Em­pre­sa­rio Luis Sa­la­zar re­nun­cia a pre­si­den­cia de Pa­na­me­ri­ca­nos

Car­los Neuhaus es pre­sen­ta­do co­mo nue­vo presidente y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de co­mi­té or­ga­ni­za­dor.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Un pa­so al cos­ta­do dio el em­pre­sa­rio Luis Sa­la­zar en la pre­si­den­cia del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos Li­ma 2019 (Co­pal-Pe­rú). Anun­ció su re­nun­cia irre­vo­ca­ble por las di­ver­sas pre­sio­nes re­la­cio­na­das con el ma­ne­jo y gas­to del pre­su­pues­to, ade­más de la reite­ra­da fal­ta de apo­yo. “Es­tán em­pe­zan­do a en­su­ciar to­do. Yo es­toy re­nun­cian­do hoy. Hay mu­chas co­sas que por trans­pa­ren­cia yo he pa­ga­do de mi bol­si­llo. El te­ma ha lle­ga­do a un pun­to en el que es im­po­si­ble que yo pue­da se­guir”, di­jo en en­tre­vis­ta con RPP. Asi­mis­mo, in­di­có que so­lo se es­ta­ba vien­do el te­ma po­lí­ti­co y no se to­ma­ba en cuen­ta que es­tá en jue­go la rea­li­za­ción de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. “Cual­quier per­so­na que quie­ra en­trar va a te­ner que ma­ne­jar una gran can­ti­dad de di­ne­ro. Hay gen­te que tie­ne mu­chos in­tere­ses fue­ra de los jue­gos”, afir­mó.

MAL­TRA­TA­DO Uno de los re­cien­tes de­ta­lles que lo lle­va­ron a la de­ci­sión de ir­se del Co­pal, se­gún Sa­la­zar, es que se sin­tió mal­tra­ta­do por la par­la­men­ta­ria y ex­pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, Ye­ni Vil­ca­to­ma. “Me es­tán que­rien­do aso­ciar a mí con un mon­tón de co­sas, y pa­ra dar una idea me tra­ta­ron co­mo un de­lin­cuen­te en la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, con dos ho­ras de in­te­rro­ga­to­rio so­la­men­te por ha­ber di­cho la ver­dad”, men­cio­nó. A ini­cios de sep­tiem­bre fue ci­ta­do por el gru­po de tra­ba­jo con­gre­sal pa­ra ha­blar so­bre su re­la­ción con Na­di­ne He­re­dia, quien es in­ves­ti­ga­da por la pre­sun­ta usur­pa­ción de fun­cio­nes y de ele­gir a fun­cio­na­rios pú­bli­cos du­ran­te el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la. Sa­la­zar nue­va­men­te ad­mi­tió que la cón­yu­ge de Hu­ma­la lo lla­mó an­tes pa­ra ofre­cer­le el pues­to en la Co­pal y que lue­go hi­zo la in­vi­ta­ción ya ofi­cial el en­ton­ces mi­nis­tro de Edu­ca­ción y que se man­tie­ne en el car­go en es­te nue­vo Go­bierno, Jaime Saa­ve­dra.

EL RE­EM­PLA­ZAN­TE Tras la­men­tar la re­nun­cia de Sa­la­zar, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jaime Saa­ve­dra, pre­sen­tó a Car­los Neuhaus co­mo nue­vo presidente y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos, re­co­no­cien­do su ex­ce­len­te tra­yec­to­ria co­mo de­por­tis­ta y di­ri­gen­te de­por­ti­vo. Quien tam­bién sin­tió el ale­ja­mien­to de Sa­la­zar fue la con­gre­sis­ta Lour­des Al­cor­ta. Afir­mó que tan­to el ex­pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de In­dus­trias (SNI) co­mo el ex­je­fe del Ins­ti­tu­to Pe­ruano del De­por­te (IPD) Fran­cis­co Bo­za no son per­so­nas co­rrup­tas. “Yo los co­noz­co y no creo que sean co­rrup­tos, pue­de que ha­yan co­me­ti­do al­gu­na fal­ta por las cir­cuns­tan­cias o por ig­no­ran­cia”, sos­tu­vo la le­gis­la­do­ra fu­ji­mo­ris­ta.

Sa­la­zar (i) se va de pre­si­den­cia de Co­pal; Neuhaus (d) asu­me el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.