CHO­CAN POR ‘BAGUAZO’

Se­gún la ti­tu­lar de Jus­ti­cia, ab­so­lu­ción de 52 na­ti­vos “no sig­ni­fi­ca im­pu­ni­dad”. El ministro del In­te­rior ape­la sen­ten­cia y re­pli­ca: “Es una ver­güen­za [fa­llo ju­di­cial]; ni si­quie­ra SL hi­zo una matanza de po­li­cías tan atroz”.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Po­si­cio­nes en­con­tra­das. La ab­so­lu­ción de los 52 na­ti­vos por el ca­so 'Baguazo' ge­ne­ró reac­cio­nes de to­do ca­li­bre en la opi­nión pú­bli­ca, sien­do la más no­to­ria la dis­cre­pan­cia al res­pec­to que tu­vie­ron los mi­nis­tros de Jus­ti­ca, Ma­ri­sol Pé­rez Te­llo, y del In­te- rior, Car­los Ba­som­brío. Y es que la pri­me­ra to­mó la sen­ten­cia dic­ta­da el úl­ti­mo jue­ves con re­sig­na­ción y has­ta co­mo jus­ta, al con­si­de­rar que los im­pli­ca­dos en es­te ca­so, y que re­sul­ta­ron ab­suel­tos, en nin­gún mo­men­to fue­ron ha­lla­dos res­pon­sa­bles de la muer­te de los 12 po­li­cías en la de­no­mi­na­da “Cur­va del Dia­blo”. Des­de la óp­ti­ca de Pé­rez Te­llo, el fa­llo ju­di­cial no sig­ni­fi­ca im­pu­ni­dad. “No se tra­ta de que se es­té cues­tio­nan­do o ava­lan­do a ‘Fuen­te Ove­ju­na'. En es­te ca­so, no se pue­de acre­di­tar la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tas 52 per­so­nas in­dí­ge­nas des­pués de sie­te años”, co­men­tó. Tam­bién con­si­de­ró que fue jus­ta la de­ci­sión de la Sa­la Pe­nal de Ape­la­cio­nes y Li­qui­da­do­ra Tran­si­to­ria de Ba­gua. “Si no pue­des de­ter­mi­nar al au­tor ma­te­rial, no pue­des me­ter a la cár­cel a cual­quie­ra. Hay que bus­car al au­tor ma­te­rial. Hay que pen­sar que es­to nos de­ja un men­sa­je de aten­ción”, opi­nó ayer la ti­tu­lar del Min­jus a su sa­li­da del Con­gre­so, don­de sus­ten­tó el plie­go pre­su­pues­tal de su sec­tor.

“OFEN­SA A LA ME­MO­RIA”

Quien sí se mos­tró in­dig­na­do con la sen­ten­cia fue el ministro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío. El fun­cio­na­rio se­ña­ló que se­ría una ofen­sa pa­ra la fa­mi­lia po­li­cial si no se llega a de­ter­mi­nar quié­nes son los cul­pa­bles de la matanza de 12 po­li­cías ocu­rri­da en ju­nio del 2009 en el de­no­mi­na­do 'Baguazo', es­to tras ser con­sul­ta­do por la sen­ten­cia dic­ta­da por la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ama­zo­nas que de­ci­dió ab­sol­ver de to­dos los de­li­tos a los 52 in­dí­ge­nas pro­ce­sa­dos en es­te ca­so. “Yo no quie­ro opi­nar so­bre la sen­ten­cia en par­ti­cu­lar, lo que sí quie­ro de­cir es lo si­guien­te: nun­ca en la his­to­ria del Pe­rú, ni si­quie­ra Sen­de­ro Lu­mi­no­so hi­zo una matanza de po­li­cías tan gran­de, san­grien­ta y atroz co­mo la que ocu­rrió en Ba­gua. A mí me pa­re­ce­ría una ofen­sa a la me­mo­ria de los po­li­cías caí­dos ma­sa­cra­dos en Ba­gua que no se ha­ga jus­ti­cia”, ex­pre­só. Ba­som­brío apun­tó que de­be iden­ti­fi­car­se a los res­pon­sa­bles de es­tos he­chos por­que esos po­li­cías no mu­rie­ron en un ac­ci­den­te sino que fue­ron ase­si­na­dos. Aun­que tam­bién pre­ci­só que hu­bo in­dí­ge­nas aba­ti­dos –por los cua­les tam­bién se ten­drán que de­ter­mi­nar a los cul­pa­bles– re­fi­rió que las prin­ci­pa­les víc­ti­mas en nú­me­ros y en cruel­dad fue­ron los po­li­cías. El ti­tu­lar del In­te­rior in­di­có que hu­bo pé­si­mas de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que se to­ma­ron en su mo­men­to que lle­va­ron a es­tos he­chos, pe­ro que eso no es ra­zón pa­ra no san­cio­nar a los cul­pa­bles con el ma­yor ri­gor. “Los po­li­cías pe­rua­nos exi­gen jus­ti­cia con

Ba­som­brío y Pé­rez Te­llo tie­nen opi­nio­nes dia­me­tral­men­te opues­tas res­pec­to a po­lé­mi­ca sen­ten­cia por el ‘Baguazo'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.