LOS DE­JAN EN EL AI­RE

Co­mi­sión de Pre­su­pues­to con­si­de­ra que exis­ten li­mi­ta­cio­nes le­ga­les pa­ra otor­gar luz ver­de a pe­di­dos del Eje­cu­ti­vo.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

“Nos es­ta­mos dis­pa­ran­do al pie”, ad­vier­te PPK des­de EE.UU. “No apa­gue­mos el país”, in­vo­ca ministro Thor­ne.

Otra vez no. La Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca del Con­gre­so re­cha­zó el pe­di­do de fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas al Go­bierno, a tra­vés de un prein­for­me apro­ba­do por ma­yo­ría en el que con­si­de­ran la exis­ten­cia de li­mi­ta­cio­nes le­ga­les pa­ra im­ple­men­tar las so­li­ci­tu­des del Eje­cu­ti­vo. So­lo vo­tó en con­tra el le­gis­la­dor ofi­cia­lis­ta Pe­dro Olae­chea. De es­ta ma­ne­ra, el gru­po de tra­ba­jo pre­si­di­do por Ce­ci­lia Cha­cón con­si­de­ra de­ne­gar la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas al Po­der Eje­cu­ti­vo en ma­te­ria de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y for­ma­li­za­ción, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, lu­cha con­tra la co­rrup­ción, agua y sa­nea­mien­to y re­or­ga­ni­za­ción de Pe­tro­pe­rú. En di­cho do­cu­men­to, sus­ten­tan que exis­ten se­rias li­mi­ta­cio­nes en te­mas re­fe­ri­dos a re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, apro­ba­ción de tra­ta­dos internacionales, le­yes or­gá­ni­cas, Ley de Pre­su­pues­to y Ley de la Cuen­ta Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que de­ben ser ve­ri­fi­ca­das an­tes de pro­nun­ciar­se so­bre el fon­do de la pro­pues­ta le­gis­la­ti­va. La Co­mi­sión de Pre­su­pues­to ade­más opi­na que de­le­gar fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas al Go­bierno, con la fi­na­li­dad de pro­po­ner un nue­vo mar­co ma­cro fis­cal, tie­ne im­pli­can­cia en la Ley de Pre­su­pues­to, y que es fa­cul­tad de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción el ve­ri­fi­car si se ajus­ta­ría o no a las le­yes vi­gen­tes.

CHA­CÓN SE EXPLAYA

En con­ver­sa­ción con la pren­sa acre­di­ta­da en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, la le­gis­la­do­ra de Fuer­za Po­pu­lar fue ex­plí­ci­ta res­pec­to de los al­can­ces del gru­po de tra­ba­jo que pre­si­de. “El he­cho de que no se acep­te o no se aprue­be un pe­di­do de fa­cul­ta­des en las co­mi­sio­nes, no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que si se da una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va en ese sen­ti­do, se va a ne­gar”, ar­gu­men­tó. Res­pec­to de su co­mi­sión, Ce­ci­lia Cha­cón re­cor­dó que ya se apro­bó un mar­co ma­cro­eco­nó­mi­co mul­ti­anual, re­vi­sa­do ha­ce po­cas semanas en el Con­gre­so, don­de el dé­fi­cit del sec­tor pú­bli­co no po­drá ser ma­yor al 2.5 %, “por lo tan­to ya es­tán es­ta­ble­ci­das las re­glas en es­te mo­men­to y no es de ur­gen­cia (…) ha­cer­lo a tra­vés de fa­cul­ta­des [de­le­ga­das]”. Pa­ra Cha­cón, el fin de una de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des es que sean te­mas im­pos­ter­ga­bles en las que el Eje­cu­ti­vo no pue­de es­pe­rar a que el Con­gre­so le­gis­le. Pe­ro si no son ur­gen­tes, “es­te Con­gre­so no pue­de re­nun­ciar a su fa­cul­tad de le­gis­lar”. En con­se­cuen­cia, “que pre­sen­ten sus ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas y es­tas se ana­li­za­rán”, sub­ra­yó, in­ter­pre­tán­do­se es­te tem­pe­ra­men­to co­mo un men­sa­je a Pa­la­cio de Go­bierno de una de­ne­ga­to­ria de to­do el pa­que­te de fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas so­lic­ta­das. Con ma­yor ra­zón si la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Con­gre­so tam­bién re- cha­zó el mar­tes otor­gar fa­cul­ta­des al Eje­cu­ti­vo pa­ra le­gis­lar en fa­vor del for­ta­le­ci­mien­to de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), que se en­car­ga de de­tec­tar ac­ti­vi­da­des li­ga­das al la­va­do de activos.

LA OTRA OP­CIÓN

La Co­mi­sión de Pre­su­pues­to pro­po­ne al Eje­cu­ti­vo la op­ción de plan­tear un nue­vo mar­co ma­cro fis­cal co­mo pro­yec­to de ley, to­man­do en cuen­ta los pa­rá­me­tros le­ga­les pa­ra que pue­da ser de­ba­ti­do en el Pleno. Sin per­jui­cio de lo que pue­da re­sol­ver la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y pre­ten­dien­do ma­yor trans­pa­ren­cia y de­ba­te so­bre un te­ma tan tras­cen­den­tal, es que “plan­tea­mos al Po­der Eje­cu­ti­vo la op­ción de pro­po­ner un nue­vo mar­co ma­cro fis­cal co­mo pro­yec­to de ley úni­co, ba­jo los res­pec­ti­vos pa­rá­me­tros le­ga­les pa­ra que pue­da ser de­ba­ti­do en el Pleno del Par­la­men­to Na­cio­nal, con­cor­de a las responsabilidades que bien a gus­to ten­drá a asu­mir el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca”, se­ña­lan en el tex­to del prein­for­me. En­tre el pe­di­do de fa­cul­ta­des, el Eje­cu­ti­vo plan­teó la re­duc­ción en 1 % del Im­pues­to Ge­ne­ral a las Ven­tas (IGV), ade­más de otras re­for­mas que es­pe­ran ser apro­ba­das pa­ra su eje­cu­ción por un pla­zo de 120 días.

