Ro­sa Clará

Cosas Novias - - Entrevista -

El gus­to es cla­ve pa­ra el ar­tis­ta y, pa­ra el em­pre­sa­rio, sa­ber iden­ti­fi­car una ne­ce­si­dad no aten­di­da en el mer­ca­do. Ro­sa Clará cuen­ta con am­bas he­rra­mien­tas y otra im­pres­cin­di­ble pa­ra ma­ne­jar una mar­ca de éxi­to mun­dial: te­na­ci­dad.

Por Isa­bel Miró Que­sa­da Nin­gún di­se­ño sa­le de su em­pre­sa sin con­tar con su su­per­vi­sión, un he­cho re­ve­la­dor que in­di­ca has­ta qué pun­to con­tro­la el más mí­ni­mo de­ta­lle de sus crea­cio­nes. El rá­pi­do cre­ci­mien­to de su fir­ma se re­fle­ja en la pro­pia se­de cen­tral del gru­po, un gran edi­fi­cio de cin­co mil me­tros cua­dra­dos inau­gu­ra­do en 2002 que ya va que­dán­do­se pe­que­ño, se­gún re­co­no­ce ella mis­ma. Aquí, en­tre or­gan­zas, pe­dre­rías y ta­fe­ta­nes de se­da, ro­dea­da de las fo­tos de to­das aque­llas no­vias más o me­nos ilus­tres que han ido pa­san­do por sus ma­nos du­ran­te años, Ro­sa Clará re­pa­sa su tra­yec­to­ria y ad­vier­te que lo lo­gra­do has­ta aho­ra no es na­da en com­pa­ra­ción con lo que tie­ne por de­lan­te. Co­mo di­ce ella mis­ma, “en es­ta ca­sa no pa­ra na­die y, an­tes de aca­bar un pro­yec­to, ya es­ta­mos ini­cian­do otro”.

¿Cuál es la es­té­ti­ca que ins­pi­ró ini­cial­men­te Ro­sa Clará?

Nues­tra prin­ci­pal fuen­te de ins­pi­ra­ción son las no­vias: sus gus­tos, sus de­seos, sus sue­ños... Y to­do el equi­po tra­ba­ja pa­ra lo­grar una ma­ra­vi­llo­sa co­lec­ción año tras año.

¿Qué era lo que fal­ta­ba en el mer­ca­do de ves­ti­dos de no­via?

Des­pués de co­no­cer a mu­chas no­vias, me di cuen­ta de que na­die les es­ta­ba ofre­cien­do lo que es­ta­ban bus­can­do. Era un sec­tor an­qui­lo­sa­do, y me vi abo­ca­da a di­se­ñar la co­lec­ción que yo que­ría pre­sen­tar. Uti­li­za­mos los me­jo­res te­ji­dos, re­cu­pe­ra­mos la tra­di­ción y la uni­mos con el con­cep­to mo­da y la pro­duc­ción lo­cal. El re­sul­ta­do fue una co­lec­ción de no­via to­tal­men­te in­no­va­do­ra, de má­xi­ma ca­li­dad y que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.