CUI­DA­DO CON LOS ‘TO­POS’

“Res­pon­sa­bles de com­pra de ar­mas y pa­tru­lle­ros si­guen en fun­cio­nes en ac­tual Go­bierno”, de­nun­cia ex­con­gre­sis­ta. Em­pla­za al mi­nis­tro Ba­som­brío a “lim­piar” el Mininter.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO IN­CIO BRI­CE­ÑO

Amás de 60 días de asu­mir la con­duc­ción del país por par­te del par­ti­do Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK), pa­ra el ex­con­gre­sis­ta Ál­va­ro Gutiérrez la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es más de lo mis­mo y no se no­tan cam­bios tan­gi­bles, al pun­to que los mis­mos res­pon­sa­bles de las po­lé­mi­cas ad­qui­si­cio­nes de ar­mas y pa­tru­lle­ros que fue­ron cri­ti­ca­das por el mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, hoy si­guen gua­re­ci­dos en las al­tas es­fe­ras de po­der y del Es­ta­do. En diá­lo­go con EX­PRE­SO, el ex­le­gis­la­dor na­cio­na­lis­ta em­pla­zó al ti­tu­lar del Mininter pa­ra que lim­pie de una vez es­ta en­ti­dad y la mis­ma Po­li­cía Na­cio­nal, echan­do al ge­ne­ral Vi­cen­te Romero Fer­nán­dez, ac­tual di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción po­li­cial. Se­gún Gutiérrez, Romero fue nom­bra­do por Na­di­ne He­re­dia en el car­go, ya que ella –en su opi­nión– ha si­do quien ha ejer­ci­do el po­der du­ran­te el an­te­rior quin­que­nio y no el ex­man­da­ta­rio Ollan­ta Hu­ma­la. “La que man­da­ba era Na­di­ne He­re­dia, el otro era un sol­da­do”, afir­mó. Otro de los per­so­na­jes su­pues­ta­men­te li­ga­dos a la pre­sun­ta irre­gu­lar com­pra de pa­tru­lle­ros a Co­rea del Sur es, se­gún Gutiérrez, el ge­ne­ral Juan Sáenz Or­dó­ñez, quien era el en­car­ga­do del área de Lo­gís­ti­ca en la Po­li­cía y hoy es ase­sor prin­ci­pal en Pa­la­cio de Go­bierno, pe­ro que en la prác­ti­ca se­ría el res­pon­sa­ble de la Ca­sa Mi­li­tar, tal co­mo apa­re­ce en la web pa­la­cie­ga, en el ca­pí­tu­lo de ga­bi­ne­te téc­ni­co. Saénz Or­dó­ñez par­ti­ci­pó en es­ta com­pra de las pa­tru­llas en coor­di­na­ción con el ge­ne­ral Ra­fael Ca­yo No­rie­ga, que era di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la PNP. Asi­mis­mo, él via­jó a Co­rea, jun­to con otros al­tos ofi­cia­les, con bol­sa de via­je pa­ga­do por la em­pre­sa Dae­woo, afir­ma Gutiérrez. Es­ta­mos ha­blan­do de la com­pra “de go­bierno a go­bierno” que se hi­zo con la ci­ta­da trans­na­cio­nal co­rea­na, que era el “pri­me con­trac­tor” fa­bri­can­te de las ca­mio­ne­tas Huyn­dai y la nue­va lí­nea Ssang Yong Rex­ton, vehícu­los de uso par­ti­cu­lar que no pu­die­ron ser adap­ta­dos pa­ra uso de la Po­li­cía Na­cio­nal, co­mo de­nun­ció EX­PRE­SO en su mo­men­to, re­cuer­da Ál­va­ro Gutiérrez.

OTRA VEZ “RAMBITO”

