MET Ma­nus x Ma­chi­na

Cosas Moda - - Índice - Tex­to ELE­NA PA­LA­CÍN

Cuan­do la mo­da y la tec­no­lo­gía co­exis­ten

El re­fuer­zo de la má­qui­na. “Ma­nus x Ma­chi­na: Fas­hion in an Age of Tech­no­logy” es la nue­va ex­hi­bi­ción con la que el Me­tro­po­li­tan Mu­seum of Art (Met) bus­ca des­com­po­ner la tra­di­cio­nal ri­va­li­dad en­tre lo he­cho a mano y lo in­dus­tria­li­za­do.

Se de­cía que la al­ta cos­tu­ra iba ca­mino a la se­pul­tu­ra, y que el ready-to-wear se aco­mo­da­ría en la pun­ta de la pi­rá­mi­de del con­su­mo. En ese mo­men­to, cuan­do unos apos­ta­ban por lo que exi­gía la de­man­da y otros pocos por lo he­cho a mano, la tec­no­lo­gía apor­tó sus be­ne­fi­cios y lo­gró con­so­li­dar la in­dus­tria.

Fue esta dua­li­dad eter­na en­tre la má­qui­na y el tra­ba­jo del hom­bre la que atra­jo la aten­ción del Met, en don­de, des­de el 5 de ma­yo hasta el 14 de agosto, se pre­sen­ta­rá la ex­po­si­ción “Ma­nus x Ma­chi­na: Fas­hion in an Age of Tech­no­logy”, en la cual se jun­ta­rán mues­tras de ini­cios del si­glo XX –al­gu­nas en mol­des de to­cu­yo– co­mo pun­to me­dio en­tre el pa­sa­do y el fu­tu­ro en un tri­bu­to a aque­llas bue­nas ideas. Se mos­tra­rán al­re­de­dor de 120 pie­zas, des­de un ves­ti­do de Char­les Fre­de­rick Worth de 1880 y un ves­ti­do de coc­tel de Yves Saint Laurent de 1969-70 hasta la co­lec­ción de al­ta cos­tu­ra Oto­ño 2015 de Cha­nel he­cha por Karl La­ger­feld. Ca­da pren­da, mi­nu­cio­sa­men­te se­lec­cio­na­da, bus­ca evi­den­ciar el pro­gre­so y la re­la­ción en­tre el es­ti­lo y el de­ta­lle con los que tra­ba­ja la al­ta cos­tu­ra, y la ma­ne­ra en la que la tec­no­lo­gía se ha con­ver­ti­do en más que un re­cur­so pa­ra los di­se­ña­do­res de la ac­tua­li­dad. “Tra­di­cio­nal­men­te, la dis­tin­ción en­tre la al­ta cos­tu­ra y el prêt-à-por­ter es­ta­ba ba­sa­da en lo he­cho a mano y lo he­cho a má­qui­na, pe­ro esta dis­tin­ción se ha vuel­to aún más bo­rro­sa des­de que am­bas dis­ci­pli­nas han al­can­za­do las prác­ti­cas y las téc­ni­cas de la otra”, se­ña­ló An­drew Bol­ton, di­rec­tor de The Cos­tu­me Ins­ti­tu­te. La mues­tra, que ten­drá lu­gar en el Ro­bert Leh­man Wing y el An­na Win­tour Cos­tu­me

Cen­ter del Met de Nue­va York, jun­ta­rá los tra­di­cio­na­les bor­da­dos, plu­mas, en­ca­jes y ma­rro­qui­ne­ría de la al­ta cos­tu­ra jun­to a las in­no­va­do­ras im­pre­sio­nes en 3D, cor­tes lá­ser y otras ex­pre­sio­nes con­tem­po­rá­neas. “La ex­hi­bi­ción pro­po­ne una nue­va vi­sión en la que la mano y la má­qui­na, usual­men­te pre­sen­ta­das co­mo opues­tas, son pro­ta­go­nis­tas mu­tuos e igua­li­ta­rios”, se­ña­ló Tho­mas P. Camp­bell, di­rec­tor del Met.

Por un la­do, el Ro­bert Leh­man Wing, en el pri­mer pi­so del mu­seo, pre­sen­ta­rá una se­rie de ca­sos es­tu­dia­dos pa­ra es­cla­re­cer el enig­ma a mano/a má­qui­na. Al cen­tro de la sa­la habrá una ins­ta­la­ción de mol­des en to­cu­yo y pro­to­ti­pos pre­sen­ta­dos co­mo ves­ti­dos en con­fec­ción o “mo­nu­men­tos de ideas”. Jo­nat­han Ive, di­se­ña­dor je­fe de Ap­ple, mar­ca aus­pi­cia­do­ra de la ga­la, apo­yó la ini­cia­ti­va al ase­gu­rar que tan­to el pro­ce­so au­to­ma­ti­za­do co­mo el ar­te­sa­nal de­man­dan can­ti­da­des si­mi­la­res de re­fle­xión y ex­pe­rien­cia. “Es la can­ti­dad de aten­ción pues­ta en la ar­te­sa­nía, ya sea he­cha a má­qui­na o a mano, lo que con­si­gue trans­for­mar ma­te­ria­les or­di­na­rios en al­go ex­tra­or­di­na­rio”, de­cla­ró.

