ha lle­va­do a que el pa­be­llón pe­ruano re­ci­ba una men­ción en la Bie­nal 2016.

Es­to es sin­to­má­ti­co. En la ar­qui­tec­tu­ra pe­rua­na, em­pie­za a exis­tir ma­yor preo­cu­pa­ción por te­mas que pro­fun­di­zan en su ca­pa­ci­dad trans­for­ma­do­ra. De ahí la ra­zón de or­ga­ni­zar un con­cur­so cu­ra­to­rial a ni­vel na­cio­nal pa­ra en­con­trar la me­jor idea que nos pu­die­ra re­pre­sen­tar en Ve­ne­cia. Es­te con­cur­so nos per­mi­tió ha­cer un ma­peo de las ideas re­cu­rren­tes que se vie­nen dan­do en di­fe­ren­tes círcu­los, fun­da­men­tal­men­te aca­dé­mi­cos y jó­ve­nes. Es­to es muy mo­ti­va­dor: las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­qui­tec­tos pe­rua­nos, si bien es cier­to que no en­cuen­tran es­pa­cios vá­li­dos pa­ra ejer­cer su pro­fe­sión y de con­cur­sos pa­ra ex­plo­rar ideas, tie­nen mu­cho que de­cir. Sus preo­cu­pa­cio­nes se de­tie­nen en la ciu­dad, en el es­pa­cio pú­bli­co y en su po­ten­cial re­la­ción con el Es­ta­do.

Re­ci­bi­mos se­sen­ta y ocho pro­pues­tas pa­ra el con­cur­so. Pro­yec­tos de re­cu­pe­ra­ción del ba­rrio y de par­ques, pe­que­ñas in­ter­ven­cio­nes e ideas de te­sis pro­pues­tas en las dis­tin­tas reali­da­des pe­rua­nas. El Plan Sel­va –el en­fo­que de Bar­clay & Crous­se fue fi­nal­men­te el ele­gi­do– fue un te­ma re­cu­rren­te en va­rias pro­pues­tas: un pro­yec­to que ve­nía ha­cien­do el Es­ta­do, que no ha­bía si­do ade­cua­da­men­te con­ta­do y que, ade­más, reivin­di­ca la fi­gu­ra del ar­qui­tec­to co­mo ges­tor.

Es im­por­tan­te que el ar­qui­tec­to re­cu­pe­re pro­ta­go­nis­mo en un país en el que las ciu­da­des no son via­bles pa­ra el pró­xi­mo si­glo, jus­ta­men­te por la fal­ta de pla­nea­mien­to. La ar­qui­tec­tu­ra pue­de ser un gran trans­for­ma­dor pa­ra dar ca­li­dad de vi­da a la so­cie­dad. Un cla­ro ejem­plo es Bil­bao: un ver­te­de­ro in­dus­trial que, gra­cias a la vi­sión de ciu­dad, re­cu­pe­ró su río y se hi­zo de pro­yec­tos que rea­li­za­ron una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción. Y ese pro­ce­so de cam­bio to­mó so­lo vein­te años. No es exa­ge­ra­do pensar que, con una vi­sión ade­cua­da, dos dé­ca­das bas­ten pa­ra ha­cer de Li­ma la prin­ci­pal ciu­dad de Su­da­mé­ri­ca.

Creo –y me en­tu­sias­ma esa idea– que el go­bierno en­tran­te tie­ne una gran po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar ins­tru­men­tos que per­mi­tan crear una real trans­for­ma­ción del es­pa­cio que ha­bi­ta­mos. A la ar­qui­tec­tu­ra le to­ca es­tar en la agen­da na­cio­nal pa­ra que las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do la uti­li­cen co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra cons­truir po­lí­ti­cas que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de los pe­rua­nos. •

El Plan Sel­va, te­ma re­cu­rren­te en las pro­pues­tas pa­ra la Bie­nal de Ve­ne­cia, reivin­di­ca la co­la­bo­ra­ción en­tre los ar­qui­tec­tos y el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.