LA PO­NE EN SU SI­TIO

“[Trans­fu­guis­mo] es una crea­ción del fu­ji­mo­ris­mo”, afir­ma ex pri­me­ra da­ma. Ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo res­pon­de fuer­te: “Que se preo­cu­pe por sus pro­ble­mas con la jus­ti­cia”. Con­gre­sis­tas que aban­do­nen su ban­ca­da no po­drán in­te­grar un nue­vo gru­po par­la­men­ta­rio

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Una se­ve­ra res­pues­ta dio la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Luz Sal­ga­do, a la ex pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia, por afir­mar que el fu­ji­mo­ris­mo es pa­dre del trans­fu­guis­mo. La má­xi­ma au­to­ri­dad en el Le­gis­la­ti­vo in­di­có que me­jor se preo­cu­pe por sus pro­ble­mas con la jus­ti­cia. “Le di­ría a Na­di­ne He­re­dia que se preo­cu­pe en res­pon­der los gra­ves pro­ble­mas que tie­ne en el ám­bi­to ju­di­cial, que no in­te­rrum­pa y no pre­ten­da dis­traer me­tién­do­se en el te­ma po­lí­ti­co”, se­ña­ló des­de el Hall de los Pa­sos Per­di­dos. Su­ce­de que mien­tras en el Par­la­men­to la no­ti­cia era la acep­ta­ción de la re­nun­cia irre­vo­ca­ble del le­gis­la­dor Elías Ro­drí­guez a la ter­ce­ra vi­ce­pre­si­den­cia del Con­gre­so, a Sal­ga­do le pa­re­ció de mal gus­to que le pre­gun­ten so­bre las de­cla­ra­cio­nes de He­re­dia Alar­cón so­bre un pro­yec­to de ley so­bre el trans­fu­guis­mo que aca­ba­ba de ser apro­ba­do en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción. Es por ello que la pre­si­den­ta del Le­gis­la­ti­vo in­di­có que “me­jor es no res­pon­der­le”, por­que “la pren­sa le da­ría ca­bi­da a Na­di­ne He­re­dia y se dis­tor­sio­na el te­ma prin­ci­pal que tie­ne que res­pon­der ella”, es de­cir, en ese mo­men­to, sus de­cla­ra­cio­nes so­bre el ca­so del Ga­so­duc­to Sur Pe­ruano. Re­mar­có que hay que ver sus in­ten­cio­nes y no dar­le el gus­to.

GA­SO­DUC­TO, MU­TIS

¿Qué ha­bía di­cho Na­di­ne He­re­dia? Ho­ras an­tes, tras ren­dir su tes­ti­mo­nial por el Ga­so­duc­to Sur Pe­ruano, im­pul­sa­do por el go­bierno hu­ma­lis­ta en el 2014 y que ha de­man­da­do una in­ver­sión de 7,300 mi­llo­nes de dó­la­res, se ha­bía pro­nun­cia­do a fa­vor de la apro­ba­ción de la ley del trans­fu­guis­mo. “El fu­ji­mo­ris­mo es el pa­dre del trans­fu­guis­mo, es­tá pro­ban­do de su pro­pia crea­ción”, fue la iró­ni­ca fra­se de la ex pri­me­ra da­ma, al tiem­po de es­tar de acuer­do con una ley de esa na­tu­ra­le­za por­que ha­bía si­do una idea del fe­ne­ci­do go­bierno na­cio­na­lis­ta. Lo di­jo ade­más en el con­tex­to de la sa­li­da de la con­gre­sis­ta Ye­ni Vil­ca­to­ma de Fuer­za Po­pu­lar, la mis­ma que es­ta­ría pró­xi­ma a ser in­cor­po­ra­da al par­ti­do Ac­ción Po­pu­lar. He­re­dia Alar­cón ha­bló de esa for­ma lue­go de la di­li­gen­cia efec­tua­da en la Se­gun­da Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da An­ti­co­rrup­ción, en el cen­tro de Li­ma, pe­ro no qui­so re­fe­rir­se a la ra­zón de fon­do por la que fue ci­ta­da a es­ta de­pen­den­cia. “Son in­ves­ti­ga­cio­nes re­ser­va­das y he ve­ni­do [so­lo] pa­ra es­cla­re­cer los he­chos”, di­jo.

