EL NUEVO BRU­TA­LIS­MO

Casas - - Postal Internacional -

Graf­ton Ar­chi­tects, el es­tu­dio ir­lan­dés di­ri­gi­do por She­lley McNa­ma­ra e Yvonne Fa­rrell, lle­va años ga­nan­do pre­mios. El úl­ti­mo, el RI­BA In­ter­na­tio­nal Pri­ze, lo ha con­se­gui­do con un edi­fi­cio pe­ruano: el de la Uni­ver­si­dad de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía (UTEC), ubi­ca­do en el dis­tri­to de Ba­rran­co y rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con sus so­cios lo­ca­les, Shell Ar­chi­tects. Se tra­ta de la pri­me­ra edi­ción de un ga­lar­dón que na­ce con la idea de al­can­zar el pres­ti­gio del gran re­co­no­ci­mien­to que otor­ga la ins­ti­tu­ción bri­tá­ni­ca: el RI­BA Stir­ling Pri­ze.

El pro­yec­to se im­pu­so en una ter­na de seis fi­na­lis­tas, en­tre los que se en­con­tra­ban el Cen­tro Hey­dar Ali­yev (Azer­bai­yán), de Zaha Ha­did Ar­chi­tects, y el Mu­seo Ju­mex (Ciu­dad de México), de Da­vid Chip­per­field Ar­chi­tects. “La UTEC es un ejem­plo ex­cep­cio­nal de ar­qui­tec­tu­ra ci­vil, un edi­fi­cio di­se­ña­do pen­san­do en las per­so­nas por en­ci­ma de to­do”, se afir­ma en el ac­ta del ju­ra­do, pre­si­di­do por Ri­chard Ro­gers. “Graf­ton Ar­chi­tects ha crea­do una nue­va ma­ne­ra de pen­sar acer­ca del cam­pus uni­ver­si­ta­rio, con una dis­tin­ti­va es­truc­tu­ra de ‘cam­pus ver­ti­cal’, que res­pon­de a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas mo­de­ra­das y al te­rreno y la he­ren­cia del Pe­rú”.

La fir­ma ir­lan­de­sa ya ha­bía re­ci­bi­do el León de Plata en el Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Ve­ne­cia en 2012 por la ex­po­si­ción “Ar­qui­tec­tu­ra co­mo geo­gra­fía”, don­de se ex­plo­ra­ban las po­si­bi­li­da­des del di­se­ño de la UTEC. A pe­sar de ello, el edi­fi­cio no siem­pre ha sus­ci­ta­do opi­nio­nes po­si­ti­vas en­tre sus ve­ci­nos, ni si­quie­ra cuan­do fue inau­gu­ra­do el año pa­sa­do. “Es­to es ar­qui­tec­tu­ra co­mo geo­lo­gía y geo­gra­fía”, ha ex­pli­ca­do Yvonne Fa­rrell. “Es un acan­ti­la­do ar­ti­fi­cial ahue­ca­do co­mo si fue­ra de con­cre­to só­li­do. Es un edi­fi­cio desafian­te. Su be­lle­za no es­tá a flor de piel. No es un en­vol­to­rio bo­ni­to anu­da­do con un la­zo de fan­ta­sía. Es una in­fraes­truc­tu­ra pa­ra la vi­da de la que se des­pren­de un po­co de be­lle­za”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.