¿Es ne­ce­sa­rio ad­qui­rir soft­wa­re pa­ra de­tec­tar pla­gios en el Con­gre­so?

Diario Expreso (Peru) - - Ciencia - Jo­sé F. Ca­llo Ro­me­ro

ace unos días, a raíz que se de­tec­tó el pla­gio de un pro­yec­to de ley, por par­te de un con­gre­sis­ta, que ter­mi­nó en una la­va­da de ma­nos olím­pi­ca, acu­san­do a su ase­sor co­mo el cau­san­te de tal desa­tino, la pre­si­den­ta del Con­gre­so sa­lió a de­cla­rar a la pren­sa que su ad­mi­nis­tra­ción se veía for­za­da a ad­qui­rir un soft­wa­re pa­ra de­tec­tar es­tos ye­rros. De in­me­dia­to sa­lie­ron al­gu­nos char­la­ta­nes in­for­má­ti­cos, que con­du­cen pro­gra­me­tes en ra­dios no­ti­cio­sas, pa­ra aplau­dir tan “in­fe­liz” ini­cia­ti­va, en pu­ra y fa­tal fi­gu­ra­ción. El ca­so es que no se ne­ce­si­ta gas­tar com­pran­do tal soft­wa­re, cu­yo va­lor de se­gu­ro se­rá so­bre­va­lua­do, exis­tien­do he­rra­mien­tas gra­tui­tas y que no irro­ga­rían gas­to al­guno a nues­tro ali­caí­do Con­gre­so. Aquí le da­mos la lis­ta a la Ofi­cia­lía Ma­yor, pa­ra su co­no­ci­mien­to y fi­nes:

Se co­lo­ca la fra­se que nos lla­ma la aten­ción en­tre co­mi­llas, en el bus­ca­dor Goo­gle. Si se cor­tó y pe­gó la fra­se, és­ta apa­re­ce­rá en Goo­gle.

Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te rea­li­zar una bús­que­da a tra­vés de Goo­gle de gran­des blo­ques de tex­to, lo cual es más fá­cil que cor­tar y pe­gar ora­ción tras ora­ción.

Fun­cio­na si­mi­lar al Pla­gia­rism Chec­ker, pe­ro da la op­ción de com­pro­ba­ción tan­to a tra­vés de Yahoo co­mo de Goo­gle.

Rea­li­za la bús­que­da en Goo­gle de un tex­to, pe­ro con la ven­ta­ja de que tra­ba­ja en va­rios idio­mas.

De­tec­tor del pla­gio que per­mi­te car­gar do­cu­men­tos en­te­ros, en lu­gar de cor­tar y pe­gar blo­ques de tex­to. Es una he­rra­mien­ta gra­tui­ta, pe­ro hay que re­gis­trar­se.

Per­mi­te so­me­ter tex­tos en mo­to­res de bús­que­da, tan­to de do­cu­men­tos en­te­ros co­mo de ex­trac­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.