Mau­so­leo sen­de­ris­ta con los días con­ta­dos

Mu­ni­ci­pio de Co­mas mul­ta a fa­mi­lia­res de sub­ver­si­vos con una UIT por cons­truir más de lo de­bi­do sin su con­sen­ti­mien­to.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

La au­to­ri­za­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­mas pa­ra la cons­truc­ción de un mau­so­leo pa­ra los sen­de­ris­tas que pa­só des­aper­ci­bi­do has­ta ha­ce unos días, ha cau­sa­do una tor­men­ta po­lí­ti­ca en la que han in­ter­ve­ni­do des­de el presidente Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, so­li­ci­tan­do su cie­rre, has­ta la Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­gre­so, pa­san­do por la Con­tra­lo­ría, que pe­di­rá ex­pli­ca­cio­nes a di­cha co­mu­na de por qué au­to­ri­zó esa in­fraes­truc­tu­ra. Con­for­me arre­cia­ba el de­ba­te so­bre es­te es­cán­da­lo, la fis­cal su­pe­rior coor­di­na­do­ra de las Fis­ca­lías Es­pe­cia­li­za­das en De­re­chos Hu­ma­nos y Te­rro­ris­mo, Luz del Car­men Ibá­ñez, des­car­tó la ma­ña­na de ayer ha­ber au­to­ri­za­do la cons­truc­ción de un mau­so­leo pa­ra los res­tos de las víctimas del mo­tín en el pe­nal El Fron­tón, ocu­rri­do en ju­nio de 1986. Pre­ci­só que, se­gún in­for­ma­ción de In­te­li­gen­cia, la cons­truc­ción del mau­so­leo se ha­bría efec- tua­do en­tre abril y ju­nio de es­te año, an­tes del ofi­cio re­mi­ti­do por su des­pa­cho al mu­ni­ci­pio de Co­mas, en ju­lio úl­ti­mo. Agre­gó que en el men­cio­na­do ofi­cio tras­la­dó a la co­mu­na dis­tri­tal el pe­di­do de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pre­sen­ta­do por los fa­mi­lia­res de sie­te de las 31 víctimas iden­ti­fi­ca­das, que re­que­rían una exo­ne­ra­ción al pa­go del de­re­cho de en­tie­rro y de ni­chos. Ibá­ñez sub­ra­yó que la cons­truc­ción del mau­so­leo fue an­te­rior a la fe­cha en que se pro­du­jo la en­tre­ga de los res­tos a sus fa­mi­lia­res, el pa­sa­do 4 de agos­to, por lo que pi­dió al al­cal­de de Co­mas, Mi­guel Sal­da­ña, que se rec­ti­fi­que de in­me­dia­to. “No es co­rrec­to de­cir que la Fis­ca­lía ha man­da­do a cons­truir un mau­so­leo pa­ra pre­sun­tos te­rro­ris­tas cuan­do es­te exis­te ha­ce me­ses”, afir­mó. En ho­ras de la tar­de, y an­te es­ta polémica, en la sesión de la

Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­gre­so el ci­ta­do bur­go­maes­tre, pa­ra sa­lir de apu­ro, pre­sen­tó una re­so­lu­ción del mu­ni­ci­pio de Co­mas mul­tan­do a la Aso­cia­ción de Fa­mi­lia­res de Pre­sos Políticos y Víctimas de Ge­no­ci­dio (Afa­de­vig) con una Uni­dad Im­po­si­ti­va Tri­bu­ta­ria (UIT) por cons­truir un pan­teón en el Cementerio Mu­ni­ci­pal cuan­do so­lo te­nían per­mi­so pa­ra edi­fi­car sie­te ni­chos. Sin con­ven­cer, Sal­da­ña agre­gó que una vez emi­ti­da la re­so­lu­ción, en un pla­zo no ma­yor de quin­ce días, es­pe­ra de­rrum­bar el de­no­mi­na­do mau­so­leo de sen­de­ris­tas. Pa­ra es­to pi­dió el bur­go­maes­tre el apo­yo del Mi­nis­te­rio Público pa­ra que dic­te la ex­hu­ma­ción de los cuer­pos que des­can­san en ocho ni­chos.

Se jue­ga al gran bo­ne­tón res­pec­to a la cons­truc­ción sen­de­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.