OTRA HUMALADA

EE.UU. pi­de al Pe­rú que ex­pli­que uso de do­na­ción pa­ra sec­tor fo­res­tal. Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Uca­ya­li: La de­fo­res­ta­ción si­gue avan­zan­do en la Ama­zo­nía.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - LEONIDAS CANCHANYA JOA­QUÍN

El di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Uca­ya­li y re­pre­sen­tan­te del sec­tor fo­res­tal de Pucallpa, Luis Abel López Pan­du­ro, re­ve­ló que en fe­bre­ro de es­te año, la Ofi­ci­na Eje­cu­ti­va de la Pre­si­den­cia de los EE.UU. so­li­ci­tó al go­bierno de Ollanta Hu­ma­la au­to­ri­za­ción con el fin de ve­ri­fi­car en el te­rreno de los he­chos el avan­ce de re­fo­res­ta­ción fo­res­tal que se ha­bría lo­gra­do con los 70 mi­llo­nes de dó­la­res que do­nó el go­bierno nor­te­ame­ri­cano pa­ra la re­gión Uca­ya­li. En de­cla­ra­cio­nes a EX­PRE­SO, López Pan­du­ro di­jo que esa es la pri­me­ra so­li­ci­tud de ve­ri­fi­ca­ción que hi­zo el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, de con­for­mi­dad con el Acuer­do de Pro­mo­ción Co­mer­cial Pe­rú-Es­ta­dos Uni­dos (APC), que en­tró en vi­gor en 2009. “Sin em­bar­go, el go­bierno de Ollanta Hu­ma­la no res­pon­dió a su par de los EE.UU.”, aco­tó. En agos­to de 2016, o sea ha­ce un mes, la mis­ma ofi­ci­na nor­te­ame­ri­ca­na reite­ró la so­li­ci­tud de ve­ri­fi­ca­ción, se­ña­lan­do apor­tes eco­nó­mi­cos por otros US$ 90 mi­llo­nes. ¿En qué se di­lu­ye­ron esos mi­llo­nes de dó­la­res? La ac­ti­vi­dad fo­res­tal se en­cuen­tra en su más gra­ve cri­sis por la inep­ti­tud y des­co­no­ci­mien­to del go­bierno pe­ruano de que el bos­que de Uca­ya­li si­gue sien­do diez­ma­do por gran­des em­pre­sas que de­fo­res­ta­ron más de 10,926 hec­tá­reas de bos­ques pri­ma­rios en el dis­tri­to de Nue­va Re­que­na (Pucallpa). “Es­tas ac­cio­nes es­tán a car­go de un gru­po em­pre­sa­rial ma­la­yo pe­ruano. A ello se su­ma el ac­cio­nar de nar­co­sen­de­ris­tas co­man­da­dos por el ca­ma­ra­da “Jo­sé”, quie­nes han de­fo­res­ta­do mi­les de hec­tá­reas pa­ra des-

ti­nar­las al sem­brío de ho­jas de co­ca en zo­nas in­hós­pi­tas de la re­gión. así co­mo al en­ve­ne­na­mien­to de los ríos por uti­li­za­ción de in­su­mos quí­mi­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de la dro­ga”, di­jo López Pan­du­ro. Se­gún el em­pre­sa­rio fo­res­tal, los de­cre­tos le­gis­la­ti­vos 1220 y 1237 se apro­ba­ron con vis­to bueno de los ex­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra, Juan Ma­nuel Be­ni­tes Ra­mos, y del Am­bien­te, Ma­nuel Pul­gar Vidal. “Se hi­cie­ron con la úni­ca in­ten­ción de per­se­guir a pe­que­ños ex­trac­to­res de ma­de­ra de la es­pe­cie ku­ma­la”, sos­tie­ne. “El Go­bierno de­be aten­der a es­tos cam­pe­si­nos ol­vi­da­dos por el Es­ta­do, que so­bre­vi­ven con la re­fo­res­ta­ción que ellos mis­mos ha­cen sin ayu­da de na­die, mien­tras que el go­bierno de Ollanta Hu­ma­la y sus ami­gos han des­pil­fa­rra­do 160 mi­llo­nes de dó­la­res do­na­dos por el go­bierno nor­te­ame­ri­cano. Por eso pe­di­mos la de­ro­ga­to­ria de esos dos de­cre­tos le­gis­la­ti­vos 1220 y 1237 que aten­tan con­tra los pe­que­ños ex­trac­to­res ri­be­re­ños uca­te­ra­das ya­li­nos”, re­fi­rió López Pan­du­ro.