EL DE­BA­TE

An­tes, y en me­dio de fuer­tes en­fren­ta­mien­tos en­tre los par­la­men­ta­rios, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción apro­bó el pro­yec­to de ley que prohí­be a un con­gre­sis­ta re­nun­cian­te, se­pa­ra­do o ex­pul­sa­do de su gru­po par­la­men­ta­rio, conformar o in­te­grar una ban­ca­da, así co­mo ser miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo ni pre­si­dir una co­mi­sión or­di­na­ria. Más de cin­co ho­ras le to­mó a Fuer­za Po­pu­lar lo­grar apro­bar por 12 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y una abs­ten­ción, la pro­pues­ta que mo­di­fi­ca el Re­gla­men­to del Con­gre­so, con la que se bus­ca des­in­cen­ti­var el trans­fu­guis­mo, aun­que es­te tér­mino no fi­gu­ra en el pro­yec­to de ley.

“No pue­den cons­ti­tuir nue­vo gru­po par­la­men­ta­rio ni ad­he­rir­se a otro, los con­gre­sis­tas que se re­ti­ren, re­nun­cien, sean se­pa­ra­dos o ha­yan si­do ex­pul­sa­dos del gru­po par­la­men­ta­rio, par­ti­do po­lí­ti­co o alian­za elec­to­ral por el que fue­ron ele­gi­dos, sal­vo el ca­so de alian­zas elec­to­ra­les con­for­me a ley, que ha­yan de­ci­di­do di­sol­ver­se, en cu­yo ca­so po­drán conformar un gru­po par­la­men­ta­rio”, in­di­ca la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va. El cam­bio en el ar­tícu­lo 2 del re­gla­men­to congresal mo­ti­vó que el con­gre­sis­ta ac­cio­po­pu­lis­ta Yonhy Les­cano, quien sus­ten­ta­ba el in­for­me en ma­yo­ría, mos­tra­ra su desacuer­do al con­si­de­rar que con­vier­te en un “pa­ria” al con­gre­sis­ta que re­nun­cie a su ban­ca­da. Les­cano mon­tó en có­le­ra, ade­más, por­que el pa­sa­do lu­nes, el vo­ce­ro de Fuer­za Po­pu­lar, Luis Ga­la­rre­ta, an­te los co­que­teos pa­ra que Ye­ni Vil­ca­to­ma in­gre­se a Ac­ción Po­pu­lar, ha­bía di­cho que el par­ti­do de la lam­pa es­ta­ba vien­do siem­pre quién sa­le de ca­da ban­ca­da pa­ra in­cor­po­rar­lo a sus fi­las. “Ya la vez pa­sa­da, que no es el mis­mo ca­so, pe­ro Fuer­za Po­pu­lar ex­pul­só al con­gre­sis­ta [Ale­jan­dro] Yo­ve­ra y Ac­ción Po­pu­lar se lo lle­vó a su ban­ca­da. Ac­ción Po­pu­lar creo que es­tá vien­do siem­pre quién sa­le de ca­da ban­ca­da. Ese es su derecho. Pa­ra no­so­tros [el de Vil­ca­to­ma] es un ca­so ce­rra­do”, ase­gu­ró Ga­la­rre­ta a Ca­nal N.

