Pis­co en Gue­rra

Cosas, una revista internacional - - Cosas De Famosos - Por Luis Fe­li­pe Ga­ma­rra Fo­tos de Ja­vier Zea

El Con­cur­so Mun­dial de Bru­se­las, que se rea­li­za­rá el 22 de agos­to en Chi­le, ha desata­do di­fe­ren­tes po­si­cio­nes en­tre los pro­duc­to­res más im­por­tan­tes de la in­dus­tria pis­que­ra pe­rua­na, pe­ro tam­bién ha re­ve­la­do que el pis­co, a pe­sar de ser nues­tra be­bi­da de ban­de­ra, ca­re­ce de la promoción ade­cua­da.

l 26 de ju­lio, dos días an­tes de Fiestas Pa­trias, la Di­rec­ción de Sig­nos Dis­tin­ti­vos del In­de­co­pi, que pre­si­de el abo­ga­do Ray Me­lo­ni, otor­gó a la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pis­co el ca­rác­ter de No­to­rie­dad en Gra­do de Re­nom­bre. Pa­ra Me­lo­ni, con es­ta dis­tin­ción, el pis­co amplía y re­fuer­za su pro­tec­ción en­tre los paí­ses de la Co­mu­ni­dad An­di­na (CAN).

Pa­ra com­pren­der los al­can­ces de este re­co­no­ci­mien­to, con­ver­sa­mos con Jor­ge Picasso, ge­ren­te de bo­de­ga Vis­ta Ale­gre. “Fue una ceremonia pro­to­co­lar en la que en­tre­ga­ron unos cer­ti­fi­ca­dos a los re­pre­sen­tan­tes de la CAN. Fue una co­sa formal, sim­bó­li­ca, pe­ro no hay nin­gún cam­bio de fon­do. Solo ha re­afir­ma­do lo que ya exis­te”, se­ña­la Picasso, re­cor­dan­do que Chi­le no per­te­ne­ce a la CAN.

Co­mo vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té de la In­dus­tria Vi­ti­vi­ní­co­la de la So­cie­dad Na­cio­nal de In­dus­trias (SNI), qui­si­mos pre­gun­tar­le por las re­per­cu­sio­nes que ha traí­do el con­cur­so Spi­rits Se­lec­tion 2017, más co­no­ci­do co­mo el Con­cur­so Mun­dial de Bru­se­las, pe­ro Picasso pre­fi­rió no opi­nar so­bre este te­ma. Pre­ci­sa­men­te, a pro­pó­si­to de es­ta com­pe­ten­cia, se han pro­du­ci­do una se­rie de in­có­mo­das si­tua­cio­nes pa­ra la be­bi­da de ban­de­ra, que ge­ne­ra­ron sus­pi­ca­cia en­tre los más re­nom­bra­dos pro­duc­to­res de pis­co. Co­mo Chi­le, por legislación, no ad­mi­te la de­no­mi­na­ción de ori­gen Pis­co Pe­rú, los or­ga­ni­za­do­res in­vi­ta­ron a los pro­duc­to­res pe­rua­nos a par­ti­ci­par ba­jo la ca­te­go­ría “aguar­dien­te”. Ca­si una vein­te­na de bo­de­gas pe­rua­nas acep­ta­ron per­der la de­no­mi­na­ción de ori­gen con tal de par­ti­ci­par, pe­ro, co­mo se ge­ne­ró un es­cán­da­lo en re­des so­cia­les, que pro­vo­có las crí­ti­cas de ex­per­tos y con­su­mi­do­res, una a una las em­pre­sas re­nun­cia­ron a su ins­crip­ción. En ese lap­so, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Pis­co (Co­na­pis­co), que per­te­ne­ce al Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, anun­ció que eli­mi­na­ría por un año del Con­cur­so Na­cio­nal de Pis­co a las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ran en el Con­cur­so Mun­dial de Bru­se­las (el cer­ta­men na­cio­nal, coin­ci­den­te­men­te, se rea­li­za­rá el 23 de agos­to, en Mo­que­gua, un día des­pués del ini­cio del even­to en Chi­le).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.