MER­CA­DO IN­MO­BI­LIA­RIO Y BÚS­QUE­DAS POR IN­TER­NET

Casas - - Proyectos Inmobiliarios -

El pa­sa­do mes de se­tiem­bre, BBVA Re­search pu­bli­có su in­for­me so­bre el in­te­rés por la com­pra de de­par­ta­men­tos en Li­ma a par­tir de in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Goo­gle. ¿Qué re­sul­ta­dos arro­jó?

¿Pue­de Goo­gle dar in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas? Al pa­re­cer, se­gún di­ver­sos es­tu­dios, las bús­que­das por in­ter­net se han con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta muy útil en ese sen­ti­do. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio no es una ex­cep­ción.

Uno de los úl­ti­mos in­for­mes de BBVA Re­search, fir­ma­do por Va­nes­sa Be­la­pa­ti­ño y Ya­li­na Cris­pín, pre­sen­ta el ín­di­ce de com­pra de de­par­ta­men­tos pa­ra la ciu­dad de Li­ma (IICDG) se­gún las bús­que­das en in­ter­net, Goo­gle Trend y el com­por­ta­mien­to de los agen­tes eco­nó­mi­cos.

La me­to­do­lo­gía em­plea­da por las ana­lis­tas ha si­do la si­guien­te:

1. 2.

Bús­que­das por in­ter­net a par­tir de fra­ses re­pre­sen­ta­ti­vas so­bre el tema: “de­par­ta­men­tos ven­ta Li­ma”, “de­par­ta­men­tos en ven­ta en Li­ma”, “ven­ta de de­par­ta­men­tos en Li­ma”, “in­mo­bi­lia­ria en Li­ma” e “in­mo­bi­lia­rias en Li­ma”.

A par­tir de pro­me­dios sim­ples, se trans­for­mó la fre­cuen­cia men­sual en fre­cuen­cia tri­mes­tral pa­ra ana­li­zar si exis­te una re­la­ción en­tre los re­sul­ta­dos de las bús­que­das y las ci­fras de ven­tas de de­par­ta­men­tos en Li­ma, que so­lo es­tán dis­po­ni­bles tri­mes­tral­men­te. 3. Se re­du­jo la in­cer­ti­dum­bre en el IICDG al pon­de­rar cin­co se­ries por la in­ver­sa de sus des­via­cio­nes es­tán­dar.

El aná­li­sis com­pro­bó la cohe­ren­cia en­tre el IICDG y el cre­ci­mien­to de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. Y, una vez afir­ma­da la efi­ca­cia del mé­to­do, se pre­di­jo que el mer­ca­do se man­ten­dría es­ta­ble. Sin em­bar­go, to­da­vía es po­si­ble que los cam­bios nor­ma­ti­vos pa­ra los fon­dos de pen­sio­nes im­pul­sen en ma­yor me­di­da las com­pras de de­par­ta­men­tos.

Los re­sul­ta­dos fue­ron los si­guien­tes: * Pro­yec­ción fue­ra de la mues­tra.

VEN­TA DE DE­PAR­TA­MEN­TO EN LI­MA ME­TRO­PO­LI­TA­NA: RE­SUL­TA­DOS DEL MO­DE­LO AU­MEN­TA­DO*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.