De esta ma­ne­ra, se con­tras­ta to­do lo he­cho a mano en el pa­sa­do con la ma­ne­ra en la que se lo­gran, hoy en día, pro­ce­sos igual de com­ple­jos he­chos a má­qui­na. El mis­mo es­fuer­zo y la mis­ma ins­pi­ra­ción crea­ti­va es lo que se­rá re­co­no­ci­do. Es ho­ra, se­gún Bol­ton, de que la in­dus­tria re­co­noz­ca, a tra­vés de las ca­te­go­rías, que “la mano y la má­qui­na son igua­les y mu­tuos pro­ta­go­nis­tas en la re­so­lu­ción de pro­ble­mas de di­se­ño, prác­ti­cas de di­se­ño y el avan­ce en el fu­tu­ro de la mo­da”.

La mues­tra pre­sen­ta­rá los tra­ba­jos de di­se­ña­do­res co­mo Az­ze­di­ne Alaïa, Hus­sein Cha­la­yan, Cris­tó­bal Ba­len­cia­ga, Ni­co­las Ghes­quiè­re, Is­sey Mi­ya­ke y Miuc­cia Pra­da, en­tre otros. “‘Ma­nus x Ma­chi­na’ desafia­rá las con­ven­cio­na­li­da­des de la di­co­to­mía del a mano/a má­qui­na y pro­pon­drá un nue­vo pa­ra­dig­ma que se desa­rro­lla­rá en nues­tra era tec­no­ló­gi­ca”, con­clu­yó An­drew Bol­ton. La ex­po­si­ción po­drá ser re­ca­pi­tu­la­da en el li­bro del mis­mo nom­bre ela­bo­ra­do por Bol­ton, el cual re­uni­rá ilus­tra­cio­nes de Ni­cho­las Alan Co­pe y en­tre­vis­tas hechas a los fas­hio­nis­tas y

per­so­na­jes de­trás de las ca­sas de mo­da más im­por­tan­tes del mun­do. El tex­to re­co­pi­la­rá en­tre­vis­tas a Sarah Bur­ton, de Ale­xan­der Mcqueen; Hus­sein Cha­la­yan, Ma­ria Gra­zia Chiu­ri y Pier­pao­lo Pic­cio­li, de Va­len­tino; Ni­co­las Ghes­quiè­re, de Louis Vuit­ton; Karl La­ger­feld, de Cha­nel; Lá­za­ro Hernández y Jack Mc­co­llough, de Proen­za Schou­ler; Ch­ris­top­her Ka­ne, Miuc­cia Pra­da, Ga­reth Pugh e Iris van Her­pen.

Asi­mis­mo, el 2 de ma­yo se lle­va­rá a ca­bo The Met Ga­la, que ten­drá co­mo in­vi­ta­dos a Idris El­ba, Jo­nat­han Ive, Tay­lor Swift y An­na Win­tour. Por su par­te, Ni­co­las Ghes­quiè­re, Karl La­ger­feld y Miuc­cia Pra­da par­ti­ci­pa­rán co­mo in­vi­ta­dos ho­no­ra­rios. Es­te even­to, que se rea­li­za ca­da año, es la fuen­te prin­ci­pal de la fun­da­ción pa­ra la rea­li­za­ción de ex­hi­bi­cio­nes, pu­bli­ca­cio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

“Es la can­ti­dad de aten­ción pues­ta en la ar­te­sa­nía, ya sea he­cha a má­qui­na o a mano, lo que con­si­gue trans­for­mar ma­te­ria­les or­di­na­rios en al­go ex­tra­or­di­na­rio”, di­jo Jo­nat­han Ive.

pá­gi­na an­te­rior: ves­ti­do de Yves Saint Laurent. co­lec­ción al­ta cos­tu­ra Oto­ño-in­vierno 1969-70. esta pá­gi­na: Kai­ko­ku, ves­ti­do flo­tan­te de hus­sein cha­la­yan de su co­lec­ción Oto­ño-in­vierno 2011-12.

tra­je de Co­co Cha­nel de al­ta cos­tu­ra 1963-68.

ves­ti­do de Iris van Her­pen, co­lec­ción al­ta cos­tu­ra Oto­ño-in­vierno 2013-14.

ca­pa de no­via de Karl La­ger­feld pa­ra Cha­nel, co­lec­ción al­ta cos­tu­ra Oto­ñoin­vierno 2014-15.

con­jun­to de no­via de Karl La­ger­feld pa­ra Cha­nel, co­lec­ción al­ta cos­tu­ra Oto­ño-in­vierno 2005-06.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.