“PAGUEMOS LA MUL­TA Y EVITEMOS EL CRI­MEN DE LOS PANAMERICANOS”

Es ab­sur­do gas­tar 4 mil mi­llo­nes de so­les en Li­ma cuan­do hay re­gio­nes que ne­ce­si­tan di­ne­ro, con­si­de­ra.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - RO­BER­TO SÁN­CHEZ R. ro­bert­to­san­chez7@gmail.com

Epa­ra l pe­rio­dis­ta Phillip Butters ca­li­fi­có de “bar­ba­ri­dad” el gas­to los Jue­gos Panamericanos que se de­ben desa­rro­llar en Li­ma en el año 2019. En su opi­nión, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jai­me Saa­ve­dra, nun­ca pen­só que se que­da­ría en es­te Go­bierno y que por ello no hi­zo na­da por el avan­ce de las obras. “Se ha da­do cuen­ta [Saa­ve­dra] de que es una bar­ba­ri­dad gas­tar 4 mil mi­llo­nes de so­les pa­ra ha­cer un even­to de esa na­tu­ra­le­za en Li­ma, cuan­do el Pe­rú es mu­cho más gran­de. Y aho­ra di­ce que es­tá ba­jo su plie­go y que de­be desa­rro­llar­lo por­que Pe­dro Pablo Kuczyns­ki se ha en­ter­ca­do y tam­po­co se da cuen­ta de lo que sig­ni­fi­ca pa­ra su go­bierno”, di­jo. Butters sos­tu­vo que el re­tra­so en las obras es per­ju­di­cial, “pe­ro en bue­na ho­ra que se ha­ya atra­sa­do, por­que es una ton­te­ría se­guir pen­san­do ha­cer los Panamericanos. Es ir con­tra la ra­zón. A es­tas al­tu­ras es un cri­men. Con prio­ri­da­des que ur­gen so­lu­cio­nar en Sa­lud y los hos­pi­ta­les del Min­sa, se­ría­mos ne- cios en des­co­no­cer es­ta si­tua­ción. Se­ría un lu­jo, un des­pil­fa­rro que iría en con­tra de la reali­dad del país”, sen­ten­ció.

PA­GO DE MUL­TA

Butters afir­mó que lo más prác­ti­co se­ría pa­gar la mul­ta de 140 mi­llo­nes de so­les a la Or­ga­ni­za­ción De­por­ti­va Pa­na­me­ri­ca­na (Ode­pa) y nos aho­rra­mos 3,860 mi­llo­nes pa­ra otros sec­to­res en cri­sis. “Te­ne­mos que en­ten­der que el tiem­po aprie­ta y ca­da día cuen­ta. No so­lo es cues­tión de tiem­po pa­ra ha­cer­lo sino que ha­ya tiem­po pa­ra ha­cer­lo bien, co­mo lo hi­zo Ca­na­dá en To­ron­to 2015. No se pue­de ju­gar con el di­ne­ro del Es­ta­do. Pri­me­ro es­tá el Pe­rú y no el ca­pri­cho de un gru­po de po­der. Con dos mil mi­llo­nes le po­nes agua a 800 mil per­so­nas en Li­ma”, sub­ra­yó. Butters tam­bién con­si­de­ró que los con­gre­sis­tas tie­nen que pe­dir la re­nun­cia in­me­dia­ta del mi­nis­tro Saa­ve­dra si in­sis­te en los Panamericanos, que sig­ni­fi­can un gas­to one­ro­so. “El Con­gre­so tie­ne el de­ber his­tó-

ri­co de opo­ner­se a que se gas­te la pla­ta del pue­blo en unos jue­gos es­té­ri­les que van de­jar mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra in­ser­vi­ble con­ver­ti­da en gran­des ele­fan­tes blan­cos, co­mo una vi­lla olím­pi­ca en Vi­lla El Sal­va­dor”, agre­gó.

MI­RA­DA ATRÁS

Butters re­cor­dó tam­bién que du­ran­te el Go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do se hi­zo una im­por­tan­te in­ver­sión en com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les fut­bo­lís­ti­cas, pe­ro hoy en día nues­tro ba­lom­pié si­gue en­tre los me­nos atrac­ti­vos de la re­gión. “El se­ñor To­le­do tam­bién me­tió pla­ta pa­ra or­ga­ni­zar la Co­pa Amé­ri­ca del 2004 y el Mun­dial Sub 17 en el 2005, y se pu­sie­ron can­chas sin­té­ti­cas en el Es­ta­dio Na­cio­nal y en to­dos los es­ta­dios del IPD. Igua­li­to no pa­só na­da con el fút­bol pe­ruano”, re­fi­rió. El ana­lis­ta in­sis­tió en que lo que se pre­ten­de or­ga­ni­zar no re­sis­te el más mí­ni­mo re­pa­ro, al gas­tar 4 mil mi­llo­nes de so­les en gas­tos co­rrien­tes, pues al­re­de­dor de 1,600 mi­llo­nes de so­les “se irán al agua”, ya que se pa­ga­rán gas­tos ge­ne­ra­les. “Nos que­da­re­mos con una vi­lla olím­pi­ca cuan­do exis­te una so­bre­ofer­ta de de­par­ta­men­tos y ca­sas en Li­ma. No tie­ne nin­gún sen­ti­do ha­cer esos Jue­gos Panamericanos”, in­sis­tió.

But­ters­se suma a las vo­ces con­tra­rias a la rea­li­za­ción de los Panamericanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.