LA CUES­TIóN DEL ROL

Casas - - Postal Nacional -

El nom­bre que da tí­tu­lo a la nue­va ex­po­si­ción de Ca­ro­li­na Ba­zo, “Pa­tro­nes”, po­dría te­ner mu­chos orí­ge­nes. Por un la­do, de una re­vis­ta que veía uti­li­zar a su ma­dre pa­ra co­cer con mol­des. Pe­ro tam­bién, co­mo aña­de su au­to­ra, pro­vie­ne de la evo­ca­ción de for­mas es­ta­ble­ci­das en al­gún rol so­cial. “Se re­fie­re a ‘ je­fes’, a un rol de po­der so­bre otro in­di­vi­duo, el mis­mo que de­ter­mi­na su con­duc­ta”, ma­ti­za.

La ar­tis­ta pre­sen­ta un con­jun­to de ins­ta­la­cio­nes de pie­zas de ce­rá­mi­ca y una per­for­man­ce en vi­deo en CE­DE Ga­le­ría, de Ba­rran­co, has­ta el 7 de enero. En el pri­me­ro, reúne un archivo de for­mas de ves­tua­rios y un abe­ce­da­rio in­ven­ta­do he­cho de ce­rá­mi­ca. En la se­gun­da, se re­gis­tra un per­so­na­je que lle­va dos tra­jes y có­mo es su re­la­ción con ellos en la ciu­dad, có­mo se de­ba­te en me­dio de ese trán­si­to. En otra to­ma, una mu­jer ves­ti­da sim­bo­li­za un ícono re­li­gio­so, que se apro­pia de un po­der so­bre­na­tu­ral co­mo cons­truc­ción o de­cons­truc­ción de su iden­ti­dad. En los pla­tos de ce­rá­mi­ca, los per­so­na­jes es­tán en una cen­trí­fu­ga don­de to­dos jue­gan un rol en su com­po­si­ción.

“En ‘Pa­tro­nes’, ha­go un archivo del re­gis­tro de for­mas múl­ti­ples de tra­jes y sím­bo­los a tra­vés de la his­to­ria. En las es­cul­tu­ras, los tra­jes tie­nen unos ori­fi­cios que no con­tie­nen el fon­do o la esen­cia de un per­so­na­je, que mu­chas ve­ces su­pera el mol­de”, se­ña­la la ar­tis­ta, quien aña­de que en su tra­ba­jo es fun­da­men­tal rea­li­zar un re­gis­tro de có­mo per­ci­be una idea.

“Pa­ra es­ta mues­tra, par­to de la fi­gu­ra co­mo for­ma que nos de­ter­mi­na un com­por­ta­mien­to. Quie­ro plan­tear una de­cons­truc­ción en la iden­ti­fi­ca­ción con nues­tros ro­les he­re­da­dos, cues­tio­nán­do­los. No com­par­to una su­pre­ma­cía de un se­xo so­bre otro. Pien­so que de­be­mos apren­der a tra­ba­jar y re­co­no­cer nues­tras di­fe­ren­cias co­mo com­ple­men­to y su­ma”, con­clu­ye. •

“En ‘Pa­tro­nes’, ha­go un archivo del re­gis­tro de for­mas múl­ti­ples de tra­jes y sím­bo­los a tra­vés de la his­to­ria”, se­ña­la Ba­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.