DE­NUN­CIAN A PRE­SI­DEN­TE RA­FAEL CO­RREA POR ATEN­TAR CON­TRA LOS DD.HH. EN PE­RÚ

Acu­sa­ción al­can­za a je­fe de Es­ta­do de Ecua­dor, al se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, al mi­nis­tro del In­te­rior, al di­rec­tor ge­ne­ral de la po­li­cía ecua­to­ria­na, en­tre otros.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

El pre­si­den­te del Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, y al­tos fun­cio­na­rios de su país, han si­do de­nun­cia­dos en el Pe­rú por vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos del em­pre­sa­rio ecua­to­riano Jai­me Al­ber­to Ba­que­ri­zo Es­co­bar, quien era víc­ti­ma de per­se­cu­ción en su país. Se eje­cu­tó una de­ten­ción ile­gal al in­te­rior del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Jor­ge Chá­vez, con so­lo una or­den te­le­fó­ni­ca de la po­li­cía ecua­to­ria­na a su par pe­ruano, va­le de­cir sin or­den ju­di­cial, sin par­ti­ci­pa­ción del re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y vio­lan­do la ley de ex­tra­di­ción sus­cri­to por los dos Es­ta­dos. La acu­sa­ción ha lle­ga­do al des­pa­cho del fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez Ve­lar­de, quien re­ci­bió de par­te de la ONG De­re­chos Ciu­da­da­nos la sus­ten­ta­ción de la de­nun­cia pa­ra que es­ta au­to­ri­dad or­de­ne rea­li­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre una pre­sun­ta vul­ne­ra­ción de los de­re­chos a la li­ber­tad per­so­nal, a las ga­ran­tías ju­di­cia­les, al de­re­cho a la cir­cu­la­ción y a la igual­dad an­te la ley, en­tre otros. El do­cu­men­to, pre­sen­ta­do es­te 12 de sep­tiem­bre, de­ta­lla que es­tos he­chos, ocu­rri­dos en­tre la no­che del 17 de agos­to y ma­dru­ga­da del 18, evi­den­cia­rían gra­ves de­li­tos con­tra los de­re­chos hu­ma­nos des­cri­tos en el Có­di­go Pe­nal. La de­fen­sa de Ba­que­ri­zo Es­co­bar, el ju­ris­ta Car­los Chi­po­co Cá­ce­da, que pre­si­de la ONG en men­ción, ha so­li­ci­ta­do in­ves­ti­gar a “Ra­fael Vi­cen­te Co­rrea Del­ga­do, Pre­si­den­te del Ecua­dor, Ale­xis Me­ra Gi­ler, Se­cre­ta­rio Ju­rí­di­co de la Pre­si­den­cia de Ecua­dor, Die­go Ale­jan­dro Me­jía Va­len­cia, Co­man­dan­te Ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal de Ecua­dor, Jo­sé Se­rrano Sal­ga­do, mi­nis­tro del In­te­rior…”. Tam­bién al co­ro­nel PNP Luis En­ri­que Gon­za­les Ro­me­ro, al co­man­dan­te PNP Ed­win Sal­da­ña Var­gas y

“quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles de los ilí­ci­tos des­cri­tos en es­te re­cur­so”, re­za el do­cu­men­to.

¿QUÉ PA­SÓ?

El par­te No. 245-DIREICA-J-PNP/ DIRAPJUS-DIVREQ-DEPRQ-AIJCH des­cri­be el ini­cio de los he­chos ile­ga­les. Es­te do­cu­men­to es­tá sus­cri­to por la ca­pi­ta­na An­to­nie­ta Mer­ce­des Mon­to­ya Díaz y el sub­ofi­cial Luis Cum­pa Va­len­cia. “Lo más im­por­tan­te del ates­ta­do 245 se­ña­la que la po­li­cía ecua­to­ria­na so­li­ci­tó te­le­fó­ni­ca­men­te la de­ten­ción de mi pa­tro­ci­na­do y la po­li­cía pe­rua­na obe­de­ció”, ase­gu­ra Chi­po­co prue­ba en mano. Pa­ra tal ca­so fue­ron en­via­dos dos ofi­cia­les de la PNP que el 17 de agos­to de 2016 -a las 22 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te-

se hi­cie­ron pre­sen­tes en el De­par­ta­men­to de Re­qui­si­to­rias del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jor­ge Chá­vez (RQAIJCH). Nos re­fe­ri­mos al co­ro­nel PNP Luis En­ri­que Gon­za­les Ro­me­ro y al co­man­dan­te PNP Ed­win Sal­da­ña Var­gas, so­li­ci­tan­do de in­me­dia­to apo­yo a fin de pro­ce­der con la in­ter­ven­ción de Ba­que­ri­zo Es­co­bar. ¿Cuál era el ar­gu­men­to? El pre­sun­to de­li­to de frau­de con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y frau­de co­mer­cial en que es­ta­ría in­cur­so Ba­que­ri­zo por sus ne­go­cios pe­tro­le­ros en Ecua­dor. En el ín­te­rin la ca­pi­ta­na Mon­to­ya Díaz pro­ce­dió a rea­li­zar la con­sul­ta en el sis­te­ma de In­ter­pol, con re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo, mo­ti­vo por el cual no se po­día pro­ce­der a la de­ten­ción del ecua­to­riano.

