LUZ SI­LEN­CIO­SA

Casas - - Postal Nacional -

Aun­que Rey­nal­do Lu­za (1893-1978) fue más co­no­ci­do por su la­bor co­mo di­bu­jan­te –sus ilus­tra­cio­nes eran re­cla­ma­das por re­vis­tas co­mo “Vo­gue” y “Har­per’s Ba­zaar”–, tam­bién se de­di­có a la fo­to­gra­fía. Su­yas son al­gu­nas imá­ge­nes me­mo­ra­bles del pa­la­cio de Pu­ru­chu­co, cap­tu­ra­das con po­de­ro­sa vi­sua­li­dad geo­mé­tri­ca, pe­ro tam­bién los re­tra­tos a las da­mas de la al­ta so­cie­dad li­me­ña o las ins­tan­tá­neas de la apa­ci­ble vi­da en la is­la de Ibi­za.

El año pa­sa­do, el Gru­po Edi­to­rial CO­SAS, con el pa­tro­ci­nio de BCP Ban­ca Pri­va­da, pu­bli­có el li­bro “Rey­nal­do Lu­za. Me­mo­rias e ilus­tra­cio­nes”, el pri­me­ro de tres vo­lú­me­nes de­di­ca­dos al ar­tis­ta pe­ruano. El se­gun­do, ba­jo el tí­tu­lo “Rey­nal­do Lu­za. Fo­to­gra­fía iné­di­ta”, abor­da es­ta ver­tien­te no tan co­no­ci­da, con una se­lec­ción de en­tre las más de 2200 imá­ge­nes del archivo con­ser­va­do por su so­brino Car­los Gar­cía Mon­te­ro, que apa­re­cen pre­ce­di­das por un pró­lo­go de Gus­ta­vo Bun­tinx.

“Lu­za reivin­di­ca­ba la me­mo­ria de lo vi­vi­do: las van­guar­dias, la so­fis­ti­ca­ción de las for­mas y la ele­gan­cia de vi­vir, co­mo re­te­nien­do, a su vez y por ins­tan­tes, una épo­ca que él sa­bía que se des­va­ne­cía”, ex­pli­ca el fo­tó­gra­fo Ja­vier Sil­va-Mei­nel. “En ese sen­ti­do, es po­si­ble re­co­no­cer una si­me­tría es­pon­tá­nea en­tre su ex­pe­rien­cia co­mo ilus­tra­dor y el re­gis­tro vi­sual del mun­do que lo ro­dea­ba”.

“Rey­nal­do Lu­za. Fo­to­gra­fía iné­di­ta” no es, ade­más, un me­ro re­gis­tro de imá­ge­nes: si­gue por la apues­ta de li­bros en gran for­ma­to de la ca­sa edi­to­rial que lo pu­bli­ca. El pró­xi­mo vo­lu­men, que es­ta­rá de­di­ca­do a la obra pic­tó­ri­ca a la que se con­sa­gró a par­tir de 1950, se pu­bli­ca­rá el año que vie­ne. Un nue­vo mo­ti­vo pa­ra res­ca­tar la obra de un ar­tis­ta inigua­la­ble. •

El pró­xi­mo vo­lu­men, que es­ta­rá de­di­ca­do a la obra pic­tó­ri­ca a la que se con­sa­gró a par­tir de 1950, se pu­bli­ca­rá el año que vie­ne.

Fo­to­gra­fía de Rey­nal­do Lu­za de una de las ca­lles de Ibi­za. Aba­jo, la edi­ción del li­bro con so­bre­cu­bier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.