CUEN­TAS OS­CU­RAS

Ac­ción Popular ha­ce ca­so omi­so de re­que­ri­mien­tos de la ONPE pa­ra brin­dar in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de sus con­gre­sis­tas. Tam­po­co con­sig­na fac­tu­ra de ca­si S/ 500,000 por pu­bli­ci­dad du­ran­te cam­pa­ña.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

El par­ti­do Ac­ción Popular (AP) no só­lo ten­drá que ex­pli­car por qué no rin­de cuen­tas a la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) de la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de sus con­gre­sis­tas elec­tos, sino tam­bién de la ex­tra­ña apa­ri­ción de una fac­tu­ra por ca­si 500 mil so­les por pu­bli­ci­dad re­fe­ri­da a la cam­pa­ña pre­si­den­cial, que fue fac­tu­ra­da a nombre de una em­pre­sa y que no fue re­por­ta­da. Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas lle­gó al lo­cal de AP la fac­tu­ra Nº 001 -0070177 por un mon­to de S/ 468,495.02 por la trans­mi­sión de avi­sos pu­bli­ci­ta­rios de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Al­fre­do Bar­ne­chea, pe­ro es­ta no fue acep­ta­da por los di­ri­gen­tes de di­cha agru­pa­ción po­lí­ti­ca de­bi­do a que el re­ci­bo es­ta­ba a nombre de Iber­nan­des SAC. A di­fe­ren­cia de las de­más fac­tu­ras, que es­tu­vie­ron di­ri­gi­das al par­ti­do po­lí­ti­co Ac­ción Popular, en es­ta fi­gu­ra el nombre de una em­pre­sa de­di­ca­da al ase­so­ra­mien­to em­pre­sa­rial. Se­gún la pá­gi­na de Iber­nan­des SAC, cu­yo lo­cal está ubi­ca­do en el Jr. Au­san­ga­te 536 en San Miguel, el ge­ren­te ge­ne­ral es Ibo Ur­bio­la Sie­rra. ¿Por qué una agru­pa­ción po­lí­ti­ca tie­ne que re­cu­rrir a una em­pre­sa pa­ra que pa­gue los avi­sos pu­bli­ci­ta­rios de su can­di­da­to pre­si­den­cial? Y a to­do es­to, ¿quién es Ibo Ur­bio­la Sie­rra? En los co­mi­cios de la pri­me­ra vuelta de las elec­cio­nes de es­te año, Ur­bio­la can­di­da­teó por Li­ma con el Nº 9 por AP, si­tua­ción que lo obli­gó a en­tre­gar su ho­ja de vi­da al Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE), don­de se lee que es­te ciu­da­dano ha si­do ca­te­drá­ti­co de va­rias uni­ver­si­da­des y con­sul­tor de una em­pre­sa re­la­cio­na­da con la cons­truc­ción, así co­mo con la ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción. Sin em­bar­go, en su cu­rrícu­lo no con­sig­na que es ge­ren­te ge­ne­ral de Iber­nan­des SAC. Al ha­cer la con­sul­ta al Re­niec, se in­di­ca que so­lo exis­te una so­la per­so­na con el nombre de Ibo y ca­tor­ce con los ape­lli­dos Ur­bio­la Sie­rra. Al no sa­lir ele­gi­do co­mo con­gre­sis­ta, es­te per­so­na­je se de­di­có a apo­yar a Al­fre­do Bar­ne­chea, a quien co­no­ce ha­ce 25 años y han via­ja­do juntos por el in­te­rior del país, de acuer­do a lo di­cho por el pro­pio ex pos­tu­lan­te pre­si­den­cial.

CON­GRE­SIS­TAS ELEC­TOS

Un pro­ble­ma apar­te cons­ti­tu­ye en es­ta his­to­ria los cons­tan­tes re­que­ri­mien­tos que le ha­ce la ONPE a Ac­ción Popular pa­ra que pre­sen­te la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de los con­gre­sis­tas que sa­lie­ron ele­gi­dos pa­ra el pe­rio­do 2016-2021. Tan­to es así que el pa­sa­do 21 de ju­nio de 2016, la ONPE le en­vió al re­pre­sen­tan­te le­gal del par­ti­do en men­ción la car­ta Nº 001448-2016GSFP/ONPE, en la cual le so­li­ci­ta brin­dar la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de cam­pa­ña elec­to­ral (apor­tes y gas­tos) de la elec­cio­nes ge­ne­ra­les 2016. Se tra­ta de la mi­si­va co­rres­pon­dien­te a sus cin­co con­gre­sis­tas elec­tos pa­ra el pe­rio­do le­gis­la­ti­vo 2016-2021, de con­for­mi­dad a lo pre­vis­to en la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas y del Re­gla­men­to de Fi­nan­cia­mien­to de Su­per­vi­sión de Fon­dos Par­ti­da­rios. En la car­ta Nº 001566-2016-GSFP/ ONPE, el or­ga­nis­mo elec­to­ral le vuel­ve a efec­tuar la mis­ma so­li­ci­tud y agre­ga que “de exis­tir al­gún apor­te o gas­to de cam­pa­ña con mo­ti­vo de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les 2016 pen­dien­te de in­for­mar a la Ge­ren­cia de Su­per­vi­sión de Fon­dos par­ti­da­rios, es­te de­be­rá ser re­gu­la­ri­za­do por su re­pre­sen­ta­da”. Ca­so con­tra­rio, “la pro­ce­den­cia y por tan­to los apor­tes no iden-