NO HAY UNA DE­CI­SIÓN

El con­gre­sis­ta de Fuer­za Po­pu­lar (FP) Fe­de­ri­co Pa­rio­na in­di­có que de­ne­gar las fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas en la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to es una de­ci­sión téc­ni­ca y no po­lí­ti­ca. “Pe­di­mos al Eje­cu­ti­vo que en­víe un nue­vo pro­yec­to con ma­yo­res pre­ci­sio­nes pa­ra que sea vis­to por nues­tra co­mi­sión, pe­ro no co­mo lo han en­via­do, en pa­que­te. Aquí hay co­sas que no nos com­pe­ten ver, co­mo se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, re­for­ma en Pe­tro­pe­rú, agua y sa­nea­mien­to y otros”, sos­tu­vo. Ex­pli­có, en diá­lo­go con EXPRESO, que es so­lo un prein­for­me que ya fue al­can­za­do a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción pa­ra que de­ter­mi­ne las com­pe­ten­cias y si sus pe­di­dos es­tán acor­des a la ley vi­gen­te. “Te­ne­mos to­da la ini­cia­ti­va pa­ra apro­bar el pe­di­do, pe­ro hay que ha­cer pre­ci­sio­nes. Con­for­me van avan­zan­do, nos he­mos da­do cuen­ta que hay te­mas en los que no po­de­mos de­le­gar fa­cul­ta­des”, re­mar­có el par­la­men­ta­rio fu­ji­mo­ris­ta. Agre­gó que no hay una de­ci­sión po­lí­ti­ca en es­te prein­for­me y que es­tán de acuer­do en que se de­ben ha­cer re­for­mas en va­rios ám­bi­tos, pe­ro con las pre­ci­sio­nes del ca­so.

THOR­NE RE­PLI­CA

Al res­pec­to, el ministro de Economía, Al­fre­do Thor­ne, se­ña­ló: “Hay una con­fu­sión. Ellos sos­tie­nen que el pe­di­do [es in­cons­ti­tu­cio­nal], por­que es an­ti­cons­ti­tu­cio­nal cam­biar la Ley de Pre­su­pues­to, pe­ro no es­ta­mos ha­cien­do eso: pro­po­ne­mos un­cam­bio a la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (…) y es po­si­ble ha­cer­lo, la Cons­ti­tu­ción nos apo­ya”. El ti­tu­lar del MEF in­vo­có a Cha­cón: “Le pe­di­mos re­ca­pa­ci­tar, ver bien [el pe­di­do de fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas]”. Aña­dió que “siem­pre he­mos con­ver­sa­do bien”, por lo que con­fía en que lle­ga­rán a un acuer­do so­bre es­te asun­to. En otro mo­men­to, Thor­ne in­for­mó que hoy jue­ves acu­di­rá a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción jun­to al pre­mier Fer­nan­do Za­va­la. “Ahí ha­re­mos las acla­ra­cio­nes”, anotó. “No apa­gue­mos el país por al­gu­nos cam­bios. Es­toy se­gu­ro de que va­mos a sa­lir ai­ro­sos”, con­clu­yó.

LAR­GA JOR­NA­DA

En­tre­tan­to, una agi­ta­da agen­da vie­nen cum­plien­do los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, pues en la vís­pe­ra re­ci­bie­ron la vi­si­ta del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR), Ju­lio Ve­lar­de, quien dio al­can­ces en ma­te­ria eco­nó­mi­ca al re­sal­tar que la in­fla­ción pro­me­dio del Pe­rú ha si­do la más ba­ja de la región en los úl­ti­mos 15 años. Es­pe­ra una ta­sa in­fla­cio­na­ria de 2.8 % y 2.0 % pa­ra el 2016 y 2017, res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el go­ber­na­dor de la región Ca­llao, Fé­lix Mo­reno, quien de­man­dó un par­ti­da pre­su­pues­tal adi­cio­nal del or­den de 691 millones de so­les pa­ra la rea­li­za­ción de obras en los sec­to­res de trans­por­tes, edu­ca­ción, sa­lud y tu­ris­mo en el pri­mer puer­to del país. El pre­su­pues­to pa­ra esa región pa­ra el 2017 ha si­do fi­ja­do en 853 millones de so­les. Por la tar­de asis­tió la mi­nis­tra de la Mu­jer, Ana Ma­ría Ro­me­ro, y el ti­tu­lar de la car­te­ra de Cul­tu­ra, Jorge Nie­to Mon­te­si­nos. Am­bos pa­ra sus­ten­tar los pre­su­pues­tos de sus sec­to­res pa­ra el año fis­cal 2017.

Otro re­vés re­ci­be el Eje­cu­ti­vo. Pri­me­ro fue la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y ayer la de Pre­su­pues­to. Za­va­la y Thor­ne in­sis­ti­rán hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.