SAL­TA POR VE­NE­ZUE­LA

En fir­ma de acuer­do de paz en­tre go­bierno co­lom­biano y las FARC se en­con­tra­rá con dig­na­ta­rios de la re­gión.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

PPK apro­ve­cha­rá pre­sen­cia en Co­lom­bia pa­ra dia­lo­gar con man­da­ta­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos so­bre “tran­si­ción or­de­na­da” an­te cri­sis pro­vo­ca­da por Go­bierno de Ma­du­ro.

¿Ha­brá hu­mo blan­co? El pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczynski par­tió ayer a Car­ta­ge­na, Co­lom­bia, don­de hoy se fir­ma­rá el his­tó­ri­co acuer­do de paz en­tre el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC). Pe­ro es­ta no se­rá la úni­ca ac­ti­vi­dad en la agen­da del je­fe de Es­ta­do peruano, pues se­gún él mis­mo con­tó al dia­rio The Mia­mi He­rald, pro­pon­drá a sus pa­res de Chi­le, Mé­xi­co, Bra­sil y Co­lom­bia pro­mo­ver una “tran­si­ción or­de­na­da” en Ve­ne­zue­la, país su­mer­gi­do en una gra­ve cri­sis gra­cias al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, de quien tam­bién se es­pe­ra su pre­sen­cia hoy en Car­ta­ge­na. “Es­pe­ro que se pue­da crear con­cien­cia a tra­vés de una re­so­lu­ción de es­tos go­bier­nos pa­ra pro­mo­ver una tran­si­ción or­de­na­da en los pró­xi­mos me­ses o has­ta el año 2019 en Ve­ne­zue­la”, ase­ve­ró PPK, quien arri­bó ayer al país ca­fe­te­ro, jun­to a su co­mi­ti­va. El pre­si­den­te Kuczynski le pro­pu­so al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., John Kerry, for­mar un gru­po de paí­ses pa­ra ayu­dar a Ve­ne­zue­la a sa­lir de su gra­ve cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, en la reunión que am­bos sos­tu­vie­ron la se­ma­na pa­sa­da en Nue­va York. “Mi agen­da es ha­blar con los otros lí­de­res que van a ir, in­clu­yen­do el pre­si­den­te de Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co… Hay ins­ti­tu­cio­nes, co­mo Una­sur, pe­ro has­ta aho­ra no ha po­di­do dar re­sul­ta­dos en es­te te­ma”, re­fi­rió PPK.

LA VOZ DEL PE­RÚ

En opi­nión del em­ba­ja­dor Hu­go de Ze­la Hur­ta­do, lo que el Pre­si­den­te peruano pre­ten­de ha­cer en Co­lom­bia es ge­ne­rar un con­sen­so se go­ber­nan­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra ha­cer no­tar a Ni­co­lás Ma­du­ro el error en el

Tam­bién se anun­cia la pre­sen­cia de Ni­co­lás Ma­du­ro, quien ha lle­va­do a su país a una gra­ve cri­sis.

que ha in­cu­rri­do, res­pec­to a la po­lí­ti­ca im­ple­men­ta­da en su país, que ha ge­ne­ra­do la de­ses­pe­ra­ción de sus com­pa­trio­tas. “El pre­si­den­te Kuczynski, en reali­dad, ya ha fi­ja­do una po­si­ción muy cla­ra res­pec­to a la si­tua­ción po­lí­ti­ca in­ter­na en Ve­ne­zue­la, y él ha opi­na­do en más de una opor­tu­ni­dad que eso no se pue­de to­le­rar, y ha he­cho una in­vo­ca­ción al pre­si­den­te Ma­du­ro pa­ra que en­mien­de esa for­ma de ac­tuar y que ya no in­ter­ven­ga tan­to en con­tra, prác­ti­ca­men­te, de los de­re­chos hu­ma­nos del pue­blo ve­ne­zo­lano”, di­jo. En diá­lo­go con EX­PRE­SO, De Ze­la con­si­de­ró que la voz de PPK en Co­lom­bia se­rá la voz del Pe­rú, y qué me­jor que apro­ve­char la pre­sen­cia del pro­pio Ma­du­ro pa­ra que los pue­blos de Amé­ri­ca La­ti­na le ex­pre­sen su po­si­ción. “El Pre­si­den­te va a apro­ve­char es­ta reunión pa­ra que no so­lo sea la voz del Pe­rú, sino más de una voz, y oja­lá que ma­yo­ri­ta­ria­men­te, pa­ra que ha­gan en­ten­der el pre­si­den­te Ma­du­ro que no pue­de se­guir ac­tuan­do de esa for­ma, po­nien­do al pue­blo ve­ne­zo­lano en una si­tua­ción tan crí­ti­ca, fal­tan­do po­co pa­ra que lle­guen a la ham­bru­na”, agre­gó. El em­ba­ja­dor en si­tua­ción de re­ti­ro afir­mó ade­más que el con­sen­so al que se lle­gue res­pec­to a lo que pa­sa en Ve­ne- zue­la tie­ne que lle­var a que los paí­ses de la re­gión ape­len a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra que de una vez por to­das la Car­ta De­mo­crá­ti­ca de la OEA en­tre en fun­cio­nes y se to­men me­di­das drás­ti­cas fren­te a la po­si­ción de Ma­du­ro.