Es así que pa­sa­das tres ho­ras y sien­do exac­ta­men­te las 01:15 del 18 de agos­to se vol­vió a con­sul­tar a In­ter­pol, dan­do en es­te se­gun­do in­ten­to re­sul­ta­do po­si­ti­vo pa­ra Ba­que­ri­zo, por­que ya ha­bía si­do pues­to en Ecua­dor en si­tua­ción de ‘bus­ca­do’ y pu­dien­do ser de­te­ni­do por los de­li­tos an­tes ci­ta­dos. Tras es­to, re­la­ta Car­los Chi­po­co, la ca­pi­ta­na Mon­to­ya Díaz, al man­do de los sub­ofi­cia­les SOS PNP Luis En­ri­que Cum­pa Va­len­cia, el SOB PNP Mau­ro Aní­bal Flo­res Del­ga­di­llo y el SOI PNP Pa­blo Ale­xan­der Ja­ra Me­jía, en coor­di­na­ción y apo­yo de los ofi­cia­les an­tes men­cio­na­dos -Gon­za­les Ro­me­ro y Sal­da­ña Var­gas-, pro­ce­dió a la in­ter­ven­ción y de­ten­ción in­me­dia­ta de Jai­me Ba­que­ri­zo. El su­pues­to prófugo de la po­li­cía ecua­to­ria­na se en­con­tra­ba en el in­te­rior del avión tra­tan­do de via­jar a la ciu­dad de Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra huir de sus per­se­gui­do­res.

DE­TEN­CIÓN ILE­GAL

Los ofi­cia­les que acu­die­ron al ae­ro­puer­to con el pro­pó­si­to ex­pre­so de de­te­ner a Ba­que­ri­zo Es­co­bar no tra­ba­ja­ban en nin­gu­na di­rec­ción vin­cu­la­da a Mi­gra­cio­nes o a la de­ten­ción de per­so­nas pe­di­das por In­ter­pol, agre­ga Chi­po­co. Sus de­pen­den­cias eran, en el ca­so del co­ro­nel Gon­za­les Ro­me­ro, la Di­re­jan­dro PNP, y de Sal­da­ña Var­gas, el De­par­ta­men­to An­ti­dro­gas AIJCH, agre­ga el abo­ga­do. “Nin­gu­na de di­chas de­pen­den­cias tie­ne un man­da­to le­gal pa­ra de­te­ner al se­ñor Ba­que­ri­zo, mu­cho me­nos de ac­tuar en el ae­ro­puer­to y ejer­cer sus gra­dos pa­ra obli­gar a la Po­li­cía Na­cio­nal del ter­mi­nal aé­reo a de­te­ner a un ciu­da­dano ex­tran­je­ro”, re­za par­te el es­cri­to pre­sen­ta­do al fis­cal de la Na­ción. Di­cho de otra for­ma, los ofi­cia­les de la PNP ac­tua­ron –con una me­ra so­li­ci­tud te­le­fó­ni­ca des­de el ve­cino país-, sin te­ner or­den ju­di­cial, ni par­ti­ci­pa­ción del fis­cal y asu­mi­mos sin co­no­ci­mien­to de la su­pe­rio­ri­dad de la Po­li­cía Na­cio­nal ni del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. La po­li­cía del Ecua­dor ejer­ció en es­te ca­so una com­pe­ten­cia y ju­ris­dic­ción que no le co­rres­pon­día. Y los al­tos ofi­cia­les de la PNP fue­ron, en es­te ca­so, ins­trui­dos por miem­bros de la Po­li­cía del Ecua­dor. El re­sul­ta­do fue una vio­la­ción del de­re­cho a la li­ber­tad y el de­bi­do pro­ce­so del se­ñor Ba­que­ri­zo Es­co­bar, agre­ga la que­ja. Su­ce­dió to­do es­to, no obs­tan­te que “la Su­pe­rin­ten­den­cia de Mi­gra­cio­nes, rec­ti­fi­ca la re­so­lu­ción de ge­ren­cia No. 0748-2016 MIGRACIONESSM el 23 de agos­to de 2016, por con­si­de­rar que no ha­bía ra­zo­nes le­ga­les pa­ra la ex­pul­sión del te­rri­to­rio pe­ruano de Ba­que­ri­zo Es­co­bar, re­que­ri­da por las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas del Ecua­dor”, sub­ra­ya el do­cu­men­to pre­sen­ta­do. De otra par­te, sa­bi­do es que de acuer­do al Tra­ta­do de Ex­tra­di­ción en­tre la Re­pú­bli­ca del Pe­rú y la del Ecua­dor de 2001, los pro­ce­sos de ex­tra­di­ción pa­si­va son com­pe­ten­cia de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia del Ecua­dor. No es en­ton­ces una com­pe­ten­cia ad­mi­nis­tra­ti­va o de me­nor je­rar­quía, mu­cho me­nos de la po­li­cía ecua­to­ria­na, la que de acuer­do a la in­for­ma­ción de la mis­ma PNP fue la que so­li­ci­tó la de­ten­ción.

Pre­si­den­te Co­rrea im­pli­ca­do en de­ten­ción ile­gal de em­pre­sa­rio ecua­to­riano en te­rri­to­rio pe­ruano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.