Fis­ca­lía y PNP hi­cie­ron pé­si­ma in­ves­ti­ga­ción en ca­so “Ba­gua­zo”

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Ape­sar de ha­ber trans­cu­rri­do sie­te años de pro­du­ci­dos los trá­gi­cos su­ce­sos del ca­so co­no­ci­do co­mo el ‘Ba­gua­zo’, ha que­da­do de­mos­tra­do que tan­to la Fis­ca­lía co­mo la Po­li­cía Na­cio­nal hi­cie­ron un pé­si­mo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción pa­ra iden­ti­fi­car a los au­to­res ma­te­ria­les e in­te­lec­tua­les del ho­mi­ci­dio de va­rios po­li­cías y na­ti­vos, en la de­no­mi­na­da Cur­va del Dia­blo (Ba­gua, Ama­zo­nas). Así lo re­ve­ló, en de­cla­ra­cio­nes ex­clu­si­vas pa­ra EX­PRE­SO, el vo­cal su­pe­rior En­ri­que Mon­te­ne­gro Guimarey, tras re­sal­tar que por esas ra­zo­nes cuan­do lle­gó el ex­pe­dien­te de ese ca­so a la Sa­la Pe­nal Su­pe­rior de Ape­la­cio­nes y Li­qui­da­do­ra Tran­si­to­ria de Ba­gua, Ama­zo­nas, que él in­te­gra, sus otros dos co­le­gas que la con­for­man no pu­die­ron con­de­nar a nin­guno de los 52 na­ti­vos, acu­sa­dos de ha­ber ma­ta­do a 12 po­li­cías. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad so­lo tra­ta­ban de res­ta­ble­cer el or­den en la ca­rre­te­ra Fernando Be­laun­de, to­ma­da por asal­to por los re­vol­to­sos en la ma­dru­ga­da del 5 de ju­nio de 2009, opues­tos ellos a la pro­mo­ción de una po­lí­ti­ca de in­ver­sio­nes co­mo par­te de la eje­cu­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos (TLC) en el se­gun­do go­bierno de Alan Gar­cía Pé­rez.. “Pa­ra ilus­trar me­jor la ac­tua­ción de la Po­li­cía y de la Fis­ca­lía, so­lo le pue­do de­cir que los su­pues­tos ins­ti­ga­do­res de ese ma­si­vo cri­men de los PNP nun­ca es­tu­vie­ron en el es­ce­na­rio de los he­chos el día que se pro­du­je­ron; no ha­bía prue­ba feha­cien­te de la pre­sen­cia de aque­llos o la ma­ni­pu­la­ción de quie­nes usa­ron fi­nal­men­te las armas en esas cir­cuns­tan­cias”, pre­ci­só el doc­tor Mon­te­ne­gro Guimarey. “To­dos esos he­chos, asi­mis­mo, se re­pi­tie­ron du­ran­te esa mis­ma fe­cha en el lu­gar co­no­ci­do co­mo El Re­po­so, en Ba­gua, don­de tam­bién hu­bo es­ca­ra­mu­zas de ese ti­po. No hay que con­fun­dir to­do es­to. Los he­chos re­la­cio­na­dos con ese ca­so y La Cur­va del Dia­blo han si­do vis­tos por nues­tra sa­la”, di­ce el le­tra­do. “Y no así los otros su­ce­sos –acae­ci­dos ese mis­mo día-, en­tre ellos el re­fe­ri­do al Lo­te 6 del Oleo­duc­to, en la lo­ca­li­dad de Ima­ci­ta, don­de hu­bo más po­li­cías y co­mu­ne­ros que en­con­tra­ron la muer­te a con­se­cuen­cia de los en­fren­ta­mien­tos”, agre­gó el ma­gis­tra­do Mon­te­ne­gro.

FIS­CAL NO APE­LA

“Re­pi­to, la sa­la pe­nal que ha vis­to el ca­so ‘Ba­gua­zo’ so­lo ha te­ni­do in­ter­ven­ción so­bre los su­ce­sos en La Cur­va del Dia­blo y El Re­po­so, por­que el ca­so del Lo­te 6 del Oleo­duc­to (don­de cae en ma­nos de unos co­mu­ne­ros el ma­yor PNP Fe­li­pe Ba­zán So­les, muer­to pos­te­rior­men­te por los na­ti­vos co­mo se pre­su­me por­que su ca­dá­ver nun­ca fue ha­lla­do) se­rá re­cién vis­to por la Sa­la Pe­nal Su­pe­rior de Ape­la­cio­nes y Li­qui­da­do­ra Tran­si­to­ria de Ba­gua den­tro de unos dos o tres me­ses”, res­pon­dió a una pre­gun­ta de EX­PRE­SO. Si bien es cier­to que el fis­cal Es­pi­chán Ga­dea in­ter­pu­so ver­bal­men­te su re­cur­so de nu­li­dad con­tra la sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria de los 52 acu­sa­dos, no ha for­ma­li­za­do aún por es­cri­to (re­qui­si­to obli­ga­to­rio) su im­pug­na­ción an­te la Sa­la Pe­nal Su­pre­ma del Po­der Ju­di­cial, que bien po­dría ser la Tran­si­to­ria o la Per­ma­nen­te, por lo que se pre­su­me lo ha­rá en los pró­xi­mos días o en la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre.

CA­DE­NA PER­PE­TUA

Lo sin­to­má­ti­co es que el fis­cal su­pe­rior Es­pi­chán Ga­dea, cuan­do se ini­ció el jui­cio con­tra los na­ti­vos im­pli­ca­dos en esos he­chos, ha­bía so­li­ci­ta­do al men­cio­na­do tri­bu­nal de jus­ti­cia con­de­nar a ca­de­na per­pe­tua y otras pe­nas me­no­res con­tra los 52 acu­sa­dos, por ha­ber ma­ta­do de di­fe­ren­te ma­ne­ra a los po­li­cías. Pe­ro, tal co­mo aho­ra ya se sa­be, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Po­li­cía Na­cio­nal no desa­rro­lla­ron las es­tra­te­gias ne­ce­sa­rias pa­ra iden­ti­fi­car des­de un prin­ci­pio a los ver­da­de­ros cul­pa­bles –ma­te­ria­les e in­te­lec­tua­les- del ho­mi­ci­dio de los PNP y los na­ti­vos.

Ha tras­cen­di­do que an­tes de la lec­tu­ra de la sen­ten­cia se ha­brían pro­du­ci­do ame­na­zas con­tra los jue­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.