Gutiérrez Cue­va abun­da en de­ta­lles y re­cuer­da que uno de los per­so­na- jes del an­te­rior go­bierno que tu­vo po­der gra­cias a la ex pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia es Iván Ve­ga, que co­men­zó su as­cen­den­te ca­rre­ra en el Es­ta­do en el Al­to Hua­lla­ga, don­de lo co­no­cían co­mo “Rambito” y hoy ocu­pa un car­go en Una­sur. El ex­na­cio­na­lis­ta ase­gu­ra que Ve­ga y Vi­cen­te Romero son ami­gos; es más, lo lle­vó a Pa­la­cio pa­ra que la ex pri­me­ra da­ma lo di­gi­te co­mo di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal. “Des­de ahí de­be­ría bus­car el mi­nis­tro Ba­som­brío a los res­pon­sa­bles en esa ma­la ges­tión”, pun­tua­li­zó. Des­de su pun­to de vis­ta, las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas en la com­pra de ar­mas o pa­tru­lle­ros son de en­te­ro co­no­ci­mien­to de la Po­li­cía, por lo tan­to tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad en es­tas ad­qui­si­cio­nes a tra­vés de un co­mi­té in­te­gra­do por co­ro­ne­les, co­man­dan­tes, téc­ni­cos y ase­so­res.

¿PAC­TO PPK-NA­DI­NE?

Que se man­ten­ga en su pues­to al ge­ne­ral Vi­cen­te Romero al igual que al otro, el ge­ne­ral Sáenz Or­dó­ñez, aho­ra in­clui­do en la pla­ni­lla de Pa­la­cio de Go­bierno, es pa­ra Ál­va­ro Gutiérrez el in­di­ca­ti­vo de que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ten­dría un pac­to con Na­di­ne He­re­dia. ¿El ob­je­ti­vo? Pa­ra que en es­te quin­que­nio no se ha­gan las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes, so­bre to­do en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción, co­mo es el ca­so de “pa­tru­lle­ros in­te­li­gen­tes”, mu­chos ya con­ver­ti­dos en cha­ta­rra. “¿A quién se tra­ta de sal­var o en­cu­brir?”, se pre­gun­ta Gutiérrez Cue­va. Y tras con­tras­tar con la ver­sión del ex­mi­nis­tro Jo­sé Luis Pérez Gua­da­lu­pe, lle­ga a la con­clu­sión de que el pac­to con el na­cio­na­lis­mo exis­te

Se­ña­la que ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es más de lo mis­mo y que “hay un pac­to” en­tre PPK y Ollan­ta Hu­ma­la. Em­pla­za al mi­nis­tro Ba­som­brío a lim­piar el Mininter y la Po­li­cía, echan­do a la ca­lle a los man­dos vin­cu­la­dos a pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des.

y es muy fuer­te, lo que se pue­de com­pro­bar por­que en la ma­yo­ría de mi­nis­te­rios per­ma­ne­cen los fun­cio­na­rios del hu­ma­la­to, en es­pe­cial sus vi­ce­mi­nis­tros. Gutiérrez tam­bién hi­zo hin­ca­pié en que los go­ber­na­do­res a es­ca­la na­cio­nal, una suer­te de pre­fec­tos, si­guen sien­do los mis­mos del na­cio­na­lis­mo y que en la prác­ti­ca son los ver­da­de­ros ope­ra­do­res del Eje­cu­ti­vo y del Pre­si­den­te en las lo­ca­li­da­des don­de la pre­sen­cia del Es­ta­do es ca­si nu­la. “¿Por qué de­jan a gen­te co­rrup­ta e inep­ta del go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la en es­tas la­bo­res que po­drían ser desa­rro­lla­das por la mis­ma gen­te que vo­tó por PPK?”, se in­te­rro­ga el ex­na­cio­na­lis­ta. Sos­tie­ne que el go­bierno de Hu­ma­la ha si­do “el peor en la his­to­ria re­pu­bli­ca­na y el más co­rrup­to”, pues no se sa­be dón­de han me­ti­do la mi­llo­na­da de los me­ga­pro­yec­tos y de los des­pil­fa­rros con pro­gra­mas so­cia­les mal lle­va­dos so pre­tex­to de la lu­cha con­tra la po­bre­za. “Ni el go­bierno de To­le­do ni de Gar­cía tu­vie­ron tan­to di­ne­ro co­mo el de Ollan­ta Hu­ma­la, que re­ci­bió va­rios mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pro­duc­to de la eta­pa fi­nal del ‘boom’ in­ter­na­cio­nal de los pro­duc­tos mi­ne­ros”, rei­te­ró.

