El via­je de su vi­da

Cosas, una revista internacional - - Gente De Hoy - Por Dan Ler­ner Foto de Víc­tor Idro­go

TIE­NE QUIN­CE AñOS Y YA ES TRICAMPEóN NA­CIO­NAL DE BMX, ADE­MáS DE CAM­PEóN LATINOAMERICANO EN LA CA­TE­GO­RíA QUIN­CE AñOSEXPERTOS. MIEN­TRAS US­TED LEE ES­TE AR­TíCU­LO, MATTEO DI SALVATORE ES­Tá RE­PRE­SEN­TAN­DO AL PE­Rú EN EL MUN­DIAL DE BMX EN ROCK HILL, ES­TA­DOS UNI­DOS. PE­RO EL VIA­JE HA­CIA EL PAíS DEL NOR­TE ES MáS QUE ESO: SE QUE­DA­Rá AHí ES­TU­DIAN­DO Y PREPARáNDOSE PA­RA SER UN CI­CLIS­TA PRO­FE­SIO­NAL.

El cir­cui­to de BMX en el que prac­ti­ca Matteo se en­cuen­tra a po­cos me­tros de ese ex­tra­ño cru­ce –in­men­so, gris, caó­ti­co–, en­tre la ave­ni­da To­más Mar­sano y la Pa­na­me­ri­ca­na Sur. Es­tá es­con­di­do, in­clu­so ol­vi­da­do, un po­co co­mo el de­por­te mis­mo, que aquí nos sue­na co­mo al­go le­jano, co­mo una pa­la­bra en otro idio­ma que no so­mos ca­pa­ces de pro­nun­ciar.

He­mos lle­ga­do y nos en­con­tra­mos con Matteo, un chi­co de quin­ce años que, ves­ti­do con esa suer­te de ar­ma­du­ra de­por­ti­va, pa­re­ce es­tar lis­to pa­ra en­fren- tar­se al pol­vo, a la tie­rra du­ra y al vien­to hú­me­do de la ca­pi­tal.

Matteo vue­la, y no es­ta­mos exa­ge­ran­do. La ram­pa por la que des­cien­de con su bi­ci­cle­ta es tan em­pi­na­da que, vis­ta des­de aba­jo, cau­sa cier­to vér­ti­go. Ima­gi­nen có­mo se ve des­de arri­ba. Matteo des­cien­de a to­da ve­lo­ci­dad, pe­da­lean­do con vehe­men­cia y, ya en el pri­mer mon­tícu­lo de are­na, vue­la. Pe­ro no so­lo vue­la: apro­ve­cha el im­pul­so pa­ra ha­cer trucos, ma­nio­bras que, pa­ra la mi­ra­da de un mor­tal que so­lo se sube a una bi­ci pa­ra ir a com­prar el pan o a la ofi­ci­na, pue­den ser las úl­ti­mas. Pe­ro, pa­ra Matteo, esos sal­tos son su vi­da.

“Em­pe­cé a mon­tar a los do­ce años, cuan­do fui al ska­te­park de Mi­ra­flo­res. Vi a unos chi­cos en el cir­cui­to de BMX, me pa­sa­ron la voz pa­ra una ca­rre­ra unos días des­pués, y la ga­né. Des­de ese en­ton­ces, no he sol­ta­do la bi­ci­cle­ta”, co­men­ta Matteo, mien­tras se lim­pia el su­dor y se sa­ca la ar­ma­du­ra, por­que ha sa­li­do el sol.

Des­de en­ton­ces, Di Salvatore ha ido cons­tru­yen­do un pal­ma­rés en­vi­dia­ble. Es tricampeón na­cio­nal de BMX y cam­peón

“El ni­vEl dE com­pE­tEn­cia aquí Es ca­da vEz mE­jor, pE­ro to­da­vía so­mos po­cos. por Eso mE voy a Es­ta­dos uni­dos, por­quE com­pi­tEs con los mE­jo­rEs y Eso tE ha­cE Evo­lu­cio­nar”, co­mEn­ta mattEo.

latinoamericano en la ca­te­go­ría Quin­ce Años-Ex­per­tos. El 23 de ju­lio em­pe­zó su aven­tu­ra en Rock Hill, Es­ta­dos Uni­dos, don­de dispu­ta su pri­mer mun­dial. “Voy a com­pe­tir con gen­te de to­do el mun­do. Los más fuer­tes son los de Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Ho­lan­da”, co­men­ta Matteo. Y agre­ga: “Una vez que va­ya pa­ra allá, me que­da­ré vi­vien­do en Mia­mi, por­que ahí me pue­do pre­pa­rar me­jor pa­ra se­guir re­pre­sen­tan­do al Pe­rú, que es lo más emo­cio­nan­te pa­ra mí”, fi­na­li­za. Es­ta­mos to­dos con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.