LA GRAN CO­MI­TI­VA

Kuczynski asis­ti­rá jun­to a otros man­da­ta­rios de Amé­ri­ca La­ti­na a la fir­ma del acuer­do de paz en­tre el go­bierno co­lom­biano y las re­bel­des de las FARC, que po­ne fin al con­flic­to ar­ma­do más an­ti­guo de la re­gión. La co­mi­ti­va pe­rua­na es­tá in­te­gra­da ade­más por los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ricardo Lu­na, y del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, así co­mo el em­ba­ja­dor peruano en Bo­go­tá, Ig­na­cio Hi­gue­ras. Los pre­si­den­tes de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les; Cu­ba, Raúl Cas­tro; Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea; El Sal­va­dor, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén; Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let; Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les; Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri; Cos­ta Ri­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís; Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez; Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nieto; Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la; Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes; Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro; y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Da­ni­lo Me­di­na, tam­bién han con­fir­ma­do su asis­ten­cia a la fir­ma del acuer­do de paz en Co­lom­bia. Tam­bién el rey de Es­pa­ña, Juan Car­los I, y los ex­pre­si­den­tes Fe­li­pe Gon­zá­lez (Es­pa­ña), Er­nes­to Ze­di­llo (Mé­xi­co) y Jo­sé Mu­ji­ca (Uru­guay); y el ex­se­cre­ta­rio de Na­cio­nes Unidas, Ko­fi An­nan, en­tre otros.

APRETADA AGEN­DA

Se­gún in­for­mó ayer Pa­la­cio de Go­bierno, Kuczynski par­ti­ci­pa­rá hoy en la ce­re­mo­nia re­li­gio­sa ofre­ci­da por el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, que se ofi­cia­rá a las 12:00 ho­ras, en la Igle­sia San Pe­dro Cla­ver, ubi­ca­da en el cen­tro his­tó­ri­co. A las 17:00 ho­ras, el dig­na­ta­rio peruano pre­sen­cia­rá la ce­re­mo­nia pro­to­co­lar de la fir­ma del acuer­do de paz en­tre el pre­si­den­te San­tos y el je­fe de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, que se lle­va­rá a ca­bo en la Ex­pla­na­da San Fran­cis­co del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ju­lio Cé­sar Tur­bay. El go­bierno de San­tos y las FARC anun­cia­ron el pa­sa­do 24 de agos­to que lle­ga­ron a un acuer­do de paz de­fi­ni­ti­vo tras cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes pa­ra aca­bar con un con­flic­to que ha de­ja­do cien­tos de mi­les de víc­ti­mas. El acuer­do con la ma­yor gue­rri­lla de Co­lom­bia, en ar­mas des­de 1964, per­mi­ti­rá su­pe­rar un en­fren­ta­mien­to que ha de­ja­do unos 260,000 muer­tos, ca­si sie­te mi­llo­nes de des­pla­za­dos y unos 45,000 des­apa­re­ci­dos, se­gún es­ti­man me­dios co­lom­bia­nos.

PPK es re­ci­bi­do por la vi­ce­mi­nis­tra co­lom­bia­na de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Pat­ti Lon­do­ño, a su lle­ga­da ayer a Car­ta­ge­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.