ONAGI EN LA MI­RA

Otro ca­so de la con­ti­nui­dad de los cua­dros na­cio­na­lis­ta en es­ta ad­mi­nis­tra­ción de PPK es el ca­so del ge­ne­ral en re­ti­ro Ro­ber­to Vi­llar Amiel, que es je­fe de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Go­bierno In­te­rior (Onagi). Se tra­ta de un ex guar­dia ci­vil, con có­di­go 1, y com­pa­ñe­ro de pro­mo­ción de Romero y Sáenz, se­ña­la Gutiérrez. Y tie­ne ra­zón, pues en el por­tal web de la Onagi diz­que es­tán en pro­ce­so de bús­que­da de nue­vos cua­dros pa­ra ocu­par los car­gos de go­ber­na­do­res y en días re­cien­tes han de­ter­mi­na­do al­gu­nos pues­tos pa­ra el in­te­rior del país. En otro mo­men­to, Ál­va­ro Gutiérrez em­pla­zó al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki a que an­tes de sa­lir de via­je en la bús­que­da de in­ver­sio­nis­tas, pri­me­ro or­de­ne la ca­sa y afian­ce su dé­bil Go­bierno, pues con el pa­so de los días, que ya van más de 60, no se ven cam­bios tan­gi­bles que eran el cla­mor de la po­bla­ción co­mo en el te­ma de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. “La ciu­da­da­nía vi­ve una cri­sis de in­se­gu­ri­dad, de emer­gen­cia, y mu­chas de las com­pras que se han he­cho, co­mo los ‘pa­tru­lle­ros in­te­li­gen­tes’, no so­lu­cio­nan pa­ra na­da la cri­mi­na­li­dad cre­cien­te”, afir­mó. Agre­gó que pa­ra pe­dir la for­ma­li­za­ción de los em­pre­sa­rios, pri­me­ro el Es­ta­do de­be for­ma­li­zar­se y dar to­das las he­rra­mien­tas a los pe­rua­nos pa­ra que el es­fuer­zo sea con­jun­to. Re­co­men­dó lue­go que el Eje­cu­ti­vo, más allá de la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des, de­be to­mar el de­bi­do pul­so a la eco­no­mía, por ejem­plo, en el te­ma del IGV, que no de­be­ría ser re­ba­ja­do en es­te con­tex­to de dé­ficit fis­cal y de cre­ci­mien­to des­me­di­do del gas­to co­rrien­te que, en el pre­su­pues­to 2017 lle­ga a S/ 95,000 mi­llo­nes.

DE­NUN­CIA AR­CHI­VA­DA

Gutiérrez nos con­tó, en ca­li­dad de pri­mi­cia, que la de­nun­cia en su con­tra pre­sen­ta­da por Na­di­ne He­re­dia, an­te la 29 Fis­ca­lía Pe­nal de Li­ma, fue ar­chi­va­da tras de­ter­mi­nar que no ha­bía ro­ba­do las agen­das en las que apa­re­ce la le­tra de la ex pri­me­ra da­ma y al pa­re­cer tam­bién la del ex­je­fe de Es­ta­do Ollan­ta Hu­ma­la. “Es una men­ti­ra más que se le cae a es­ta se­ño­ra que me acu­só sin prue­bas por el ro­bo de sus agen­das. Sos­ten­go mi ver­dad y la jus­ti­cia me ha da­do la ra­zón. Siem­pre con­fié en la jus­ti­cia, el Es­ta­do de de­re­cho y la ob­je­ti­vi­dad de los fis­ca­les que lle­va­ron ade­lan­te las in­ves­ti­ga­cio­nes”, co­men­tó el ex­na­cio­na­lis­ta. In­di­có que no tie­ne in­te­rés po­lí­ti­co ni de na­da, so­lo el ser­vir al Pe­rú y que se se­pa la ver­dad de los ma­ne­jos de la lla­ma­da “pa­re­ja pre­si­den­cial”. Rei­te­ró que su única mi­sión es lu­char con­tra la co­rrup­ción y que la po­bla­ción abra los ojos y de­je de con­vi­vir con la co­rrup­ción y la de­lin­cuen­cia. Fi­nal­men­te pi­dió al Con­gre­so que no le tiem­ble la mano en las in­ves­ti­ga­cio­nes en cur­so de la usur­pa­ción de fun­cio­nes y otras. “Si la jus­ti­cia no se ha­ce por lo me­nos que sean in­ha­bi­li­ta­dos en la fun­ción pú­bli­ca”, con­clu­yó.

Ál­va­ro Gutiérrez pone el de­do en la lla­ga de las com­pras de pa­tru­lle­ros en Go­bierno an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.