“No me parece ra­ro que las FARC bus­quen otra vez in­gre­sar al Pe­rú”

Con­gre­sis­ta Car­los Tu­bino se­ña­la que te­ne­mos que es­tar en es­ta­do de aler­ta an­te es­ta in­cur­sión.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ N. erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

El especialista en te­mas de nar­co­trá­fi­co Jaime An­te­za­na ad­vir­tió que los de­ser­to­res de las FARC han in­gre­sa­do a la pro­vin­cia de Pu­tu­ma­yo, en Lo­re­to, es­to por­que no acep­tan el pe­di­do de paz del go­bierno co­lom­biano. ¿Qué pien­sa so­bre ello? Las FARC siem­pre han tra­ta­do de in­gre­sar al te­rri­to­rio pe­ruano. Años atrás, en el 2002 y 2003, fue­ron in­clu­so hos­ti­les al Es­ta­do pe­ruano por­que co­bra­ban cu­pos a las em­bar­ca­cio­nes que na­ve­ga­ban por el río Pu­tu­ma­yo. Es un te­ma que de­be­mos te­ner muy en cuen­ta. Por eso no me parece na­da ra­ro que las FARC tra­ten nue­va­men­te de in­gre­sar al Pe­rú. En los años más crí­ti­cos lo in­ten­ta­ron ha­cer y si aho­ra hay grupos di­si­den­tes que no acep­tan es­te pe­di­do de al­to al fue­go y fir­ma de paz en Co­lom­bia, de­ci­di­rán in­gre­sar al país con el agra­van­te de se­guir de­di­cán­do­se al nar­co­trá­fi­co. Ellos van a tra­tar de crear sem­bríos de nar­co­trá­fi­co y co­rrom­per a la po­bla­ción. En­ton­ces, es un te­ma en el que el Pe­rú de­be es­tar muy aten­to y con ac­ti­vi­da­des de in­te­li­gen­cia.

-Es­to se de­no­ta tam­bién en la preocupación del presidente Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, quien ad­vir­tió so­bre la pre­sen­cia de los de­ser­to­res de las FARC en el río Pu­tu­ma­yo.

En eso es que de­be­mos es­tar aler­tas. No to­dos los in­su­rrec­tos de las FARC van a de­jar las ar­mas. Ellos es­tán acos­tum­bra­dos des­de ha­ce muchos años a rea­li­zar ne­go­cios ilí­ci­tos. Ló­gi­ca­men­te, si ya no lo pue­den ha­cer en su te­rri­to­rio, en Co­lom­bia, pa­sa­rán al te­rri­to­rio pe­ruano si es que no­so­tros nos des­cui­da­mos y les de­ja­mos las co­sas fá­ci­les. No­so­tros sí te­ne­mos

des­plie­gue del per­so­nal en Pu­tu­ma­yo, tan­to de la Ma­ri­na co­mo el Ejér­ci­to, por lo que so­bre to­do ha­bría que ha­cer un des­plie­gue adi­cio­nal con per­so­nal de in­te­li­gen­cia en la zo­na pa­ra evi­tar que los di­si­den­tes de las FARC ha­gan de las su­yas en te­rri­to­rio pe­ruano.

-Una de las for­mas de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co es que se lo­gre la pre­sen­cia del Es­ta­do pe­ruano en es­ta zo­na. ¿Fal­ta eso?

Por su­pues­to, tie­ne que ha­ber más pre­sen­cia del Es­ta­do. Ló­gi­ca­men­te que ese ti­po de si­tua­cio­nes del te­ma del nar­co­trá­fi­co re­quie­ren del des­plie­gue de las Fuer­zas Ar­ma­das que es­tán y de­ben es­tar aten­tas a ese ti­po de si­tua­cio­nes. ¿Qué se de­be ha­cer? Re­for­zar las Fuer­zas Ar­ma­das y las fron­te­ras vi­vas del Pe­rú con to­dos los paí­ses li­mí­tro­fes. En es­te ca­so po­ner es­pe­cial aten­ción a la fron­te­ra co­lom­bia­na.

-¿Ve en el go­bierno de Kuczyns­ki esa in­ten­ción de que­rer­se en­fren­tar fron­tal­men­te con el nar­co­trá­fi­co?

Yo he pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley pa­ra que las Fuer­zas Ar­ma­das par­ti­ci­pen ha­cien­do in­ter­dic­ción pa­ra la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, así que en los pró­xi­mos me­ses va­mos a dar­nos cuen­ta si efec­ti­va­men­te el se­ñor Kuczyns­ki quie­re ha­cer una lu­cha fron­tal con­tra el nar­co­trá­fi­co o si so­la­men­te quie­re ha­cer una lu­cha de con­ten­ción de es­te pro­ble­ma. Va­mos a ver cuá­les son las de­ci­sio­nes que to­ma en re­la­ción a la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, que co­mien­za a des­bor­dar­se en va­rios lu­ga­res.

-Con res­pec­to a su pro­yec­to de ley, ¿cuál es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal?

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de ese pro­yec­to de ley es que en zo­nas de emer­gen­cia las Fuer­zas Ar­ma­das pue­dan ha­cer in­ter­dic­ción al nar­co­trá­fi­co. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to? Que pue­dan de­te­ner a los nar­co­tra­fi­can­tes, de­te­ner tan­to los in­su­mos quí­mi­cos co­mo la dro­ga ela­bo­ra­da y en­tre­gar­la in­me­dia­ta­men­te a la Po­li­cía Na­cio­nal. Hoy no se ha­ce eso en el Pe­rú. En el Vraem hay 74 ba­ses del Ejér­ci­to y hoy en día es­tán im­pe­di­dos de ac­tuar di­rec­ta­men­te. Las FF.AA. pue­den ac­tuar siem­pre y cuan­do ten­ga en sus fi­las a ele­men­tos de la Po­li­cía, lo cual parece que el sis­te­ma que tie­ne el Es­ta­do frente al nar­co­trá­fi­co no es su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.