CA­JA CHI­CA

El Ser­vi­cio Na­cio­nal Fo­res­tal y de Fau­na Sil­ves­tre (Ser­for), en Pucallpa, se ha con­ver­ti­do en un bo­tín pa­ra los “ami­go­tes” del go­bierno de turno, de­nun­ció Ró­mu­lo Co­ro­na­do Cal­de­rón (67), eco­no­mis­ta y di­ri­gen­te fo­res­tal de Uca­ya­li Pucallpa. Re­cor­dó que Ser­for es una ins­ti­tu­ción que de­pen­de del sec­tor Agri­cul­tu­ra y que en la an­te­rior ges­tión per­mi­tió el trá­fi­co de ma­de­ra y de tie­rras. La­men­tó que el go­bierno hu­ma­lis­ta ha­ya nom­bra­do co­mo pre­si­den­ta de esa en­ti­dad a la abo­ga­da Mart­ha Fa­bio­la Mu­ñoz Do­de­ro, quien “orien­ta­ba la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal a con­sul­to­rías que han lle­va­do a la de­ba­cle del sec­tor pro­duc­ti­vo fo­res­tal y am­bien­te en Uca­ya­li”. Co­ro­na­do di­jo que ese car­go de­be­ría ser ocu­pa­do por un in­ge­nie­ro fo­res­tal y no una abo­ga­da que so­lo co­no­ce le­yes y no ár­bo­les. “¿Quién co­rri­ge es­ta co­rrup­ción del na­cio­na­lis­ta Ollanta Hu­ma­la?”, pre­gun­tó.

DES­TRUC­CIÓN FO­RES­TAL

Ró­mu­lo Co­ro­na­do sos­tu­vo que es preo­cu­pan­te que lue­go de 10 años de ha­ber ini­cia­do las dis­tin­tas y rei- re­for­mas nor­ma­ti­vas pa­ra la im­ple­men­ta­ción del anexo fo­res­tal del TLC con los EE.UU., has­ta el mo­men­to exis­ta una cri­sis ge­ne­ra­li­za­da del sec­tor fo­res­tal en la Ama­zo­nía. “Ade­más, el cre­ci­mien­to de la ta­sa de de­fo­res­ta­ción es al­ta y ca­si el do­ble en los úl­ti­mos 15 años. An­tes se per­dían 80 mil hec­tá­reas al año, hoy se pier­den 198 mil hec­tá­reas. Ca­si el 90 por cien­to de la su­per­fi­cie fo­res­tal de la Ama­zo­nía es­tá a la mer­ced de los tra­fi­can­tes de ma­de­ras, de tie­rras de mon­ta­ña y de oro”, de­nun­ció. “Hay cie­rre de uni­da­des de ma­ne­jo fo­res­tal, co­mo con­ce­sio­nes, per­mi­sos y au­to­ri­za­cio­nes ama­ña­das. Hay 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res en im­por­ta­ción ver­sus 150 mi­llo­nes de ex­por­ta­ción. En Lo­re­to ce­rra­ron ca­si el 100 por cien­to de in­dus­trias, mien­tras que en la re­gión Uca­ya­li es­tán tra­ba­jan­do al 30 por cien­to. Hay cre­ci­mien­to de des­pi­do y es­to em­pu­ja a los ri­be­re­ños uca­ya­li­nos al trá­fi­co de ma­de­ra y oro y al sem­brío de ho­jas de co­ca”, aco­tó.

Ta­la ile­gal avanza en to­da la Ama­zo­nía, pe­se a mi­llo­nes de dó­la­res do­na­dos por el go­bierno de EE.UU.

Ex­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Juan Ma­nuel Be­ni­tes Ra­mos.

Do­cu­men­tos com­pro­me­ten a fun­cio­na­rios del go­bierno hu­ma­lis­ta.

Nom­bra­mien­to de Fa­bio­la Mu­ñoz Do­de­ro en Ser­for es cues­tio­na­do por em­pre­sa­rios fo­res­ta­les.

Di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Uca­ya­li, Luis Abel López, ha­ce gra­ve de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.