Za­va­la con­fia­do en ob­te­ner la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des del Con­gre­so

Ti­tu­lar de Cons­ti­tu­ción, Mi­guel To­rres, di­ce que aún se de­be eva­luar es­to y ase­gu­ra que el mar­tes se pre­sen­ta­rá pre­dic­ta­men.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Tras ex­po­ner por ca­si cin­co ho­ras el pro­pó­si­to de la so­li­ci­tud de fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas al Con­gre­so, el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la se mos­tró con­fia­do en que la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, y pos­te­rior­men­te el Pleno, otor­gue luz ver­de pa­ra la aplicación de es­te pa­que­te de me­di­das que –di­jo– nos va a per­mi­tir “avan­zar”. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos en tener es­tas fa­cul­ta­des de­le­ga­das pa­ra avan­zar en el pro­gra­ma de go­bierno. Si lo ob­te­ne­mos, va­mos a po­der avan­zar en economía así co­mo en la lu­cha con­tra la in­se­gu­ri­dad, la co­rrup­ción, avan­zar en el gran pro­yec­to de po­ner agua y sa­nea­mien­to en to­do el Pe­rú. Es­tas son fa­cul­ta­des que el Eje­cu­ti­vo usa­rá en be­ne­fi­cio de to­dos, en esa lí­nea es­pe­ra­mos tener el vo­to fa­vo­ra­ble de es­ta re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va”, di­jo. En con­fe­ren­cia de pren­sa, jun­to a los mi­nis­tros que lo acom­pa­ña­ron en la se­sión, el ti­tu­lar de la PCM con­si­de­ró que los al­can­ces que el Eje­cu­ti­vo dio ayer a los le­gis­la­do­res de ca­da ban­ca­da, “ha mo­ti­va­do la re­fle­xión” de los in­te­gran­tes de es­te gru­po de tra­ba­jo. Re­fi­rió ade­más que la ma­yo­ría de co­mi­sio­nes par­la­men­ta­rias se ha pro­nun­cia­do a fa­vor de dar las fa­cul­ta­des, y que es mo­men­to de pa­sar a la “ac­ción”. “He­mos par­ti­ci­pa­do en una se­rie de se­sio­nes en las 10 co­mi­sio­nes, han si­do 19 pre­sen­ta­cio­nes. Hoy he­mos te­ni­do in­for­ma­ción que nue­ve de es­tas co­mi­sio­nes han emi­ti­do in­for­mes, en su ma­yo­ría fa­vo­ra­bles”, in­di­có.

VO­TO POR SE­PA­RA­DO

Tras la con­fe­ren­cia de Za­va­la, quien ha­bló con la pren­sa fue el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Mi­guel To­rres. El le­gis­la­dor de Fuer­za Po­pu­lar di­jo no sa­ber si to­dos los le­gis­la­do­res se han con­ven­ci­do tras la ex­po­si­ción del pre­mier, y ase­gu­ró que la vo­ta­ción se­rá por se­pa­ra­do, no en pa­que­te co­mo lo pre­ten­de el Eje­cu­ti­vo. “Ha que­da­do cla­ro en la co­mi­sión [que la vo­ta­ción se­rá por se­pa­ra­do]… El pre­mier vino se­ña­lan­do que ne­ce­si­ta­ba to­do. Y los con­gre­sis­tas le he­mos de­ja­do ver que no so­mos una me­sa de par­tes. Y que si le ne­ga­mos una fa­cul­tad, no es un me­ro ca­pri­cho”, di­jo. To­rres ade­más hi­zo hin­ca­pié en que tras la pre­sen­ta­ción de Za­va­la y sus mi­nis­tros “ha que­da­do evi­den­cia­do que exis­tían jus­ti­fi­ca­das ra­zo­nes pa­ra cues­tio­nar la so­li­ci­tud de fa­cul­ta­des”. Las co­mi­sio­nes de Economía y de De­fen­sa Na­cio­nal del Con­gre­so se mos­tra­ron a fa­vor de otor­gar fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas al Eje­cu­ti­vo en ma­te­ria re­fe­ri­da a am­bos sec­to­res.

Za­va­la con­fía mien­tras fu­ji­mo­ris­ta To­rres ase­gu­ra que aún fal­ta ha­cer una eva­lua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.