ti­fi­ca­dos co­rrec­ta­men­te que han per­mi­ti­do di­ver­sos gas­tos a su or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, se pre­su­mi­rán pro­ve­nien­tes de fuen­tes prohi­bi­das, de acuer­do a ley”, continúa el es­cri­to. Asi­mis­mo, en el do­cu­men­to Nº 001068-2016-GSFP/ONPE, el en­te elec­to­ral le pi­de a la en­ton­ces te­so­re­ra de AP, Ruth Chi­ca­na Be­ce­rra, la co­rrec­ta iden­ti­fi­ca­ción de los apor­tan­tes de la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les 2016, pa­ra lo cual se le dio un pla­zo de dos días há­bi­les. En­tre los ci­ta­dos se en­cuen­tra Ma­ría Her­nán­dez de Agüe­ro Be­laun­de, que apor­tó 4,875.0; Joa­quín Rey Her­nán­dez de Agüe­ro, quien apo­qui­nó 1,000 so­les; Pie­ro Vásquez Agüe­ro, con un apor­te de 325 so­les, en­tre otros.

NO IN­FOR­MAN GAS­TOS

Al no ha­ber he­cho en­tre­ga de nin­gu­na de las in­for­ma­cio­nes so­li­ci­ta­das, el 25 de ju­lio de 2016 la ONPE le vuel­ve a en­viar otra car­ta a la te­so­re­ra del par­ti­do, es­ta vez se­ña­lan­do lo si­guien­te: “Du­ran­te el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción y con­trol, se evi­den­ció que el par­ti­do po­lí­ti­co no ha in­for­ma­do de­ter­mi­na­dos gas­tos de pu­bli­ci­dad elec­to­ral con­tra­ta­dos con me­dios de co­mu­ni­ca­ción. No se ha re­por­ta­do pu­bli­ci­dad elec­to­ral por un mon­to as­cen­den­te a 568,769.78 so­les”, cons­ta­ta el en­te elec­to­ral. Ac­to se­gui­do se in­di­ca que “el par­ti­do po­lí­ti­co ha in­clui­do en la quin­ta en­tre­ga de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra por un mon­to de S/ 103,864.07 por es­te con­cep­to, que­dan­do pen­dien­te de res­pon­der por par­te de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca un mon­to as­cen­den­te de 464,923.71 so­les”.

Es más, en el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción y con­trol, pro­si­gue, se evi­den­ció que AP no ha in­for­ma­do so­bre gas­tos varios rea­li­za­dos du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016 en las ciu­da­des de Apu­rí­mac, Ta­ra­po­to, Are­qui­pa, Ca­ja­mar­ca, Cus­co, Huá­nu­co, Ica, Ju­nín, La Li­ber­tad, Li­ma, Piu­ra, Puno, San Mar­tín y Tac­na. “El par­ti­do po­lí­ti­co Ac­ción Popular no ha in­for­ma­do so­bre gas­tos de al­qui­le­res, bie­nes y ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de lo­ca­les par­ti­da­rios que tie­ne en las ciu­da­des de Cha­cha­po­yas, An­dahuay­las, Hua­cho, Ju­lia­ca, Ica, Ca­ja­mar­ca, Piu­ra, Cus­co, San Mar­tín, Iqui­tos, Uca­ya­li y Tum­bes”, aña­de. Asi­mis­mo, que en las ac­cio­nes de ve­ri­fi­ca­ción y con­trol se evi­den­ció que el par­ti­do de la lam­pa tam­po­co ha in­for­ma­do so­bre gas­tos de pu­bli­ci­dad ex­te­rior en las ciu­da­des de Li­ma, Ica, Iqui­tos, Cus­co y Pis­co. En la ci­ta­da car­ta se le otor­gó un nue­vo pla­zo que ven­ció el 3 de agos­to.

En Ac­ción Popular hay gue­rra de tuits en­tre Ed­mun­do del Águi­la y Me­sías Gue­va­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.