SI­LLA WASHINGTON SKE­LE­TON

Casas - - Íconos Del Diseño -

El ar­qui­tec­to gha­nés com­bi­na la con­cien­cia so­cial con una vi­sión ar­tís­ti­ca que no ol­vi­da sus raí­ces afri­ca­nas. La si­lue­ta de es­ta pie­za, rea­li­za­da en alu­mi­nio fun­di­do a pre­sión, tam­bién rin­de ho­me­na­je a sus orí­ge­nes.

Da­vid Ad­ja­ye na­ció en 1966 en Dar es-Sa­laam, en Tan­za­nia, du­ran­te la es­ta­día de sus pa­dres, que eran di­plo­má­ti­cos de Gha­na. Su in­fan­cia trans­cu­rrió entre los viajes a los paí­ses en los que la fa­mi­lia ra­di­có (co­mo Egip­to, Ye­men y Lí­bano), lo que in­fluen­cia­ría en su for­ma­ción. Más ade­lan­te, cuan­do cum­plió nue­ve años, lle­gó con su fa­mi­lia a In­gla­te­rra don­de reali­zó es­tu­dios escolares y su­pe­rio­res, has­ta al­can­zar una maes­tría en Ar­qui­tec­tu­ra en el Ro­yal Co­lle­ge of Art, en 1993. El mis­mo año de su gra­dua­ción, re­ci­bió la me­da­lla de bron­ce en el RIBA Pre­si­dent’s Me­dals Stu­dents Award. Fun­dó su fir­ma, Ad­ja­ye As­so­cia­tes, en el año 2000.

Di­se­ña­da en 2013 pa­ra Knoll, la si­lla Washington Ske­le­ton es­tá ins­pi­ra­da en una de sus úl­ti­mas obras, el Smith­so­nian-Na­tio­nal Mu­seum of Afri­can Ame­ri­can His­tory and Cul­tu­re de Washington D.C., que fue inau­gu­ra­do en se­tiem­bre de 2016. La pie­za, fa­bri­ca­da en alu­mi­nio, tie­ne un as­pec­to dis­tin­ti­vo que imi­ta la es­truc­tu­ra y la fa­cha­da del mu­seo con su­ti­le­za: las pa­tas en vo­la­di­zo tie­nen lí­neas si­mi­la­res a las del per­fil del edi­fi­cio, y las ner­va­du­ras es­tán ins­pi­ra­das en los pa­tro­nes afri­ca­nos que tam­bién ador­nan la fa­cha­da me­tá­li­ca.

En ge­ne­ral, la obra de Ad­ja­ye, ade­más de re­pre­sen­tar una vi­sión ar­tís­ti­ca, so­cial e in­no­va­do­ra en el uso de ma­te­ria­les, es­tá es­pe­cial­men­te en­fo­ca­da en la sos­te­ni­bi­li­dad y el cui­da­do por la na­tu­ra­le­za. Des­de sus ofi­ci­nas en Londres y Nue­va York, atien­de pro­yec­tos al­re­de­dor del mun­do, que in­clu­yen ciu­da­des co­mo Bei­rut, La­gos y Da­kar. Entre sus obras ar­qui­tec­tó­ni­cas, des­ta­can el No­bel Pea­ce Cen­ter, en Os­lo (2006); The Step­hen Law­ren­ce Cen­tre (2007), el Ri­ving­ton

Pla­ce Re­sour­ce Cen­tre (2007) y el Ber­nie Grant Cen­tre (2007), to­dos ellos ubi­ca­dos en Londres; el Mu­seum of Con­tem­po­rary

Art Den­ver (2007); The Skol­ko­vo School of Ma­na­ge­ment de Mos­cú (2010) y The Et­hel­bert Coo­per Ga­llery of Afri­can & Afri­ca­nA­me­ri­can Art de la Universidad de Har­vard, en Cam­brid­ge (2014). En se­tiem­bre de 2016, con oca­sión del Lon­don De­sign Fes­ti­val, Ad­ja­ye fue ga­lar­do­na­do con la Pa­ne­rai Lon­don De­sign Me­dal, la dis­tin­ción más al­ta entre las cua­tro ca­te­go­rías del even­to.

Gra­dua­do del Art Ins­ti­tu­te of Fort Lau­der­da­le co­mo di­se­ña­dor de in­te­rio­res, su tra­ba­jo si­gue un ca­mino ins­pi­ra­do en sus co­no­ci­mien­tos so­bre his­to­ria y ar­te. Ade­más, es un re­co­no­ci­do ar­tis­ta vi­sual con ex­hi­bi­cio­nes en el Pe­rú y el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.