2. el ca­so Gar­cía. pe­dro ca­te­riano.

Cosas, una revista internacional - - Libros -

La cró­ni­ca de un ca­so ju­di­cial em­ble­má­ti­co y la me­mo­ria vi­va de una épo­ca ca­tas­tró­fi­ca a to­do ni­vel pa­ra el Pe­rú. El ex dipu­tado y ex mi­nis­tro Pe­dro Ca­te­riano re­edi­ta es­ta ver­sión co­rre­gi­da y am­plia­da del vo­lu­men que re­co­ge el pro­ce­so que lle­vó a la acu­sa­ción con­tra el ex pre­si­den­te Alan Gar­cía por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en un ya le­jano 1991, cuan­do los pe­rua­nos te­nía­mos po­cas ra­zo­nes pa­ra al­ber­gar al­go pa­re­ci­do al op­ti­mis­mo lue­go de la de­ba­cle apris­ta. In­clu­ye una nue­va in­tro­duc­ción del au­tor y un pró­lo­go de la periodista Rosa Ma­ría Palacios. Pla­ne­ta, 332 pá­gi­nas. En li­bre­rías. La obra del argentino Jor­ge Luis Bor­ges (Bue­nos Ai­res, 1889-Ginebra, 1986) es una su­per­no­va que es­ta­lla siem­pre por pri­me­ra vez. Ca­da es­ta­lli­do (que se des­en­ca­de­na ape­nas un lec­tor abre un li­bro de es­te au­tor) li­be­ra nue­vos mun­dos, pro­di­gio­sa­men­te ela­bo­ra­dos por una in­te­li­gen­cia su­pre­ma. Por­que leer a Bor­ges es siem­pre leer­lo por pri­me­ra vez. No im­por­ta cuán fa­mi­lia­ri­za­dos crea­mos es­tar con sus his­to­rias col­ma­das de ti­gres, es­pe­jos, do­bles, in­mor­ta­les, sec­tas se­cre­tas, he­re­siar­cas, os­cu­ros bi­blió­fi­los, eru­di­tos en apu­ros, cu­chi­llos y cu­chi­lle­ros rús­ti­cos in­ves­ti­dos de dig­ni­dad épi­ca; en ca­da lec­tu­ra, el pro­di­gio aguar­da por no­so­tros, re­ve­lán­do­se en la lí­nea de un ver­so, una de­fi­ni­ción im­pla­ca­ble o una teo­ría que re­me­ce des­de los ci­mien­tos nues­tra estantería fi­lo­só­fi­ca, pues, co­mo bien se­ña­ló Ma­rio Var­gas Llo­sa, en los es­cri­tos de Bor­ges siem­pre encontraremos tan­tas ideas co­mo pa­la­bras.

En es­te es­cri­tor tan exen­to de “pa­la­bre­ría” re­sul­ta di­fí­cil re­fe­rir­se a par­te de su obra co­mo “esen­cial”; no obs­tan­te, Da­río Vi­lla­nue­va, di­rec­tor de

CRÓ­NI­CA CO­MO BIEN SE­ñA­LÓ MA­RIO VAR­GAS LLO­SA, EN LOS ES­CRI­TOS DE BOR­GES SIEM­PRE ENCONTRAREMOS TAN­TAS IDEAS CO­MO PA­LA­BRAS.

la RAE, al pre­sen­tar es­ta edi­ción con­me­mo­ra­ti­va ti­tu­la­da “Bor­ges esen­cial”, se “jus­ti­fi­ca” afir­man­do que “de­cir Bor­ges esen­cial es de­cir dos ve­ces esen­cia”. Es­ta­mos, pues, an­te un des­ti­la­do de li­te­ra­tu­ra de la ma­yor pu­re­za, que lle­ga en un im­pe­ca­ble vo­lu­men que con­tie­ne “Fic­cio­nes” y “El Aleph”, los dos li­bros de cuen­tos más ilus­tres de Bor­ges, así co­mo poe­mas y en­sa­yos es­co­gi­dos, opor­tu­nos aná­li­sis de es­tu­dio­sos de su obra, imá­ge­nes de ma­nus­cri­tos y pri­me­ras edi­cio­nes, cro­no­lo­gías, glo­sa­rio y has­ta una inevi­ta­ble bi­blio­gra­fía. El “pre­tex­to” es la con­me­mo­ra­ción de los trein­ta años de la muer­te del au­tor argentino. Lle­ga en­ton­ces con un año de tar­dan­za, pe­ro no im­por­ta, pues es­ta be­lla edi­ción me lle­va a pen­sar que Ro­dri­go Fre­sán te­nía ra­zón al afir­mar que, al igual que El­vis, Bor­ges es­tá vi­vo.

“Bor­ges esen­cial”. RAE-Al­fa­gua­ra, 2017, 800 pá­gi­nas. Dis­po­ni­ble en li­bre­ría Com­mu­ni­tas, S/65.

2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.