LOS DAR­DOS

Du­ran­te el de­ba­te, el con­gre­sis­ta fu­ji­mo­ris­ta Héc­tor Becerril di­jo que el ac­cio­po­pu­lis­ta Yonhy Les­cano te­nía una te­sis erró­nea al de­cir que exis­ten líos en el fu­ji­mo­ris­mo. Y es que así tam­bién se pue­de se­ña­lar, con­ti­nuó Becerril, que “Ac­ción Po­pu­lar quie­re au­men­tar su ban­ca­da en ba­se a per­so­nas que aban­do­nan su gru­po par­la­men­ta­rio y lo que no ha ob­te­ni­do en las ur­nas lo quie­re to­mar sa­cán­do­le la vuel­ta a es­tas elec­cio­nes”. Les­cano con­tes­tó que “AP ha te­ni­do dos pre­si­den­tes ho­nes­tos y du­ran­te su man­da­to nun­ca ha te­ni­do a un Mon­te­si­nos com­pran­do par­la­men­ta­rios pa­ra que in­te­gren la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta, por lo que Fuer­za Po­pu­lar no tie­ne sol­ven­cia mo­ral pa­ra efec­tuar acu­sa­cio­nes in­fun­da­das a un par­ti­do que no tie­ne acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción de nin­gún ti­po”. El pu­lla­zo de Les­cano fue con­tes­ta­do por la fu­ji­mo­ris­ta Úrsula Le­to­na, quien in­di­có que Fuer­za Po­pu­lar ha da­do ges­tos de­mo­crá­ti­cos al de­ba­tir una pro­pues­ta que tie­ne diez años de dis­cu­sión y ade­más cuen­ta con “le­gis­la­do­res que no se re­ci­clan”. “En Fuer­za Po­pu­lar no pa­ga­mos a na­die, no so­mos con­gre­sis­tas his­tó­ri­cos que nos re­ele­gi­mos de acuer­do a los in­tere­ses que en el mo­men­to se es­ta­ble­cen, no bus­ca­mos re­ci­clar­nos y te­ne­mos un pen­sa­mien­to úni­co”, sos­tu­vo en alu­sión a Les­cano, pe­ro tam­bién a Ye­ni Vil­ca­to­ma. El con­gre­sis­ta Mi­guel Castro fue el en­car­ga­do de sus­ten­tar el in­for­me en mi­no­ría pro­pues­to por Ed­win Ver­ga­ra de Fuer­za Po­pu­lar y de­jó es­ta­ble­ci­do que el ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer la uni­dad de la ban­ca­da, de lo con­tra­rio se trai­cio­na la vo­lun­tad del pue­blo.

“NA­DIE ES­TÁ LI­BRE”

Por su par­te, Ye­ni Vil­ca­to­ma, quien es­tu­vo sen­ta­da al cos­ta­do del vo­ce­ro de Ac­ción Po­pu­lar, in­di­có la ne­ce­si­dad de que se re­gla­men­ten las cau­sa­les del pro­ce­di­mien­to. “Es in­dis­pen­sa­ble que se es­ta­blez­can cuá­les son las con­duc­tas que se van a con­si­de­rar co­mo in­frac­cio­nes, se­ño­res con­gre­sis­tas: na­die es­tá li­bre de caer en des­gra­cia, si no lo te­ne­mos cla­ro to­dos, los 130, cuál es la con­duc­ta con­si­de­ra­da in­frac­ción, ¿có­mo po­dría­mos de­fen­der­nos?”, se pre­gun­tó. Por eso so­li­ci­tó una cues­tión pre­via pa­ra con­sul­tar a los es­pe­cia­lis­tas so­bre es­te pun­to es­pe­cí­fi­co, pe­ro la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta hi­zo va­ler su ma­yo­ría nu­mé­ri­ca y se des­es­ti­mó. Pos­te­rior­men­te, el par­la­men­ta­rio Ja­vier Ve­lás­quez Ques­quén pro­pu­so que se prohí­ba la for­ma­ción de nue­vos gru­pos par­la­men­ta­rios, y no que se san­cio­ne a quie­nes que­den fue­ra de una ban­ca­da, pues “hay gen­te que le­gí­ti­ma y de­co­ro­sa­men­te de­ja un gru­po par­la­men­ta­rio”. Del la­do del Fren­te Am­plio, Mario Can­zio di­jo ver en la pro­pues­ta fu­ji­mo­ris­ta un aten­ta­do con­tra la de­mo­cra­cia, mien­tras que Al­ber­to Quin­ta­ni­lla in­di­có que el pro­ble­ma ra­di­ca en el “trans­fu­guis­mo po­lí­ti­co”, por lo cual era me­jor no mo­di­fi­car el Re­gla­men­to del Con­gre­so. A su turno, la vo­ce­ra de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so (APP), Ma­ri­sol Es­pi­no­za in­di­có que no se pue­de aten­tar en con­tra de los de­re­chos ga­na­dos co­mo con­gre­sis­tas y san­cio­nar a quie­nes se equi­vo­quen a la ho­ra de in­te­grar un par­ti­do po­lí­ti­co. Los re­pre­sen­tan­tes de Fuer­za Po­pu­lar apro­ba­ron el tex­to sus­ti­tu­to­rio que el fu­ji­mo­ris­ta Mi­guel Castro ha­bía ela­bo­ra­do en el gru­po de tra­ba­jo en­car­ga­do de es­tu­diar el Re­gla­men­to del Con­gre­so, apo­yo que tam­bién le dio APP y el Apra.

He­re­dia vuel­ve al rue­do y se lan­za con­tra Fuer­za Po­pu­lar, re­ci­bien­do con­tun­den­te res­pues­ta de Sal­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.